Cód. DEMRE: 52110

Pedagogía en Educación Básica

"Libres son quienes crean, no quienes copian, y libres son quienes piensan, no quienes obedecen. Enseñar es enseñar a dudar." -Eduardo Galeano


Según Resolución Exenta de Acreditación de Pregrado RPAPP N° 0073-21: Prorroga de la acreditación de la Carrera, con ocasión del brote coronavirus 2019 (COVID-19) y declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe hasta nuevo pronunciamiento de acreditación.

Según Resolución Exenta de Acreditación de Pregrado RPAPP N° 0073-21: Prorroga de la acreditación de la Carrera, con ocasión del brote coronavirus 2019 (COVID-19) y declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe hasta nuevo pronunciamiento de acreditación.

Presentación

La Carrera de Pedagogía en Educación Básica con mención en Ciencias Sociales o Lenguaje y Comunicación prepara a sus egresados y egresadas para enfrentar los procesos de cambio educativo que vive el país, a partir de una formación basada en las corrientes de la teoría educacional y pedagógica, las teorías del aprendizaje, las investigaciones educativas y prácticas de formación docente.

Destaca su modelo de aprendizaje por las prácticas progresivas desde los primeros años y la formación integral; y un enfoque que entiende a los niños y niñas como sujetos de derecho, reconociendo sus particularidades y contextos, a fin de promover situaciones y relaciones pedagógicas que permitan su desarrollo integral y ciudadano.
El cuerpo académico de la carrera posee una sólida trayectoria profesional vinculada a la educación escolar, así como también al área de la formación inicial y continua.

Título

Profesor/a de Educación Básica

Grado

Licenciado/a en Educación

Mención

Ciencias Sociales o Lenguaje y Comunicación

Duración

10 semestres

Jornada

Diurna

Según Resolución Exenta de Acreditación de Pregrado RPAPP N° 0073-21: Prorroga de la acreditación de la Carrera, con ocasión del brote coronavirus 2019 (COVID-19) y declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe hasta nuevo pronunciamiento de acreditación.

¿POR QUÉ ESTUDIAR Pedagogía en Educación Básica EN LA ACADEMIA?

  • 25 años formando profesoras y profesores de Enseñanza Básica
  • Compromiso por la educación de una niñez integral
  • Linea pedagógica que recoge el legado de Paulo Freire y la Pedagogía Crítica
  • Alta tasa de empleabilidad: 90% antes de los 6 meses y 100% al año

Cuerpo docente

Alberto Colimán Huenchuquén

Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica (UMCE), Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales (UAH), diplomado en Educación en DDHH (UCSH) y diplomado en Liderazgo Educativo (PUC). Experiencia como profesor de aula en distintos establecimientos educativos y en docencia universitaria en las áreas de la Didáctica de la CCSS, la Ciudadanía y la Geografía. Así como tutor en investigaciones asociadas a esta área. Ha apoyado la construcción y revisión de programas de estudio de educación ciudadana y en la elaboración de textos escolares para la Educación Básica y la Educación Media.

Carolina Castro

Profesora en Educación Básica con Mención en Ciencias Naturales y Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de la Educación. Magíster en Ciencias de la Educación Mención Currículum de la Pontificia Universidad de Católica de Chile, Postgrado en Pedagogía, Infancia y Enfermedad de la Universidad de Barcelona. Académica e Investigadora. Cuenta Experiencia profesional, académica e investigativa en Gestión Curricular, Currículum por competencias, Sistema de Créditos Transferibles, Formación Inicial Docente, Docencia en Educación Superior, Pedagogía Hospitalaria y Asistencia Educacional Privada.

Estela Ayala

Licenciada en Educación y Profesora de Educación Media, mención en Historia y Geografía, Universidad de Chile. Licenciada en Historia, Universidad de Chile. Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile. Diplomada en Gestión Editorial: teorías y prácticas del libro, IDEA-Universidad de Santiago. Se desempeña en formación inicial y continua de docentes se ha focalizada en los ámbitos de la didáctica de la especialidad y Formación Ciudadana. Autora de materiales didácticos en Historia (textos y software educativo, entre otros), también ha participado como especialista en el MINEDUC para el área de Textos escolares y Educación para Jóvenes y Adultos.

Franklin Manrique Rodríguez

Licenciado en Química de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Católica de Valparaíso. Se dedica a la formación inicial y continua de docentes de química y ciencias naturales en Educación Básica y Media, con foco en el desarrollo profesional docente, el diseño de recursos didácticos contextualizados y la enseñanza de ciencias para la ciudadanía y la didáctica de la química.  

