Cód. DEMRE: 52115

Pedagogía en Educación Diferencial

"Una escuela debe ser un lugar para todos los niños, no basada en la idea de que son todos iguales, sino que todos son diferentes." -Loris Malaguzzi


Presentación

La Carrera de Educación Diferencial, mención Dificultades Específicas y Socioafectivas del Aprendizaje Escolar, forma profesionales desde un enfoque hermenéutico–crítico, que rescata el valor del Ser Humano y sus contextos, promoviendo una comprensión situada de los procesos de desarrollo, aprendizaje, las diferencias y la diversidad.

Así, plantea un diseño curricular y un plan de estudios que cuestiona la construcción histórica de la Educación Especial vinculada a la mirada clínica–rehabilitadora y sus consecuentes propuestas de diagnóstico y tratamiento de patologías. Se posiciona como una alternativa de formación de pedagogos/as que promueve las lecturas aceptadoras, comprensivas y críticas de las diferencias, de la diversidad y de los contextos, al alero de una educación emancipadora, inclusiva y socialmente justa. Desde esta perspectiva, asume el rol trascendente de la socioafectividad en el aprendizaje, desmontando la falsa dicotomía entre emoción y cognición.

Las profesoras y profesores de educación diferencial de la UAHC alcanzan el perfil profesional de líderes transformadores del espacio educativo en que se encuentran, desde una comprensión crítica, amorosa y comprometida, con conocimientos y perspectivas actualizadas del ser humano, su diversidad, sus derechos y su capacidad inherente de aprendizaje para el cambio social.

La Carrera cuenta con un Centro de Mediación Psicopedagógica Integral (CEMPIN), que se constituye en un centro de prácticas propio y una unidad de prestación de servicio para la comunidad, que permite la vinculación directa con el medio, posibilitando que la Carrera se enriquezca con la información y reflexión emanada del trabajo en terreno con estudiantes, familias, comunidades e instituciones.

Título

Profesor/a en Educación Diferencial

Grado

Licenciado/a en Educación

Mención

Dificultades Específicas y Socioafectivas del Aprendizaje Escolar

Duración

10 semestres

Jornada

Diurna

¿POR QUÉ ESTUDIAR Pedagogía en Educación Diferencial EN LA ACADEMIA?

  • Pedagogía con el mayor índice de empleabilidad al 1er año 
  • Mención en dificultades específicas y socioafectivas del aprendizaje escolar  
  • Formación para la inclusión educativa en perspectiva de DDHH 

Cuerpo docente

Blanca Astorga Lineros

Profesora en Educación Diferencial de la Universidad Católica Silva Henríquez. Magíster en Integración Pedagógica y Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Doctora en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Investigadora asociada del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS), y Miembro de la Red de Formación Inicial Docente en Educación Especial (REDFIDEE).

Caroline Contreras Osorio

Profesor Educación Diferencial, mención Problemas de la visión. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE. Magíster en Educación, mención gestión educacional. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE.

Carlos Donoso Santibañez

Profesor de Educación Diferencial, mención en discapacidad intelectual y retos múltiples. Licenciado en educación, Universidad Mayor. Diplomado de Docencia Universitaria en Universidad Santo Tomás. Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional y  Diplomados en Liderazgo Educacional y Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello.

Claudia Nahuelan Jerez

Profesora Educación Diferencial, mención Problemas de Audición y Lenguaje. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE. Licenciado en educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE. Magister en Gestión Educacional Universidad Europea de Madrid, Coach Ontológico con certificación latinoamericana, Intérprete en Lengua de señas. Postítulo en Deficiencia Mental. Certificada en PNL y en Educación Emocional. Actualmente se desempeña como académica de la carrera de Pre-grado.

Carolina Pizarro Flores

Profesora Diferencial Mención Déficit Intelectual, UCINF. Licenciada en Educación. Magíster en Educación Mención Gestión Educacional UMCE. Cursa doctorado en Educación con líneas de Investigación en Educación Inclusiva de la Universidad American Andragogy University, E.E.U.U. Actualmente es académica y relatora a nivel nacional e internacional.

David Román Soto

Licenciado en Educación y Profesor de Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE. Magíster en Trabajo Social y Políticas Públicas. Université de Fribourg, Suiza. Doctor (c) en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Elena Valdenegro Anríquez

Profesora diferencial, mención trastornos de la visión, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE. Magister en Educación Inclusiva Universidad Central.  Diplomada en Innovación y Emprendimiento, Universidad de Chile. Especialización en Constructivismo, Universidad Complutense de Madrid.

