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Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial y Enseñanza Básica

Blanca Astorga Lineros
Directora

Profesora en Educación Diferencial de la Universidad Católica Silva Henríquez. Magíster en Integración Pedagógica y Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Doctora en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Investigadora asociada del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS), y Miembro de la Red de Formación Inicial Docente en Educación Especial (REDFIDEE).

MULTIVERSO
Boletín carrera de Ed. Diferencial

La Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial y Enseñanza Básica, que incluye en su pregrado la carrera de Educación Diferencial mención Dificultades Específicas y Socioafectivas del Aprendizaje Escolar, la carrera de Pedagogía en Educación Básica; y dos programas de 2ª Titulación:  en Educación Diferencial mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral y en Educación Básica con enfoque en prácticas inclusivas para el aprendizaje; tiene como propósito central la formación de profesores y profesoras que desde sus praxis pedagógicas logren incidir en la transformación de los espacios educativos, formales y no formales, en espacios de respeto, reconocimiento y realización plena de la infancia y la juventud, como fórmula para el ejercicio de la justicia social, desde las Escuelas y sus comunidades.

La Escuela, además, cuenta con dos diplomados que apuntan a la formación continua de titulados y tituladas de carreras pedagógicas: el diplomado en diversificación de la enseñanza bajo el enfoque de la inclusión educativa y el diplomado en nuevas prácticas lectoras: enfoques desde la multiculturalidad, trasmedialidad y visualidad para niños/as y jóvenes, los cuales aportan en la actualización curricular y didáctica, siguiendo el sello formativo de la escuela y la universidad. Y mantiene en funcionamiento el centro comunitario de mediación psicoeducativa CEMPIN, dependiente de la escuela, que apoya a escolares, estudiantes universitarios y sus comunidades educativas en temas vinculados al desarrollo de la socioafectividad, estrategias de enseñanza – aprendizaje y accesibilidad, de ese modo se establecen vínculos concretos de enriquecimiento mutuo con los territorios.

Las carreras y programas que componen la Escuela representan una propuesta de formación de profesores y profesoras que, desde un enfoque crítico y transformador, intencionan la valoración del Ser Humano en sus contextos de vida y desarrollo. Así se promueve y valora una comprensión situada de la diversidad y de los procesos de aprendizaje – aprendizaje. En coherencia con ello, los planes de estudio problematizan la construcción histórico- social de la escuela, la infancia y la educación diferencial, y ofrecen caminos de transformación centrados en las y los estudiantes como protagonistas centrales.

La realidad de las escuelas chilenas y los permanentes desafíos que nos impone educar en una sociedad para el respeto de los derechos humanos, desde una perspectiva de reconocimiento y justicia social, nos movilizan a que tanto desde la educación básica y la educación diferencial avancemos en la concreción de procesos educativos inclusivos donde prima la interdisciplinariedad, con lo cual aportamos al sistema escolar con profesionales capaces de protagonizar cambios de orden curricular y valórico, ya sea a nivel de innovaciones curriculares, diversificación en las formas de enseñanza y en dispositivos de aprendizaje que contemplan adaptaciones respetuosas de las diferencias y atentas a las necesidades e intereses de estudiantes y sus comunidades. En vista a potenciar la integración y el desarrollo de conocimientos, capacidades y valores que hacen de las futuras generaciones ciudadanos desarrollados de forma integral, sin descuidar una permanente aproximación lúdica y creativa de niñas, niños y jóvenes a los saberes culturales que le son propios.

De esta forma, nuestra tarea como Escuela es Implementar procesos de formación inicial docente de calidad, orientados a formar profesores y profesora, investigativos y reflexivos, con capacidad para liderar procesos educativos inclusivos contextualizados e innovadores, capaces de diseñar propuestas educativas que incorpore el mundo de saberes y experiencias que están presentes en los espacios y territorios donde actúan ejerciendo su labor formativa.  Nuestro propósito es formar Profesores/as capaces de desempeñarse de manera creativa, orientando su práctica docente a la incorporación de metodologías activas que pongan como centro el protagonismo de los niños y las niñas.

Carreras y programas

Minors

Educación Continua

Servicios Comunitarios

Escuela de Pedagogía de Educación Diferencial y Enseñanza Básica / Contacto


Blanca Astorga Lineros
Directora
bastorga@academia.cl