Hugo Hinojosa

Candidato a Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile (Becario CONICYT). Magíster Didáctica de la Literatura y de la Lengua, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciado en Literatura en Lengua y Literatura hispánica, Universidad de Chile. Licenciado en Educación y profesor de Estado en Lengua castellana y Educación, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Teoría, Edición y Creación de Literatura Infantil y Juvenil IDEA (Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago). Se desempeña en el área de la literatura para niños(as), adolescentes y jóvenes, en particular, narrativa visual (libro álbum y cómic), didáctica literaria, narrativa transmedia. Es parte del Comité organizador de UNICOMIC, Congreso Internacional de Estudios Universitarios sobre el Cómic, y del comité asesor de la Revista Neuróptica, estudios sobre el cómic, Universidad de Zaragoza.

Luz Eliana Cisternas

Profesora de Historia y Geografía. Licenciada en Educación (U. de Talca), magíster en Educación mención Curriculum y Comunidad Educativa (U. de Chile), doctora(c) en Educación (UAHC). Cuenta con postítulo y diplomados en didáctica de la Historia y Geografía en el Instituto Universitario de Formación de Maestros (IUFM, Francia) y en didáctica de la Historia y Ciencias Sociales en la UAH, así como especialización en educación en valores para la ciudadanía y la democracia en la Universidad de Barcelona (España). Autora y editora de textos de formación escolar en Historia y Ciencias Sociales de Enseñanza Básica y Media, y de formación ciudadana en Enseñanza Media y, vasta experiencia en docencia escolar y universitaria y jefatura académica. Sus líneas de investigación son formación ciudadana y representaciones e imaginarios de ciudadanía en adolescentes y docentes de Historia y Geografía.

Miriam Ferrando Idáñez

Profesora en Educación Básica y Licenciada en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Maestría en Escritura y Alfabetización de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Doctora (c) en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Encargada del programa de segunda titulación en Pedagogía Básica con enfoque en prácticas inclusivas para el aprendizaje. Académica de pre-grado y segunda titulación de la UAHC.

Natalie Michele Gadal

Profesora de Enseñanza Básica (UAHC), con mención en Estudio y Comprensión de la Naturaleza (USACH), Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (UCV), Pasantía Ciencias UC Davis. Experiencia de 10 años como profesora de Educación Básica en distintos establecimientos educativos y en docencia universitaria a cargo de práctica generalista y mención en Ciencias y en el área de la Didáctica en Ciencias Naturales.

Pilar Guzmán Córdoba

Profesora en Educación Básica y Licenciada en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Postítulo en Liderazgo Educacional, Universidad Central de Chile. Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile. Se desempeña en formación inicial y continua de docentes en el ámbito de prácticas intermedias, profesionales y evaluación para el aprendizaje

Paola Janer Rojas

Profesora de Educación Básica, Licenciada en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Postítulo en Lenguaje y Comunicación, Universidad Católica del Norte. Magíster en Educación mención Currículum Escolar, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Gestión Directiva en Organizaciones Escolares, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Educación para la felicidad, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Herramientas para la Gestión Técnico-Pedagógica, Universidad Diego Portales. Ha participado en evaluación docente, obteniendo excelencia pedagógica, ubicándose en el nivel de Experto I. Se desempeña en la formación inicial docente en los Talleres de Práctica Profesional y como jefa de UTP en un establecimiento educativo.

Rosa María Gutiérrez Barrientos

Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de castellano, Licenciada en Lengua y Literatura hispánica y Diplomada en Gestión de Empresas Educacionales por la misma universidad. Se ha desarrollado como investigadora y profesora en diferentes universidades del país, siendo su área de especialización, la gramática como teoría general y la gramática del español, en particular. Sus áreas de interés es la descripción gramatical de diferentes registros del español de Chile, de la Lengua de señas chilena (LSCh) y la lingüística aplicada a la enseñanza.

Roswitha Strehlow Jara

Profesora de Educación Básica intercultural y Licenciada en Educación de la Universidad Católica de Temuco. Postítulo en Matemática en la misma Universidad. Educadora diferencial de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Didáctica de Matemática de la Pontificia Universidad de Valparaíso. Su Experiencia Laboral ha estado enfocada en la inclusión y la diversidad educativa en distintos contextos educativos en el área de la Didáctica de matemática.

