Solicita información

Pedagogía en Educación Básica

"Libres son quienes crean, no quienes copian, y libres son quienes piensan, no quienes obedecen. Enseñar es enseñar a dudar." -Eduardo Galeano


Presentación

Título

Profesor/a de Educación Básica

Grado

Lenguaje y Comunicación o en Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Mención

Lenguaje y Comunicación o en Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Duración

10 semestres

Jornada

Diurna

¿POR QUÉ ESTUDIAR Pedagogía en Educación Básica EN LA ACADEMIA?

  • Acreditada por 6 años hasta el 2021 
  • Prácticas progresivas y formación integral 

Cuerpo docente

Claudia Araya

Profesora de Inglés y de Alemán, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Lingüística, Universidad de Chile. Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha especializado en la descripción del sistema de la gramática castellana y su relación con las tipologías textuales. Sus intereses investigativos se orientan al análisis gramatical y el desarrollo de la gramática en niños, niñas y adolescentes con desarrollo típico y con trastornos del lenguaje.

Carolina Castro

Profesora en Educación Básica con Mención en Ciencias Naturales y Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de la Educación. Magíster en Ciencias de la Educación Mención Currículum de la Pontificia Universidad de Católica de Chile, Postgrado en Pedagogía, Infancia y Enfermedad de la Universidad de Barcelona. Académica e Investigadora. Cuenta Experiencia profesional, académica e investigativa en Gestión Curricular, Currículum por competencias, Sistema de Créditos Transferibles, Formación Inicial Docente, Docencia en Educación Superior, Pedagogía Hospitalaria y Asistencia Educacional Privada.

Carolina Cuturrufo

Licenciada en Educación y profesora de Educación Básica Universidad Católica del Norte. Actriz, directora y pedagoga teatral, Escuela de Teatro Fernando González; Investigadora en metodología de Artes Integradas para niños y jóvenes “Armonía Teatral”; Estudios Musicales en Conservatorio de Música de La Serena. Actualmente asesora pedagógica y artística en “Asociación Cultural Al revés Aix” en Provence, Francia y docente en Diplomado en Pedagogía Teatral y en programa de formación de profesores en Artes Escénicas (PFP) Universidad Católica de Chile.

Estela Ayala

Licenciada en Educación y Profesora de Educación Media, mención en Historia y Geografía, Universidad de Chile. Licenciada en Historia, Universidad de Chile. Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile. Diplomada en Gestión Editorial: teorías y prácticas del libro, IDEA-Universidad de Santiago. Se desempeña en formación inicial y continua de docentes se ha focalizada en los ámbitos de la didáctica de la especialidad y Formación Ciudadana. Autora de materiales didácticos en Historia (textos y software educativo, entre otros), también ha participado como especialista en el MINEDUC para el área de Textos escolares y Educación para Jóvenes y Adultos.

Hugo Hinojosa

Candidato a Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile (Becario CONICYT). Magíster Didáctica de la Literatura y de la Lengua, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciado en Literatura en Lengua y Literatura hispánica, Universidad de Chile. Licenciado en Educación y profesor de Estado en Lengua castellana y Educación, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Teoría, Edición y Creación de Literatura Infantil y Juvenil IDEA (Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago). Se desempeña en el área de la literatura para niños(as), adolescentes y jóvenes, en particular, narrativa visual (libro álbum y cómic), didáctica literaria, narrativa transmedia. Es parte del Comité organizador de UNICOMIC, Congreso Internacional de Estudios Universitarios sobre el Cómic, y del comité asesor de la Revista Neuróptica, estudios sobre el cómic, Universidad de Zaragoza.

Iván Pérez

Profesor de matemática y estadística, licenciado en educación de la Universidad de Las Américas. Magíster en educación matemática de la Universidad de los Lagos. Candidato a Doctor en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Es miembro asociado del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa CLAME y de la Sociedad Chilena de Educación Matemática SOCHIEM. Actualmente es editor de la Revista Acta Latinoamericana de Matemática Educativa ALME y de la Revista de Matemática Educativa para Jóvenes Investigadores Wiphala. Sus líneas de investigación son la construcción social del conocimiento matemático, en específico los procesos de modelación matemática a nivel escolar y los diálogos de la Matemática Educativa con la formación ciudadana.

Lilian Murúa

Profesora en Educación Básica, mención en Matemática, Universidad de Chile. Magíster en Educación, mención en Currículum, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Postítulo en Educación Matemática, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Educación Matemática, Universidad Finis Terrae. Se desempeña en didáctica de la enseñanza de las matemáticas en educación básica.