Luis Rojas Robles

Profesor de Educación General Básica de la Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación con mención en Currículum y Comunidad Educativa de la Universidad de Chile. Especialista en Didáctica de las Matemáticas

Marcela Arévalo Riquelme

Fonoaudióloga. Licenciada en Fonoaudiología. Universidad de Valparaíso. Magíster en Educación Inclusiva, Universidad Central de chile. Posee diplomados en docencia Universitaria UAHC, Neurociencias Aplicadas a la Educación Universidad Autónoma, Diseño Universal para el Aprendizaje por Fellow Group - CAST. Relatora de comunidades escolares en la Fundación Educrea.

Miriam Ferrando Idáñez

Profesora en Educación Básica y Licenciada en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Maestría en Escritura y Alfabetización de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Doctora (c) en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Encargada del programa de segunda titulación en Pedagogía Básica con enfoque en prácticas inclusivas para el aprendizaje. Académica de pre-grado y segunda titulación de la UAHC.

Norma Soto Jiménez

Profesora en Educación Diferencial, mención Trastornos de Audición y Lenguaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE. Master en Ciencias Humanas y Sociales mención Ciencias de la Educación, Université Lumière Lyon 2, Francia. Diplomada en Docencia Universitaria para la formación de profesionales críticos, UAHC. Se desempeña como Coordinadora de Prácticas de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UAHC, y lidera el Proyecto Interdisciplinario para el Desarrollo de las Artes Inclusivas (PRINDAI UAHC).

Patricia Barrientos Díaz

Profesora de Estado en Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje, Universidad de Chile, Magíster en Educación, Universidad de Chile, Doctor of philosophy, U de Sussex, Inglaterra.

Pamela Blanco

Profesora de Educación Diferencial, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile, Magister en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa, Universidad de Chile, Diplomada en Metodología para la investigación en Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Diplomada en Estudio Avanzados, Universidad Santiago de Chile. Académica de instituciones de educación superior.

Patricio Levin Blanco

Profesor de Educación General Básica mención Trastornos del Aprendizaje, IPCHILE. Licenciado en Educación-UCINF. Magíster en Didáctica del Lenguaje-Universidad Alberto Hurtado. Relator en Lengua de Señas Chilena actualmente.

Patricia Mora

Profesora de Educación Diferencial, con mención en Trastornos del Aprendizaje y discapacidad cognitiva, Universidad Católica Silva Henríquez, licenciada en Ciencias de la Educación, U. Central, Magíster en Docencia Universitaria, U. de Sevilla (España), Magíster en Educación mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar, UACH. Actualmente se desempeña como académica para pregrado y programa de segunda titulación en TEL y relatora a nivel nacional en temáticas de neurodiversidad e inclusión.

Malla curricular Conoce la oferta de Minors Perfil de egreso

Requisitos y ponderaciones(*)

NEM10%
Ranking 15%
Lenguaje y Comunicación 30%
Matemática: 20%
Historia y CCSS o Ciencias 25%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 458 pts.
Puntaje promedio Leng. y Mat. mínimo de postulación 458 pts.
Vacantes: 20
(*) Todas nuestras carreras de Pedagogía se encuentran acreditadas según normativa vigente de la Comisión Nacional de Acreditación. Otorgan el título profesional de Profesor/a y el grado académico de Licenciado/a en Educación. La opción de postulación y selección para estas carreras se encuentra regulada por Ley 20.903. Más información en MINEDUC.CL y DEMRE.CL

Arancel anual

$ 3.006.000

matrícula anual

$ 205.000

Jefa de Carrera

Carolina Pizarro Flores

Profesora Diferencial Mención Déficit Intelectual, UCINF. Licenciada en Educación. Magíster en Educación Mención Gestión Educacional UMCE. Cursa doctorado en Educación con líneas de Investigación en Educación Inclusiva de la Universidad American Andragogy University, E.E.U.U. Actualmente es académica y relatora a nivel nacional e internacional.


carolina.pizarro@uacademia.cl

Cuerpo docente

Blanca Astorga Lineros

Profesora en Educación Diferencial de la Universidad Católica Silva Henríquez. Magíster en Integración Pedagógica y Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Doctora en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Investigadora asociada del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS), y Miembro de la Red de Formación Inicial Docente en Educación Especial (REDFIDEE).

