Carrera de
Pedagogía en Educación Básica mención en Lenguaje y Comunicación o en Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Alexis Chelme Bustos / Director de Escuela

Título de Profesor de Educación General Básica con Especialización en Lenguaje y Comunicación y Licenciado en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación Mención Curriculum Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Doctor (c) en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Especialista en Curriculum con una vasta trayectoria de pedagogo en comunidades Educativas a los largo del país. Posee una destacada experiencia en acompañamiento investigativo y asesoría a instituciones educativas en ámbitos claves para el mejoramiento de los procesos formativos: prácticas pedagógicas, diversidad e inclusión.


Déjanos tu consulta
Descargar malla
Perfil de egreso

Requisitos y ponderaciones(*):
NEM10%
Ranking10%
Lenguaje y Comunicación30%
Matemática30%
Historia y CCSS o Ciencias20%
Puntaje ponderado mínimo de postulación450 pts.
Puntaje promedio L y M mínimo de postulación450 pts.
Vacantes25

(*) Carrera con selección según disposiciones en Ley 20.903.


Para el proceso de admisión 2020, todas las carreras de pedagogías están reguladas por Ley 20.903. Puedes postular si cumples con alguno de estos requisitos: VER+

  • Haber rendido la PSU y obtener puntaje promedio de las pruebas de Lenguaje y Comunicación y de Matemáticas igual o superior al percentil 60.
  • Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 20% superior de su establecimiento educacional.
  • Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 40% superior de su establecimiento educacional y haber rendido la Prueba de Selección Universitaria, y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
  • Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de educación media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la PSU o el instrumento que la reemplace.

Ver requisitos especiales de ingreso


Duración: 10 semestres
Modalidad: Presencial
Sede: Huérfanos 1886, Santiago.
Jornada: Diurna


Título y/o grado que otorga:
Título de Profesor/a de Educación Básica con mención en Lenguaje y Comunicación o en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Grado de Licenciado/a en Educación


 

Perfil de ingreso

La Carrera de Pedagogía en Educación Básica nace en el año 1998, como una propuesta que favorece los procesos de cambio educativo vividos, en el marco de la Reforma Educativa de esos años y que surge de los aportes de las corrientes de la teoría educacional y pedagógica, de las teorías del aprendizaje, de investigaciones educativas y prácticas de formación docente realizadas desde el PIIE, y de un conjunto de trabajos, y propuestas desarrollados por el Ministerio de Educación y otras instituciones, que contribuyeron con diagnósticos y propuestas a la comprensión y mejoramiento de la realidad educativa.
Durante sus 21 años de trayectoria se han titulado a más de 350 Profesores/as de Educación Básica. El cuerpo académico de la Carrera posee una sólida trayectoria profesional vinculada a la educación escolar, así como, al área de formación inicial y continua. Del mismo modo, existe una destacada estabilidad laboral, la cual le ha permitido alcanzar una alta cohesión y un reconocido nivel de consolidación al Proyecto. Los académicos/as se distribuyen en las líneas de formación existentes y desarrollan docencia en cada una de sus disciplinas.

Académicos

Marcela Amaya
Licenciada en Comunicación Social y Periodista por la Universidad de Santiago. Magíster en Lingüística Mención Sociolingüística Hispánica por la Universidad de Santiago de Chile; Máster en Docencia Universitaria por la Universidad de Sevilla. Doctora (c) en Ciencias de la Educación Mención Educación Intercultural. Ha realizado docencia universitaria en pregrado y postgrado en temáticas relativas a Lenguaje, Comunicación y Educación en distintas universidades chilenas. Sus principales líneas de investigación son: Comprensión Lectora en Clave Intercultural, Currículum e Interculturalidad, Competencia Comunicativa Intercultural en formación docente inicial, Didáctica no Paramétrica y Comprensión Lectora en Clave Intercultural.

Claudia Araya
Profesora de Inglés y de Alemán, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Lingüística, Universidad de Chile. Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se desempeña en el área de la enseñanza e investigación de la gramática y sub-disciplinas lingüísticas a fines.

Estela Ayala
Licenciada en Educación y Profesora de Educación Media, mención en Historia y Geografía, Universidad de Chile. Licenciada en Historia, Universidad de Chile. Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile. Diplomada en Gestión Editorial: teorías y prácticas del libro, IDEA-Universidad de Santiago. Se desempeña en formación inicial y continua de docentes se ha focalizada en los ámbitos de la didáctica de la especialidad y Formación Ciudadana. Autora de materiales didácticos en Historia (textos y software educativo, entre otros), también ha participado como especialista en el MINEDUC para el área de Textos escolares y Educación para Jóvenes y Adultos.

Carolina Castro
Profesora en Educación Básica con Mención en Ciencias Naturales y Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de la Educación. Magíster en Ciencias de la Educación Mención Currículum de la Pontificia Universidad de Católica de Chile, Postgrado en Pedagogía, Infancia y Enfermedad de la Universidad de Barcelona. Académica e Investigadora. Cuenta Experiencia profesional, académica e investigativa en Gestión Curricular, Currículum por competencias, Sistema de Créditos Transferibles, Formación Inicial Docente, Docencia en Educación Superior, Pedagogía Hospitalaria y Asistencia Educacional Privada.

Nibaldo Cáceres
Profesor de Lengua castellana y Literatura y Licenciado en Educación, Universidad de Las Américas. Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile en cotutoría con la Universidad de Salamanca. Estancia postdoctoral en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. Tiene amplia experiencia en Educación Básica, Media, Superior, intercultural y de carácter social. Es escritor y director de la ONG SaviaSur. Ha sido profesor visitante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y de la Universidad de Wisconsin-Madison. Sus áreas de desempeño e investigación son la didáctica de la literatura y de la escritura poética y epistémica, la formación de profesores y la innovación en educación; las vanguardias latinoamericanas de fines del siglo XX y la obra de Roberto Bolaño.

