Cód. DEMRE: 52140

Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales

"Para nosotros aprender es construir, reconstruir, comprobar para cambiar, lo que no se hace sin apertura al riesgo y a la aventura del espíritu." -Paulo Freire


Presentación

La carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales forma profesores/as de educación media, especialistas en Historia y Ciencias Sociales, con una sólida preparación social, política, cultural e histórica, que favorece las experiencias crítico-transformadoras de su entorno.

La formación se orienta al logro de desempeños interdisciplinarios sustentados en la pedagogía como campo de saber y de acción articulando elementos curriculares, didácticos y de evaluación.

Al tanto de los desafíos de la disciplina, su didáctica y las formas de intervención educativa, el/la egresado/a de la Academia está preparado/a para formar de ciudadanos/as comprometidos/as con su historia, memoria, territorio y sociedad.

El cuerpo académico lo componen profesionales de gran experiencia y calidad académica que investigan, producen conocimiento y publican en el campo de la disciplina histórica, especialmente en didáctica de la historia, memoria histórica e historia reciente; espacio escolar e interculturalidad; formación ciudadana y pedagogías críticas.

Para el Proceso de Admisión 2023, quienes ingresen a programas de primer año, deben considerar que, según la ley N° 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, los postulantes deben cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos, los cuales te habilitarán para ingresar a una carrera de pedagogía:

Requisito N°1: Haber rendido la prueba de admisión universitaria y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.

Requisito N°2: Tener un promedio de notas de la enseñanza media que lo ubique dentro del 30% superior de su establecimiento educacional.

Requisito N°3: Haber realizado y aprobado algún Programa de Acceso a Carreras de Pedagogías y rendir la prueba de admisión universitaria.

Importante: En el caso de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano quienes hayan participado del PROGRAMA DE EXPERIMENTACIÓN Y ENCUENTRO CON NUEVOS EDUCADORES “ENE PEDAGOGÍAS” Reconocido por el Ministerio de Educación

Título

Profesor/a de Educación Media en Historia y Ciencias Sociales

Grado

Licenciado/a en Educación

Duración

10 semestres

Jornada

Diurna

¿POR QUÉ ESTUDIAR Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales EN LA ACADEMIA?

  • Carrera con 16 años de trayectoria 
  • Acreditada por 6 años hasta el 2021
  • Énfasis en didáctica, historia reciente, interculturalidad, formación ciudadana y pedagogías críticas 

Cuerpo docente

Beatriz Areyuna

Doctora (c) en Educación, UAHC. Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Decana de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Academia Humanismo Cristiano. Directora del Programa de Formación Ciudadana y Participación Democrática con Comunidades Educativas, desarrollado en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Huechuraba. Directora del Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Ciudadana en el Sistema Escolar de Chile, en convenio con el MINEDUC.

Boris Cofré Schmeisser

Profesor de Historia, Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Magíster en Historia, Universidad de Santiago de Chile. Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Camila Silva Salinas

Doctora (C) en Historia, Universidad de Santiago. Magíster en Historia, Universidad de Chile. Licenciada en Historia Licenciada en Educación y Profesora de Educación Media en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en DDHH, Género y Políticas Públicas, Fundación Henry Dunant.

Diego García Délano

Magíster en Educación. Liderazgo transformacional y gestión escolar, UAHC. Diploma en Gestión Curricular y gestión de recursos humanos, USACH. Profesor de Historia y Ciencias Sociales, UAHC.

Fabián González Calderón

Profesor de Historia y Geografía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Currículum y Prácticas Escolares, FLACSO – Argentina. Diplomado en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Artes y Ciencias Sociales; Doctor (c) en Política y Gestión Educativa por la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.

Gonzalo Álvarez Bravo

Profesor de Historia y Geografía. Licenciado en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación, Universidad Mayor; Doctor (c) en Educación UAHC.

Ivette Lozoya López

Licenciada en Educación con mención en Historia y Geografía, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Historia

Jorge Fabián Cabaluz Ducasse

Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Magíster en Educación: Pedagogías Críticas y problemas socio-educativos, Universidad de Buenos Aires, UBA. Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. https://academiacl.academia.edu/FabianCabaluz

Pablo Castro Hernández

Licenciado en Historia Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Historia Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Paulina Lozano Mesías

Profesora de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Educación en las Ciencias, Universidad Regional del Noroeste del Estado de Río Grande del Sur; Doctora en Educación con mención en Educación Intercultural, Usach

Pedro Rosas Aravena

Licenciado en Educación y Profesor de Enseñanza Media e Historia y Geografía, Universidad de Los Lagos. Magíster en Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Santiago de Chile; Investigador Fondecyt y postdoctoral Universidad Nacional de La Plata Argentina.