Caroline Contreras Osorio

Profesor Educación Diferencial, mención Problemas de la visión. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE. Magíster en Educación, mención gestión educacional. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE.

Carlos Donoso Santibañez

Profesor de Educación Diferencial, mención en discapacidad intelectual y retos múltiples. Licenciado en educación, Universidad Mayor. Diplomado de Docencia Universitaria en Universidad Santo Tomás. Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional y  Diplomados en Liderazgo Educacional y Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello.

Claudia Nahuelan Jerez

Profesora Educación Diferencial, mención Problemas de Audición y Lenguaje. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE. Licenciado en educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE. Magister en Gestión Educacional Universidad Europea de Madrid, Coach Ontológico con certificación latinoamericana, Intérprete en Lengua de señas. Postítulo en Deficiencia Mental. Certificada en PNL y en Educación Emocional. Actualmente se desempeña como académica de la carrera de Pre-grado.

Carolina Pizarro Flores

Profesora Diferencial Mención Déficit Intelectual, UCINF. Licenciada en Educación. Magíster en Educación Mención Gestión Educacional UMCE. Cursa doctorado en Educación con líneas de Investigación en Educación Inclusiva de la Universidad American Andragogy University, E.E.U.U. Actualmente es académica y relatora a nivel nacional e internacional.

David Román Soto

Licenciado en Educación y Profesor de Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE. Magíster en Trabajo Social y Políticas Públicas. Université de Fribourg, Suiza. Doctor (c) en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Elena Valdenegro Anríquez

Profesora diferencial, mención trastornos de la visión, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE. Magister en Educación Inclusiva Universidad Central.  Diplomada en Innovación y Emprendimiento, Universidad de Chile. Especialización en Constructivismo, Universidad Complutense de Madrid.

Luis Rojas Robles

Profesor de Educación General Básica de la Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación con mención en Currículum y Comunidad Educativa de la Universidad de Chile. Especialista en Didáctica de las Matemáticas

Marcela Arévalo Riquelme

Fonoaudióloga. Licenciada en Fonoaudiología. Universidad de Valparaíso. Magíster en Educación Inclusiva, Universidad Central de chile. Posee diplomados en docencia Universitaria UAHC, Neurociencias Aplicadas a la Educación Universidad Autónoma, Diseño Universal para el Aprendizaje por Fellow Group - CAST. Relatora de comunidades escolares en la Fundación Educrea.

Miriam Ferrando Idáñez

Profesora en Educación Básica y Licenciada en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Maestría en Escritura y Alfabetización de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Doctora (c) en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Encargada del programa de segunda titulación en Pedagogía Básica con enfoque en prácticas inclusivas para el aprendizaje. Académica de pre-grado y segunda titulación de la UAHC.

Norma Soto Jiménez

Profesora en Educación Diferencial, mención Trastornos de Audición y Lenguaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE. Master en Ciencias Humanas y Sociales mención Ciencias de la Educación, Université Lumière Lyon 2, Francia. Diplomada en Docencia Universitaria para la formación de profesionales críticos, UAHC. Se desempeña como Coordinadora de Prácticas de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UAHC, y lidera el Proyecto Interdisciplinario para el Desarrollo de las Artes Inclusivas (PRINDAI UAHC).

Patricia Barrientos Díaz

Profesora de Estado en Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje, Universidad de Chile, Magíster en Educación, Universidad de Chile, Doctor of philosophy, U de Sussex, Inglaterra.

Pamela Blanco

Profesora de Educación Diferencial, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile, Magister en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa, Universidad de Chile, Diplomada en Metodología para la investigación en Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Diplomada en Estudio Avanzados, Universidad Santiago de Chile. Académica de instituciones de educación superior.

Patricio Levin Blanco

Profesor de Educación General Básica mención Trastornos del Aprendizaje, IPCHILE. Licenciado en Educación-UCINF. Magíster en Didáctica del Lenguaje-Universidad Alberto Hurtado. Relator en Lengua de Señas Chilena actualmente.

Patricia Mora

Profesora de Educación Diferencial, con mención en Trastornos del Aprendizaje y discapacidad cognitiva, Universidad Católica Silva Henríquez, licenciada en Ciencias de la Educación, U. Central, Magíster en Docencia Universitaria, U. de Sevilla (España), Magíster en Educación mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar, UACH. Actualmente se desempeña como académica para pregrado y programa de segunda titulación en TEL y relatora a nivel nacional en temáticas de neurodiversidad e inclusión.

Contacto

Paulina Venegas

pavenegas@academia.cl