Carolina Cuturrufo
Licenciada en Educación y profesora de Educación Básica Universidad Católica del Norte. Actriz, directora y pedagoga teatral, Escuela de Teatro Fernando González; Investigadora en metodología de Artes Integradas para niños y jóvenes “Armonía Teatral”; Estudios Musicales en Conservatorio de Música de La Serena.
Actualmente asesora pedagógica y artística en “Asociación Cultural Al revés Aix” en Provence, Francia y docente en Diplomado en Pedagogía Teatral y en programa de formación de profesores en Artes Escénicas (PFP) Universidad Católica de Chile.

Marcelo Espinoza
Licenciado en Artes Visuales y Profesor de Educación Media con mención en Artes Visuales, Universidad de Chile. Técnico en Diseño Gráfico, Instituto profesional AIEP-Universidad Andrés Bello. Master of Arts in Digital Media Design for Learning, Universidad de Nueva York. Se desempeña en formación inicial y continua de docentes en el ámbito de didáctica de las artes, evaluación para el aprendizaje e informática educativa.

Miriam Ferrando
Profesora en Educación Básica y Licenciada en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Escritura y Alfabetización de la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeña en formación inicial y continua de docentes en el ámbito de didáctica de la alfabetización Inicial y gestión de la enseñanza.

Sebastián Figueroa Duarte
Licenciado en Ciencias con mención en Química y Profesor de Química de la Universidad de Chile. Tiene estudios de los cursos de Magíster en Educación con mención en Currículum y Comunidad Educativa de la misma casa de estudios. Se ha desempeñado como docente de didáctica de las ciencias en diversas universidades. Asimismo, cumple funciones como Curriculista del área de Ciencias de la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC. Su experiencia en colegios la ha desarrollado en el Colegio San Juan Bautista y La Maisonnette.

Pilar Guzmán
Profesora en Educación Básica y Licenciada en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Postítulo en Liderazgo Educacional, Universidad Central de Chile. Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile. Se desempeña en formación inicial y continua de docentes en el ámbito de prácticas intermedias, profesionales y evaluación para el aprendizaje.

Hugo Hinojosa
Candidato a Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile (Becario CONICYT). Magíster Didáctica de la Literatura y de la Lengua, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciado en Literatura en Lengua y Literatura hispánica, Universidad de Chile. Licenciado en Educación y profesor de Estado en Lengua castellana y Educación, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Teoría, Edición y Creación de Literatura Infantil y Juvenil IDEA (Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago). Se desempeña en el área de la literatura para niños(as), adolescentes y jóvenes, en particular, narrativa visual (libro álbum y cómic), didáctica literaria, narrativa transmedia.

Roxana Hormazábal
Profesora de Historia, Geografía y Ed. Cívica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Master en Investigación en didáctica, formación y evaluación educativa, Universidad de Barcelona y Doctora en Educación por la Universidad de Barcelona. Se desempeña en formación inicial docente y en indagación narrativa docente

Lilian Murúa
Profesora en Educación Básica, mención en Matemática, Universidad de Chile. Magíster en Educación, mención en Currículum, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Postítulo en Educación Matemática, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Educación Matemática, Universidad Finis Terrae. Se desempeña en didáctica de la enseñanza de las matemáticas en educación básica.

Andrés Parada Olivares
Profesor de Enseñanza Media en Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de las Américas. Licenciado en Educación, Universidad de las Américas. Magister en Historia, Universidad Nacional Andres Bello. Profesor de formación inicial docente en asignaturas disciplinares, historia, geografía y formación ciudadana, y de formación pedagógica, fundamentos de la práctica educativa, historia de la educación, educación fenómeno social.

Marcela Peña
Licenciada en Educación y Profesora de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación mención Currículum, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Liderazgo y Gestión Escolar, Universidad Diego Portales. Se desempeña en formación inicial y continua de docentes, en temáticas para el Desarrollo Profesional Docente, Gestión y Convivencia Escolar.

Iván Pérez
Profesor de matemática y estadística, licenciado en educación de la Universidad de Las Américas. Magíster en educación matemática de la Universidad de los Lagos. Candidato a Doctor en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Es miembro asociado del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa CLAME y de la Sociedad Chilena de Educación Matemática SOCHIEM. Actualmente es editor de la Revista Acta Latinoamericana de Matemática Educativa ALME y de la Revista de Matemática Educativa para Jóvenes Investigadores Wiphala. Sus líneas de investigación son la construcción social del conocimiento matemático, en específico los procesos de modelación matemática a nivel escolar y los diálogos de la Matemática Educativa con la formación ciudadana.

Natasha Torres
Licenciada en Danza Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Egresada de formación en danza educativa, del Centro de danza Espiral. Profesora de educación física, deporte y recreación, Universidad Metropolitana. Diplomada en Administración Cultural, Pontificia Universidad Católica. Intérprete de la Compañía Movimiento de danza contemporánea desde el año 1997 a la fecha, exhibiendo sus obras tanto en Chile como el extranjero. Docente desde el año 2000 a la fecha, en la facultad de artes de la UAHC, en las escuelas de Danza, Teatro y Música.

 

Escuela de Pedagogía en Educación Básica / Contacto

 Paulina Venegas
 pavenegas@academia.cl
 (56) 22 787 82 52
 Huérfanos 1886 esquina Cienfuegos, Stgo.