Sebastián Figueroa Duarte

Licenciado en Ciencias con mención en Química y Profesor de Química de la Universidad de Chile. Tiene estudios de los cursos de Magíster en Educación con mención en Currículum y Comunidad Educativa de la misma casa de estudios. Se ha desempeñado como docente de didáctica de las ciencias en diversas universidades. Asimismo, cumple funciones como Curriculista del área de Ciencias de la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC. Su experiencia en colegios la ha desarrollado en el Colegio San Juan Bautista y La Maisonnette.

Malla curricular Conoce la oferta de Minors Perfil de egreso

Requisitos y ponderaciones(*)

NEM10%
Ranking 10%
Lenguaje y Comunicación 30%
Matemática: 30%
Historia y CCSS o Ciencias 20%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 458 pts.
Puntaje promedio Leng. y Mat. mínimo de postulación 458 pts.
Vacantes: 20
(*) Todas nuestras carreras de Pedagogía se encuentran acreditadas según normativa vigente de la Comisión Nacional de Acreditación. Otorgan el título profesional de Profesor/a y el grado académico de Licenciado/a en Educación. La opción de postulación y selección para estas carreras se encuentra regulada por Ley 20.903. Más información en MINEDUC.CL y DEMRE.CL

Arancel anual

$ 2.745.000

matrícula anual

$ 205.000

Jefa de Carrera

Luz Eliana Cisternas

Profesora de Historia y Geografía. Licenciada en Educación (U. de Talca), magíster en Educación mención Curriculum y Comunidad Educativa (U. de Chile), doctora(c) en Educación (UAHC). Cuenta con postítulo y diplomados en didáctica de la Historia y Geografía en el Instituto Universitario de Formación de Maestros (IUFM, Francia) y en didáctica de la Historia y Ciencias Sociales en la UAH, así como especialización en educación en valores para la ciudadanía y la democracia en la Universidad de Barcelona (España). Autora y editora de textos de formación escolar en Historia y Ciencias Sociales de Enseñanza Básica y Media, y de formación ciudadana en Enseñanza Media y, vasta experiencia en docencia escolar y universitaria y jefatura académica. Sus líneas de investigación son formación ciudadana y representaciones e imaginarios de ciudadanía en adolescentes y docentes de Historia y Geografía.


luz.cisternas@uacademia.cl

Cuerpo docente

Alberto Colimán Huenchuquén

Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica (UMCE), Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales (UAH), diplomado en Educación en DDHH (UCSH) y diplomado en Liderazgo Educativo (PUC). Experiencia como profesor de aula en distintos establecimientos educativos y en docencia universitaria en las áreas de la Didáctica de la CCSS, la Ciudadanía y la Geografía. Así como tutor en investigaciones asociadas a esta área. Ha apoyado la construcción y revisión de programas de estudio de educación ciudadana y en la elaboración de textos escolares para la Educación Básica y la Educación Media.

Carolina Castro

Profesora en Educación Básica con Mención en Ciencias Naturales y Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de la Educación. Magíster en Ciencias de la Educación Mención Currículum de la Pontificia Universidad de Católica de Chile, Postgrado en Pedagogía, Infancia y Enfermedad de la Universidad de Barcelona. Académica e Investigadora. Cuenta Experiencia profesional, académica e investigativa en Gestión Curricular, Currículum por competencias, Sistema de Créditos Transferibles, Formación Inicial Docente, Docencia en Educación Superior, Pedagogía Hospitalaria y Asistencia Educacional Privada.

Estela Ayala

Licenciada en Educación y Profesora de Educación Media, mención en Historia y Geografía, Universidad de Chile. Licenciada en Historia, Universidad de Chile. Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile. Diplomada en Gestión Editorial: teorías y prácticas del libro, IDEA-Universidad de Santiago. Se desempeña en formación inicial y continua de docentes se ha focalizada en los ámbitos de la didáctica de la especialidad y Formación Ciudadana. Autora de materiales didácticos en Historia (textos y software educativo, entre otros), también ha participado como especialista en el MINEDUC para el área de Textos escolares y Educación para Jóvenes y Adultos.

Franklin Manrique Rodríguez

Licenciado en Química de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Católica de Valparaíso. Se dedica a la formación inicial y continua de docentes de química y ciencias naturales en Educación Básica y Media, con foco en el desarrollo profesional docente, el diseño de recursos didácticos contextualizados y la enseñanza de ciencias para la ciudadanía y la didáctica de la química.  