Marcela Amaya

Licenciada en Comunicación Social y Periodista por la Universidad de Santiago. Magíster en Lingüística Mención Sociolingüística Hispánica por la Universidad de Santiago de Chile; Máster en Docencia Universitaria por la Universidad de Sevilla. Doctora (c) en Ciencias de la Educación Mención Educación Intercultural. Ha realizado docencia universitaria en pregrado y postgrado en temáticas relativas a Lenguaje, Comunicación y Educación en distintas universidades chilenas. Sus principales líneas de investigación son: Comprensión Lectora en Clave Intercultural, Currículum e Interculturalidad, Competencia Comunicativa Intercultural en formación docente inicial, Didáctica no Paramétrica y Comprensión Lectora en Clave Intercultural.

Marcelo Espinoza

Licenciado en Artes Visuales y Profesor de Educación Media con mención en Artes Visuales, Universidad de Chile. Técnico en Diseño Gráfico, Instituto profesional AIEP-Universidad Andrés Bello. Master of Arts in Digital Media Design for Learning, Universidad de Nueva York. Se desempeña en formación inicial y continua de docentes en el ámbito de didáctica de las artes, evaluación para el aprendizaje e informática educativa.

Miriam Ferrando Idáñez

Profesora en Educación Básica y Licenciada en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Maestría en Escritura y Alfabetización de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Marcela Peña

Licenciada en Educación y Profesora de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación mención Currículum, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Liderazgo y Gestión Escolar, Universidad Diego Portales. Se desempeña en formación inicial y continua de docentes, en temáticas para el Desarrollo Profesional Docente, Gestión y Convivencia Escolar.

Nibaldo Cáceres

Profesor de Lengua castellana y Literatura y Licenciado en Educación, Universidad de Las Américas. Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile en cotutoría con la Universidad de Salamanca. Estancia postdoctoral en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. Tiene amplia experiencia en Educación Básica, Media, Superior, intercultural y de carácter social. Es escritor y director de la ONG SaviaSur. Ha sido profesor visitante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y de la Universidad de Wisconsin-Madison. Sus áreas de desempeño e investigación son la didáctica de la literatura y de la escritura poética y epistémica, la formación de profesores y la innovación en educación; las vanguardias latinoamericanas de fines del siglo XX y la obra de Roberto Bolaño.

Natasha Torres

Licenciada en Danza Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Egresada de formación en danza educativa, del Centro de danza Espiral. Profesora de educación física, deporte y recreación, Universidad Metropolitana. Diplomada en Administración Cultural, Pontificia Universidad Católica. Intérprete de la Compañía Movimiento de danza contemporánea desde el año 1997 a la fecha, exhibiendo sus obras tanto en Chile como el extranjero. Docente desde el año 2000 a la fecha, en la facultad de artes de la UAHC, en las escuelas de Danza, Teatro y Música.

Pilar Guzmán

Profesora en Educación Básica y Licenciada en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Postítulo en Liderazgo Educacional, Universidad Central de Chile. Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile. Se desempeña en formación inicial y continua de docentes en el ámbito de prácticas intermedias, profesionales y evaluación para el aprendizaje.

Roxana Hormazábal

Profesora de Historia, Geografía y Ed. Cívica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Master en Investigación en didáctica, formación y evaluación educativa, Universidad de Barcelona y Doctora en Educación por la Universidad de Barcelona. Se desempeña en formación inicial docente y en indagación narrativa docente

Sebastián Figueroa Duarte

Licenciado en Ciencias con mención en Química y Profesor de Química de la Universidad de Chile. Tiene estudios de los cursos de Magíster en Educación con mención en Currículum y Comunidad Educativa de la misma casa de estudios. Se ha desempeñado como docente de didáctica de las ciencias en diversas universidades. Asimismo, cumple funciones como Curriculista del área de Ciencias de la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC. Su experiencia en colegios la ha desarrollado en el Colegio San Juan Bautista y La Maisonnette.

