Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos, DETLA

POSTULACIONES ABIERTAS
Periodo de postulación: 7 diciembre 2022 al 13 de marzo 2023

Entrega de documentación: Se envía la ficha de postulación (descargar aquí) y la documentación adjunta a posgrados@academia.cl con copia a Isabel Olivos, iolivos@academia.cl

Agenda de entrevistas: 14 de marzo 2023. Se contactará telefónicamente a las y los postulantes preseleccionados/as para agendar entrevista entre el 15 y el 16 de marzo 2023. Una comisión realiza las entrevistas a los/las postulantes.

Resultados: 17 de marzo 2023. Se comunicará los resultados por correo electrónico a las y los postulantes, mediante carta personalizada.

El Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos es un espacio académico con un fuerte sentido ciudadano que busca realizar iniciativas de investigación y acción. Convoca a quienes se interesen en investigar, aprender y compartir experiencias de conocimiento asociadas a la vida cotidiana contemporánea problematizada desde Latinoamerica por el diálogo de los saberes de las humanidades, las ciencias sociales, y el saber-hacer comunitario que abre horizontes a mejores gobiernos de nuestras vidas y a la transformación de lo que nos rodea.

El Doctorado cuenta con cuatro líneas de investigación de larga data en nuestra universidad, que han decidido unirse para construir enfoques transdisciplinares entre las economías solidarias y de bienes comunes, las filosofías, las teorías sociales y políticas pensadas desde nuevas epistemologías, estimuladas por los debates críticos contemporáneos desde Latinoamérica.

  • Formar investigadoras/es de alto nivel en campos transdisciplinares desde las humanidades y teorías sociales, abordando un conjunto de problemas contemporáneos de y desde América Latina.
  • Construir una plataforma de formación colaborativa y transdisciplinar para ejercitar lógicas y prácticas de investigación en humanidades y teorías sociales contemporáneas.
  • Articular las escalas global, regional, nacional y local de la investigación de problemas contemporáneos en las humanidades y teorías sociales, incorporando al programa de doctorado en las redes de las escalas mencionadas.
  • Aportar al campo de investigación en humanidades y teorías sociales mediante la formación de investigadores/as y de proyectos de investigación específicos.

El Doctorado se compone de cuatro líneas de investigación:

  • Debates epistemológicos contemporáneos: sobre el estatuto del saber desde Latinoamérica.
  • Economías solidarias y de lo común.
  • Política y cultura desde Latinoamérica: redefiniciones contemporáneas de lo político y de las prácticas instituyentes.
  • Socialidades y emplazamientos contemporáneos.

Requisitos

  • Contar con una Licenciatura en cualquier disciplina de las humanidades o ciencias sociales. Sin ser un requisito, se valorarán los estudios de postgrado.
  • Entrevista personal.
  • Preproyecto de investigación. Borrador de no más de 7 páginas donde se exponga el interés investigativo específico, o campo, o problema o tema de estudio, y cómo se relaciona esto con el programa doctoral.

Documentación Requerida

  • Ficha de postulación DETLA (descargar aquí)
  • Fotocopia del Carnet de Identidad.
  • Pre-proyecto o propuesta de la investigación que la/el postulante espera realizar durante su doctorado y que deberá culminar en su Tesis Doctoral (no hay formato previo, máximo 7 carillas).
  • Dos cartas de recomendación.
  • Digitalización de títulos. (títulos extranjeros debidamente legalizados)
  • Certificado de conocimientos de un segundo idioma (quienes ya lo posean).

Se realiza mediante instrumento estructurado y entrevista.