Verónica Salgado Labra

Licenciada en Educación y Profesora de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Ciencias, Área de Concentración: Didáctica de la Geografía, Universidad de Sao Paulo; Doctora (C) en Educación, UAHC

Malla curricular Conoce la oferta de Minors Perfil de egreso

Requisitos y ponderaciones(*)

NEM10%
Ranking 10%
Lenguaje y Comunicación 30%
Matemática: 20%
Historia y CCSS o Ciencias 30%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 458 pts.
Puntaje promedio Leng. y Mat. mínimo de postulación 458 pts.
Vacantes: 20
(*) Todas nuestras carreras de Pedagogía se encuentran acreditadas según normativa vigente de la Comisión Nacional de Acreditación. Otorgan el título profesional de Profesor/a y el grado académico de Licenciado/a en Educación. La opción de postulación y selección para estas carreras se encuentra regulada por Ley 20.903. Más información en MINEDUC.CL y DEMRE.CL

Arancel anual

$ 3.211.000

matrícula anual

$ 205.000

Jefe de Carrera

Diego García Délano

Magíster en Educación. Liderazgo transformacional y gestión escolar, UAHC. Diploma en Gestión Curricular y gestión de recursos humanos, USACH. Profesor de Historia y Ciencias Sociales, UAHC.


dgarcia@academia.cl

Cuerpo docente

Beatriz Areyuna

Doctora (c) en Educación, UAHC. Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Decana de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Academia Humanismo Cristiano. Directora del Programa de Formación Ciudadana y Participación Democrática con Comunidades Educativas, desarrollado en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Huechuraba. Directora del Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Ciudadana en el Sistema Escolar de Chile, en convenio con el MINEDUC.

Boris Cofré Schmeisser

Profesor de Historia, Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Magíster en Historia, Universidad de Santiago de Chile. Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Camila Silva Salinas

Doctora (C) en Historia, Universidad de Santiago. Magíster en Historia, Universidad de Chile. Licenciada en Historia Licenciada en Educación y Profesora de Educación Media en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en DDHH, Género y Políticas Públicas, Fundación Henry Dunant.

Diego García Délano

Magíster en Educación. Liderazgo transformacional y gestión escolar, UAHC. Diploma en Gestión Curricular y gestión de recursos humanos, USACH. Profesor de Historia y Ciencias Sociales, UAHC.

Fabián González Calderón

Profesor de Historia y Geografía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Currículum y Prácticas Escolares, FLACSO – Argentina. Diplomado en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Artes y Ciencias Sociales; Doctor (c) en Política y Gestión Educativa por la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.

Gonzalo Álvarez Bravo

Profesor de Historia y Geografía. Licenciado en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación, Universidad Mayor; Doctor (c) en Educación UAHC.

Ivette Lozoya López

Licenciada en Educación con mención en Historia y Geografía, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Historia

Jorge Fabián Cabaluz Ducasse

Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Magíster en Educación: Pedagogías Críticas y problemas socio-educativos, Universidad de Buenos Aires, UBA. Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. https://academiacl.academia.edu/FabianCabaluz

Pablo Castro Hernández

Licenciado en Historia Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Historia Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Paulina Lozano Mesías

Profesora de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Educación en las Ciencias, Universidad Regional del Noroeste del Estado de Río Grande del Sur; Doctora en Educación con mención en Educación Intercultural, Usach

Pedro Rosas Aravena

Licenciado en Educación y Profesor de Enseñanza Media e Historia y Geografía, Universidad de Los Lagos. Magíster en Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Santiago de Chile; Investigador Fondecyt y postdoctoral Universidad Nacional de La Plata Argentina.

Verónica Salgado Labra

Licenciada en Educación y Profesora de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Ciencias, Área de Concentración: Didáctica de la Geografía, Universidad de Sao Paulo; Doctora (C) en Educación, UAHC

Contacto

Sandra Ferrer

sferrer@academia.cl