Malla curricular Perfil de egreso

Solicita información

Requisitos y ponderaciones(*)

NEM10%
Ranking 10%
Lenguaje y Comunicación 30%
Matemática: 30%
Historia y CCSS o Ciencias 20%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 450 pts.
Puntaje promedio Leng. y Mat. mínimo de postulación 450 pts.
Vacantes: 30
(*) Todas nuestras carreras de Pedagogía se encuentran acreditadas según normativa vigente de la Comisión Nacional de Acreditación. Otorgan el título profesional de Profesor/a y el grado académico de Licenciado/a en Educación. La opción de postulación y selección para estas carreras se encuentra regulada por Ley 20.903. Más información en MINEDUC.CL y DEMRE.CL

Arancel anual

$ 2.163.000 (referencia 2020)

matrícula anual

$ 167.000 (referencia 2020)

Director de Escuela

Iván Pérez

Profesor de matemática y estadística, licenciado en educación de la Universidad de Las Américas. Magíster en educación matemática de la Universidad de los Lagos. Candidato a Doctor en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Es miembro asociado del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa CLAME y de la Sociedad Chilena de Educación Matemática SOCHIEM. Actualmente es editor de la Revista Acta Latinoamericana de Matemática Educativa ALME y de la Revista de Matemática Educativa para Jóvenes Investigadores Wiphala. Sus líneas de investigación son la construcción social del conocimiento matemático, en específico los procesos de modelación matemática a nivel escolar y los diálogos de la Matemática Educativa con la formación ciudadana.

Cuerpo docente

Claudia Araya

Profesora de Inglés y de Alemán, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Lingüística, Universidad de Chile. Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha especializado en la descripción del sistema de la gramática castellana y su relación con las tipologías textuales. Sus intereses investigativos se orientan al análisis gramatical y el desarrollo de la gramática en niños, niñas y adolescentes con desarrollo típico y con trastornos del lenguaje.

Carolina Castro

Profesora en Educación Básica con Mención en Ciencias Naturales y Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de la Educación. Magíster en Ciencias de la Educación Mención Currículum de la Pontificia Universidad de Católica de Chile, Postgrado en Pedagogía, Infancia y Enfermedad de la Universidad de Barcelona. Académica e Investigadora. Cuenta Experiencia profesional, académica e investigativa en Gestión Curricular, Currículum por competencias, Sistema de Créditos Transferibles, Formación Inicial Docente, Docencia en Educación Superior, Pedagogía Hospitalaria y Asistencia Educacional Privada.

Carolina Cuturrufo

Licenciada en Educación y profesora de Educación Básica Universidad Católica del Norte. Actriz, directora y pedagoga teatral, Escuela de Teatro Fernando González; Investigadora en metodología de Artes Integradas para niños y jóvenes “Armonía Teatral”; Estudios Musicales en Conservatorio de Música de La Serena. Actualmente asesora pedagógica y artística en “Asociación Cultural Al revés Aix” en Provence, Francia y docente en Diplomado en Pedagogía Teatral y en programa de formación de profesores en Artes Escénicas (PFP) Universidad Católica de Chile.

Estela Ayala

Licenciada en Educación y Profesora de Educación Media, mención en Historia y Geografía, Universidad de Chile. Licenciada en Historia, Universidad de Chile. Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile. Diplomada en Gestión Editorial: teorías y prácticas del libro, IDEA-Universidad de Santiago. Se desempeña en formación inicial y continua de docentes se ha focalizada en los ámbitos de la didáctica de la especialidad y Formación Ciudadana. Autora de materiales didácticos en Historia (textos y software educativo, entre otros), también ha participado como especialista en el MINEDUC para el área de Textos escolares y Educación para Jóvenes y Adultos.

Hugo Hinojosa

Candidato a Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile (Becario CONICYT). Magíster Didáctica de la Literatura y de la Lengua, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciado en Literatura en Lengua y Literatura hispánica, Universidad de Chile. Licenciado en Educación y profesor de Estado en Lengua castellana y Educación, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Teoría, Edición y Creación de Literatura Infantil y Juvenil IDEA (Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago). Se desempeña en el área de la literatura para niños(as), adolescentes y jóvenes, en particular, narrativa visual (libro álbum y cómic), didáctica literaria, narrativa transmedia. Es parte del Comité organizador de UNICOMIC, Congreso Internacional de Estudios Universitarios sobre el Cómic, y del comité asesor de la Revista Neuróptica, estudios sobre el cómic, Universidad de Zaragoza.

Iván Pérez

Profesor de matemática y estadística, licenciado en educación de la Universidad de Las Américas. Magíster en educación matemática de la Universidad de los Lagos. Candidato a Doctor en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Es miembro asociado del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa CLAME y de la Sociedad Chilena de Educación Matemática SOCHIEM. Actualmente es editor de la Revista Acta Latinoamericana de Matemática Educativa ALME y de la Revista de Matemática Educativa para Jóvenes Investigadores Wiphala. Sus líneas de investigación son la construcción social del conocimiento matemático, en específico los procesos de modelación matemática a nivel escolar y los diálogos de la Matemática Educativa con la formación ciudadana.