Elementos de evaluación:

  • Demostrar experiencia de investigación en humanidades y/o ciencias sociales.
  • Corroborar dominio de escritura de documentos académicos, informes de investigación y ensayos.
  • Correcta confección del proyecto de investigación que se propone realizar en el Doctorado.
  • Movilizar el reconocimiento de pares (cartas de recomendación).
  • Coherencia de los intereses de investigación con las líneas de investigación y ámbito de desarrollo del programa.
  • Disponibilidad adecuada de tiempos y recursos para realizar el programa
  • De las egresadas y egresados del programa que hayan obtenido el grado de doctor/a, se esperan los siguientes desempeños de aprendizaje, afines a la misión de la Universidad:
  • Dominio actualizado de los debates, autores/as y conceptos propios a las áreas de la epistemología, economía de lo común, teorías sociales, políticas y culturales, así como del lugar de América Latina en el contexto global contemporáneo (desempeños de contenido).
  • Ejercicio de pensamiento crítico en campos transdisciplinares en las humanidades y teorías sociales, abordando un conjunto de problemas contemporáneos de y desde América Latina (desempeño de habilidad).
  • Diseño e implementación de investigaciones académicas en los campos del saber mencionados (desempeño de tareas).
  • Elaboración de textos académicos en diferentes géneros y formatos que den cuenta de la investigación en humanidades y teorías sociales (desempeño de tareas).
  • Desarrollo de aptitudes para el trabajo en equipo, respetando la diversidad de posiciones teórico-políticas y el enfoque de derechos (desempeño de situación).

Dra. María Cecilia Sánchez.
Doctora en Filosofía por la Universidad París VIII y en Literatura por la Universidad Católica. Su último libro se titula “El conflicto de la letra y la escritura. Legalidades/contralegalidades de la comunidad de la lengua en Hispano América y América Latina” (FCE Ediciones, 2013). Investigadora del proyecto FIIC patrocinado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano: “Modernidad, modernidades y puntos de fuga en América Latina” Investigadora Responsable del proyecto FONDECYT “Examen ético-político sobre la modernidad y el problema del otro en América latina” 2020-2024.
Perfil

Dr. Raúl González Meyer.
Doctor en Ciencias Sociales, Universidad Católica de Lovaina. Magister en Desarrollo Urbano, Universidad Católica de Chile. Licenciatura en Ciencias Económicas, Universidad de Chile. Ha publicado como co-editor Hacia otras economías (LOM, 2012) y Editor La perspectiva y el debate acerca de una economía cooperativa (Revista de la Academia 21, 2016). Coordina la catedra de Economía y Sociedad en la UAHC. Integrante del Núcleo de Investigación y Docencia en Ambiente y Sociedad (NIDAS)
Perfil

Dr. Pablo Cottet.
Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teorías del Arte, Universidad de Chile, 2009, Chile. Sociólogo por la Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Coinvestigador del proyecto FONDECYT “Gramáticas de las microcontroversias a propósito del Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad. Un estudio sobre los diferendos normativos suscitados en el marco de los actuales procesos civilizatorios en Chile” (2020-2023)
Perfil

Dra. Mariana Valenzuela Somogyi.
Doctora en Estudios Americanos especialidad Estudios Sociales y Políticos (USACH). Antropóloga (UAHC) y Magíster en Ciencias Sociales. Mención en Investigación e Intervención Social en Sexualidades (UAHC). IR del Postdoctorado NUUMAP-ANID “La gestión de las asimetrías de poder en las relaciones de pareja en la sociedad chilena actual” (2018-2021) en el Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder. Actualmente Coordina la Cátedra de derechos humanos en el Instituto de humanidades en UAHC
Perfil

Mg. José Fernando García.
Magíster en sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Investigador Responsable FIIC “Determinación formal y determinación material de las categorías: Lask y Cassirer” (2020-2021). Ha publicado La racionalidad en política y en ciencias sociales (Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1994); Ciencias humanas, post-fundacionalismo y post-representacionalismo (Santiago, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2004); Hacia una razón situada (Santiago LOM, 2012); Las prácticas como apertura de mundos (Santiago, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019).

