Magíster en Educación menciones: Didáctica e Innovación Pedagógica / Currículum

Marcela Betancourt Sáez / Jefa de programa

Profesora de castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Magíster en educación mención didáctica e innovación pedagógica de la UAHC. Doctora en Educación Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro

Formulario de consultasRequisitos

    • Contar con el grado académico de licenciado o de un título profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado (carrera profesional de un mínimo de 8 semestres).
    • Entrevista personal.
    • Ficha de inscripción.
    • Certificado legal de título profesional o equivalente.
    • Currículum vitae.
    • Carta de motivación para acceder al programa.

Los estudiantes extranjeros deberán presentar adicionalmente:

  • Los documentos de título o Grado debidamente legalizados por su país de origen.

Proceso de postulación y documentos generales requeridos
Descargar malla mención Didáctica e InnovaciónDescargar malla mención Curriculum

Ficha de postulación

Modalidad: Presencial
Duración: 4 semestral
Clases: Martes, miércoles y jueves. 18:30 a 21:30 hrs.


Grado que otorga:

  • Magíster en Educación mención Didáctica e Innovación Pedagógica o
  • Magíster en Educación mención Curriculum

CONTACTO

Contacto y consultas:
postgrados@academia.cl
(0)22 787 8214

 

Presentación

El programa de Magíster en Educación pretende aportar a la formación académica y profesional en Didáctica e Innovación pedagógica y Currículum, a partir de una reflexión situada, contextual y crítica de los desafíos de la sociedad actual, el contexto educativo y la práctica de enseñanza, ampliando la comprensión del quehacer profesional –docente.
Junto con ello, busca desarrollar la capacidad reflexiva para identificar y enfrentar los problemas y desafíos diversos que emergen de la práctica educativa y del aprendizaje, a fin de potenciar la capacidad de análisis para el desarrollo de proyectos curriculares y de innovación didáctica y pedagógica, que consideren las complejidades del contexto y demandas de las personas para aprender.

Objetivos

El programa promueve el desarrollo profesional a fin de ampliar el conocimiento pedagógico y didáctico para que, desde una comprensión de los criterios para el diseño y la innovación, se apunte a una enseñanza integral e inclusiva según propósitos y contextos.

Líneas de trabajo

El Magíster en Educación de la UAHC como programa profesionalizante, busca ampliar y profundizar el conocimiento y capacidades profesionales de sus postgraduados a través de sus dos menciones: Didáctica e Innovación Pedagógica y Currículum. Cada mención se concibe como una alternativa de desarrollo profesional al contribuir a la promoción del pensamiento crítico y capacidades para construir, co-construir e implementar soluciones pertinentes e innovadoras a las demandas de las unidades educativas y de formación. A su vez, cada mención constituye un área de especialización sobre la cual sus estudiantes realizan sus trabajos de graduación evidenciado su desarrollo y aporte a la comunidad.

Perfil de Egreso

El graduado del programa Magíster en Educación mención didáctica e innovación pedagógica/Currículum, desarrolla los siguientes desempeños de aprendizaje:

MENCIÓN DIDÁCTICA E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

    • Conceptualiza y problematiza la práctica pedagógica, el aprendizaje y la realidad escolar aplicando conocimientos teóricos sobre didáctica y pedagogía socio-crítica.
    • Aplica teorías y herramientas de investigación educacional para el análisis y comprensión de la práctica pedagógica y la realidad escolar.
    • Diseña soluciones a problemas relevantes de didáctica y pedagogía escolar o no escolar, basados en procesos caracterizados por la participación activa de la comunidad tanto en el diagnóstico como en la formulación de la propuesta de innovación.
    • Coordina o integra equipos de trabajo orientados al diseño, implementación y apoyo a propuestas de innovación, transformación y mejora de procesos pedagógicos y didácticos.

MENCIÓN CURRÍCULUM

  • Argumenta, defiende e impulsa procesos de investigación curricular basados en una comprensión hermeneútico-crítico del fenómeno educativo-pedagógico y la sociedad, demostrando profundo compromiso con los derechos humanos, el respeto y promoción de las diferencias y el acceso a una educación liberadora y democratizadora.
  • Comprende los fundamentos, proyecciones y dilemas del fenómenos curricular, entendiéndolo como un campo relevante para el desarrollo y mejoramiento de la educación y la sociedad.
  • Diseña y promueve políticas y prácticas curriculares basadas en la justicia social, el protagonismo de los actores educativos y la comunidad, a fin de mejorar la calidad general de los procesos educativos, ya sea en contextos formales y no formales.
  • Genera propuestas de reflexión, investigación e intervención en el ámbito curricular, que aporten al desarrollo científico del campo de estudio del currículum.
  • Coordina o integra equipos de trabajo orientados al diseño, implementación y apoyo a propuestas de innovación y transformación curricular.

Cuerpo académico

Profesores y profesoras del claustro

Blanca Astorga L. Doctora en Educación (UAHC). Magíster en Educación, mención Integración Pedagógica y Social, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Profesora de Educación Diferencial, Instituto Profesional de Estudios Superiores Blas Cañas, Chile.

Felipe Andrés Zurita Garrido: Profesor de Historia y Ciencias Sociales (UAHC), Licenciado en Educación (UAHC), Magíster en Educación: Mención Didáctica e Innovación Pedagógica (UAHC), Doctor en Educación (Universidad Federal de Minas Gerais). Línea de Trabajo: Innovación Didáctica y Desarrollo Profesional Docente; Historia de la Educación y del Currículum.

Profesores y profesoras colaboradores/as

Constanza Román P. Magíster en Educación, Mención Didáctica e Innovación Pedagógica, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Profesora de Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Santiago.

Gabriela Freixas. Doctora en Ciencias de la Educación, P. Universidad Católica de Chile; Egresada de Magíster en Educación Basada en Competencias, U. de Talca; Profesora de Educación Media en Ciencias Naturales y Biología, Licenciada en Ciencias Biológicas y Licenciada en Educación, P. Universidad Católica de Chile.

Luis Reyes Ochoa. Profesor de Educación  Religiosa para la Enseñanza Media (IPES Blas Cañas). Magister en Educación mención Curriculum Educacional (UMCE). Doctor en Didáctica y Organización Educativa (Universidad de Sevilla). Línea de trabajo: Curriculum, Didáctica y Desarrollo Profesional Docente.

Miguel Madriaga Beltrán. Licenciado en Educación y Profesor de Biología y Ciencias Naturales (PUCV). Magister en Educación (UACH). Líneas de Trabajo Actuales: Currículum, Evaluación y Metodología de Investigación Educativa y en Ciencias.

Rolando Poblete Melis, Licenciado y profesor de filosofía, Universidad Católica del Valparaíso, Magister en Políticas Sociales, Master en Investigación y Doctor en Antropología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Línea de Trabajo: diversidad, educación e interculturalidad.