Lilian Murúa

Profesora en Educación Básica, mención en Matemática, Universidad de Chile. Magíster en Educación, mención en Currículum, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Postítulo en Educación Matemática, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Educación Matemática, Universidad Finis Terrae. Se desempeña en didáctica de la enseñanza de las matemáticas en educación básica.

Marcela Amaya

Licenciada en Comunicación Social y Periodista por la Universidad de Santiago. Magíster en Lingüística Mención Sociolingüística Hispánica por la Universidad de Santiago de Chile; Máster en Docencia Universitaria por la Universidad de Sevilla. Doctora (c) en Ciencias de la Educación Mención Educación Intercultural. Ha realizado docencia universitaria en pregrado y postgrado en temáticas relativas a Lenguaje, Comunicación y Educación en distintas universidades chilenas. Sus principales líneas de investigación son: Comprensión Lectora en Clave Intercultural, Currículum e Interculturalidad, Competencia Comunicativa Intercultural en formación docente inicial, Didáctica no Paramétrica y Comprensión Lectora en Clave Intercultural.

Marcelo Espinoza

Licenciado en Artes Visuales y Profesor de Educación Media con mención en Artes Visuales, Universidad de Chile. Técnico en Diseño Gráfico, Instituto profesional AIEP-Universidad Andrés Bello. Master of Arts in Digital Media Design for Learning, Universidad de Nueva York. Se desempeña en formación inicial y continua de docentes en el ámbito de didáctica de las artes, evaluación para el aprendizaje e informática educativa.

Miriam Ferrando Idáñez

Profesora en Educación Básica y Licenciada en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Maestría en Escritura y Alfabetización de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Marcela Peña

Licenciada en Educación y Profesora de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación mención Currículum, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Liderazgo y Gestión Escolar, Universidad Diego Portales. Se desempeña en formación inicial y continua de docentes, en temáticas para el Desarrollo Profesional Docente, Gestión y Convivencia Escolar.

Nibaldo Cáceres

Profesor de Lengua castellana y Literatura y Licenciado en Educación, Universidad de Las Américas. Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile en cotutoría con la Universidad de Salamanca. Estancia postdoctoral en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. Tiene amplia experiencia en Educación Básica, Media, Superior, intercultural y de carácter social. Es escritor y director de la ONG SaviaSur. Ha sido profesor visitante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y de la Universidad de Wisconsin-Madison. Sus áreas de desempeño e investigación son la didáctica de la literatura y de la escritura poética y epistémica, la formación de profesores y la innovación en educación; las vanguardias latinoamericanas de fines del siglo XX y la obra de Roberto Bolaño.

Natasha Torres

Licenciada en Danza Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Egresada de formación en danza educativa, del Centro de danza Espiral. Profesora de educación física, deporte y recreación, Universidad Metropolitana. Diplomada en Administración Cultural, Pontificia Universidad Católica. Intérprete de la Compañía Movimiento de danza contemporánea desde el año 1997 a la fecha, exhibiendo sus obras tanto en Chile como el extranjero. Docente desde el año 2000 a la fecha, en la facultad de artes de la UAHC, en las escuelas de Danza, Teatro y Música.

Pilar Guzmán

Profesora en Educación Básica y Licenciada en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Postítulo en Liderazgo Educacional, Universidad Central de Chile. Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile. Se desempeña en formación inicial y continua de docentes en el ámbito de prácticas intermedias, profesionales y evaluación para el aprendizaje.

Roxana Hormazábal

Profesora de Historia, Geografía y Ed. Cívica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Master en Investigación en didáctica, formación y evaluación educativa, Universidad de Barcelona y Doctora en Educación por la Universidad de Barcelona. Se desempeña en formación inicial docente y en indagación narrativa docente

Sebastián Figueroa Duarte

Licenciado en Ciencias con mención en Química y Profesor de Química de la Universidad de Chile. Tiene estudios de los cursos de Magíster en Educación con mención en Currículum y Comunidad Educativa de la misma casa de estudios. Se ha desempeñado como docente de didáctica de las ciencias en diversas universidades. Asimismo, cumple funciones como Curriculista del área de Ciencias de la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC. Su experiencia en colegios la ha desarrollado en el Colegio San Juan Bautista y La Maisonnette.

Contacto

Paulina Venegas

pavenegas@academia.cl

Huérfanos 1886 esq. Cienfuegos, Santiago