Dra. Daniela Escalona Thomas.
Doctora en Geografía y Geógrafa PUC-Chile. Se ha especializado en Territorio y conflictos ambientales en el extractivismo latinoamericano. Ha publicado diversos artículos y capítulos de libros. Co-investigadora del proyecto FONDECYT ¿ciudadanías extractivas? Prácticas ciudadanas en territorios rurales (2021-2023).

Dra. María Elena Oliva.
Doctora y magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile y Socióloga de la misma casa universitaria. Investigadora responsable del proyecto FONDECYT “Raza, nación y orígenes africanos. Los afrodescendientes de habla hispana y su participación en el campo intelectual latinoamericano durante la primera mitad del siglo XX”, 2018-2020. Investigadora responsable del FONDECYT “la prensa negra/afro en América latina durante el siglo XX: dimensiones raciales, diaspóricas y políticas de las publicaciones en periódicos y revistas de la intelectualidad afrodescendiente” (2022-2025) Autora del libro “La negritud, el indianismo y sus intelectuales: Aimé Césaire y Fausto Reinaga” (Santiago: Editorial Universitaria, 2014).
Perfil

Dr. Nelson Arellano.
Doctor en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo por la Universidad Politécnica de Cataluña, 2015, España. Trabajador Social, Universidad de Valparaíso, Chile. Investigador responsable FONDECYT: “Las fronteras solares de Chile: Desierto, Antártica, Polinesia y Espacio. Una historia de gobernanza y valores sociales de tecnologías solares en zonas extremas (1976-2011)”. 2018-2021 historyofsolartech.com. Coinvestigador del FONDECYT “Cartografías críticas de la intervención para una invención institucional por otros saberes y otra política” (2021-2024). Coinvestigador del proyecto “Matemáticas, Ingeniería y Patrimonio: Nuevos Retos y Prácticas (XVI-XX)” 2021-2024, MINECO España. Coinvestigador del proyecto “CIRCULATION OF EXPERTS AND EXPERTISE: A HISTORICAL APPROACH TO THEIR MEDIATING ROLE IN ENERGY TRANSITIONS: THE CHILEAN CASE (1875-1925)” 2021-2023. Max Planck Institute, Alemania. Editor del libro Situaciones de calle: abandonos y sobrevivencias. Miradas desde las praxis. Chile – Argentina – Costa Rica – México (RIL Editores, 2019)
Perfil 

Académicos/as Colaboradores

Dr. Marcos Aguirre.
Académico UAHC. Doctor en Filosofía por la Universidad de Chile. Ha publicado diversos artículos y co-editado dos libros: “Humberto Giannini: filósofo de lo cotidiano” (LOM, 2010) y “Reflexiones sobre cultura y política en Latinoamérica”.

Dra. Francisca Pérez Pallares.
Académica UAHC. Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Antropóloga y Licenciada en Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Es Investigadora responsable del FONDECYT “vida cotidiana y espacio doméstico en contexto de pandemia: redefiniciones del habitar de migrantes haitianos en campamentos y barrios de Estación Central y Quilicura” 2022-2025
Perfil

Dra. Tamara Vidaurrázaga.
Académica UAHC. Doctora en Estudios Latinoamericanos (UCH, 2017). Periodista y licenciada en Comunicación Social (USACH 2001), Magister en Género y Cultura (UCH, 2006). Se ha especializado en estudios de género, desde donde ha trabajado militancias femeninas y cultura política, así como los vínculos entre género y memoria en América Latina. Investigadora Responsable del proyecto FONDECYT “Voces intergeneracionales: Madres e hijos de la Nueva Izquierda Revolucionaria en el Cono Sur, Chile, Argentina y Uruguay”. Investigadora responsable del FIIC “Llorar y reír. Archivos emocionales de mujeres en espacios políticos” y Coordina el Grupo de Trabajo de CLACSO “Red de Feminismos, Género y Memoria en América Latina y El Caribe”.
Perfil