Hugo Hinojosa

Candidato a Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile (Becario CONICYT). Magíster Didáctica de la Literatura y de la Lengua, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciado en Literatura en Lengua y Literatura hispánica, Universidad de Chile. Licenciado en Educación y profesor de Estado en Lengua castellana y Educación, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Teoría, Edición y Creación de Literatura Infantil y Juvenil IDEA (Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago). Se desempeña en el área de la literatura para niños(as), adolescentes y jóvenes, en particular, narrativa visual (libro álbum y cómic), didáctica literaria, narrativa transmedia. Es parte del Comité organizador de UNICOMIC, Congreso Internacional de Estudios Universitarios sobre el Cómic, y del comité asesor de la Revista Neuróptica, estudios sobre el cómic, Universidad de Zaragoza.

Luz Eliana Cisternas

Profesora de Historia y Geografía. Licenciada en Educación (U. de Talca), magíster en Educación mención Curriculum y Comunidad Educativa (U. de Chile), doctora(c) en Educación (UAHC). Cuenta con postítulo y diplomados en didáctica de la Historia y Geografía en el Instituto Universitario de Formación de Maestros (IUFM, Francia) y en didáctica de la Historia y Ciencias Sociales en la UAH, así como especialización en educación en valores para la ciudadanía y la democracia en la Universidad de Barcelona (España). Autora y editora de textos de formación escolar en Historia y Ciencias Sociales de Enseñanza Básica y Media, y de formación ciudadana en Enseñanza Media y, vasta experiencia en docencia escolar y universitaria y jefatura académica. Sus líneas de investigación son formación ciudadana y representaciones e imaginarios de ciudadanía en adolescentes y docentes de Historia y Geografía.

Miriam Ferrando Idáñez

Profesora en Educación Básica y Licenciada en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Maestría en Escritura y Alfabetización de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Doctora (c) en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Encargada del programa de segunda titulación en Pedagogía Básica con enfoque en prácticas inclusivas para el aprendizaje. Académica de pre-grado y segunda titulación de la UAHC.

Natalie Michele Gadal

Profesora de Enseñanza Básica (UAHC), con mención en Estudio y Comprensión de la Naturaleza (USACH), Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (UCV), Pasantía Ciencias UC Davis. Experiencia de 10 años como profesora de Educación Básica en distintos establecimientos educativos y en docencia universitaria a cargo de práctica generalista y mención en Ciencias y en el área de la Didáctica en Ciencias Naturales.

Pilar Guzmán Córdoba

Profesora en Educación Básica y Licenciada en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Postítulo en Liderazgo Educacional, Universidad Central de Chile. Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile. Se desempeña en formación inicial y continua de docentes en el ámbito de prácticas intermedias, profesionales y evaluación para el aprendizaje

Paola Janer Rojas

Profesora de Educación Básica, Licenciada en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Postítulo en Lenguaje y Comunicación, Universidad Católica del Norte. Magíster en Educación mención Currículum Escolar, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Gestión Directiva en Organizaciones Escolares, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Educación para la felicidad, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Herramientas para la Gestión Técnico-Pedagógica, Universidad Diego Portales. Ha participado en evaluación docente, obteniendo excelencia pedagógica, ubicándose en el nivel de Experto I. Se desempeña en la formación inicial docente en los Talleres de Práctica Profesional y como jefa de UTP en un establecimiento educativo.

Rosa María Gutiérrez Barrientos

Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de castellano, Licenciada en Lengua y Literatura hispánica y Diplomada en Gestión de Empresas Educacionales por la misma universidad. Se ha desarrollado como investigadora y profesora en diferentes universidades del país, siendo su área de especialización, la gramática como teoría general y la gramática del español, en particular. Sus áreas de interés es la descripción gramatical de diferentes registros del español de Chile, de la Lengua de señas chilena (LSCh) y la lingüística aplicada a la enseñanza.

Roswitha Strehlow Jara

Profesora de Educación Básica intercultural y Licenciada en Educación de la Universidad Católica de Temuco. Postítulo en Matemática en la misma Universidad. Educadora diferencial de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Didáctica de Matemática de la Pontificia Universidad de Valparaíso. Su Experiencia Laboral ha estado enfocada en la inclusión y la diversidad educativa en distintos contextos educativos en el área de la Didáctica de matemática.

Sebastián Figueroa Duarte

Licenciado en Ciencias con mención en Química y Profesor de Química de la Universidad de Chile. Tiene estudios de los cursos de Magíster en Educación con mención en Currículum y Comunidad Educativa de la misma casa de estudios. Se ha desempeñado como docente de didáctica de las ciencias en diversas universidades. Asimismo, cumple funciones como Curriculista del área de Ciencias de la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC. Su experiencia en colegios la ha desarrollado en el Colegio San Juan Bautista y La Maisonnette.

Contacto

Paulina Venegas

pavenegas@academia.cl