Dr. Daniel Duhart Smithson.
Investigador postdoctoral UAHC. Licenciado en Historia (PUC) y Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, con mención en Desarrollo Social (ILADES/UAH). Dr. en Sociología (UAH). Actualmente es Investigador Responsable del FONDECYT postdoctoral “Relevando el rol del contenido cosmovisivo para el impulso de dinámicas de transición civilizatoria en Chile: análisis de discursos, prácticas y resonancias en la interfaz intelectuales alternativos/sociedad civil, en cinco territorios” y miembro del NIDAS.
Perfil

Dr. Juan Horacio de Freitas de Souza.
Investigador postdoctoral UAHC. Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Magister en Estudios Avanzados en Filosofía y Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente es Investigador Responsable del FONDECYT postdoctoral “La gubernamentalidad desnuda en Foucault. Sobre el despliegue político del cinismo”.

Académicos/as Visitantes

Dr. Borja Castro Serrano, UNAB, Chile
Dr. Claudio Celis, University of Amsterdam
Dra. Patricia Poblete Alday, UFT, Chile
Dra. Ana Paula Serrata Malfitano, UFSC, Brasil
Dr. Roberto Rubio, UAH, Chile
Dra. Johanna Camacho, U. Chile.

Jefe de Programa

Dr. Adán Salinas Araya.
Doctor en Filosofía U Complutense de Madrid. Máster de Estudios Avanzados en Filosofía, U. Complutense de Madrid. Magister en Filosofía U. de Chile. Profesor de Filosofía y Licenciado en Educación por la UCSH. Autor del libro “La semántica biopolítica” (2014) y editor del libro Filosofía política y genealogías de la colonialidad (2017). Investigador responsable del proyecto FONDECYT (2017-2020) “Los regímenes de veridicción en una analítica contemporánea del poder”. Investigador responsable del proyecto FONDECYT (2021-2023) “Tecnologías del consentimiento político. Una mirada desde el enfoque biopolítico-gubernamental Latinoamericano”. Coinvestigador del proyecto “Ideas que cruzan el Atlántico: La creación del espacio intelectual hispanoamericano” MINECO, España. Actualmente dirige el Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos, en la UAHC.
Perfil
adan.salinas@uacademia.cl

Malla curricular

Inicio de clases:
10 de abril de 2023

Modalidad:
Presencial

Horario de clases:
Jueves, 18:30 a 21:00 hrs. Viernes, 18:30 a 21:00 hrs. Sábado 10:30 a 13:00 hrs.

Duración:
8 semestres

Grado que otorga:
Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos

Cupos:
8


Este programa requiere una cantidad mínima de participantes matriculados para su apertura. Programación o cuerpo docente pueden sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.

Valores:
Matrícula: $250.000
Arancel: $4.457.000

Becas y subvenciones:
Beca tutor-doctorado (interna UAHC):
La Universidad abrirá un número de 4 becas de arancel completo (no incluyen matrícula) asignadas por puntaje académico y socioeconómico.

La beca está vinculada a un proceso de retribución que el/la becario/a deberá realizar en la UAHC, preferentemente como docencia de pregrado o en otras labores de investigación.

Convenios y descuentos: ver aquí
Encargado de programa Adán Salinas Araya

Doctor en Filosofía U Complutense de Madrid. Máster de Estudios Avanzados en Filosofía, U. Complutense de Madrid. Magíster en Filosofía U. de Chile. Profesor de Filosofía y Licenciado en Educación por la UCSH. Autor del libro "La semántica biopolítica" (2014) y editor del libro Filosofía política y genealogías de la colonialidad (2017). Investigador responsable (2017-2020) FONDECYT "Los regímenes de veridicción en una analítica contemporánea del poder". Actualmente dirige el Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos, en la UAHC. En la Licenciatura en Filosofía tiene a cargo el curso Filosofía Medieval. ORCID https://orcid.org/0000-0002-0974-284X

adan.salinas@uacademia.cl