Curso Oficios Contemporáneos. Metodologías y Herramientas para Profesionalizar Proyectos Creativos

Curso Oficios Contemporáneos. Metodologías y Herramientas para Profesionalizar Proyectos Creativos

POSTULACIONES ABIERTAS


Inicio: 14 de octubre de 2025

Los participantes aprenderán a sistematizar el desarrollo de proyectos creativos, aplicando técnicas innovadoras para llevar sus ideas del concepto a la realidad, a través de una combinación de lecciones teóricas, talleres prácticos y trabajo autónomo para todas aquellas personas interesadas en crear una línea nueva, en artesanías, arte y/u oficios.

 

Fecha de termino: 02 de diciembre 2025
Horario: martes de 18:00 a 20:30 hrs.

Regístrate para recibir más información sobre este programa


    Declaro que soy responsable de la veracidad de los datos suministrados precedentemente; y que, en conformidad a la Ley N°19.628 sobre protección de la vida privada, autorizo expresamente a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), a usar mis datos personales registrados en este formulario con el fin de poder contactarme y/o enviarme información relacionada con actividades académicas, de difusión, culturales, informativas y de orientación sobre los procesos de Admisión y postulación a beneficios estatales e internos de la Universidad.

    Vespertina

    Jornada

    Liberada

    Matricula

    Online sincrónico

    Modalidad

    $200.000

    Arancel

    Curso a distancia sincrónico

    Encargado(a) Curso Oficios Contemporáneos. Metodologías y Herramientas para Profesionalizar Proyectos Creativos

    Liliana Ojeda

    Liliana Ojeda

    liliana.ojeda@uacademia.cl

    Artista y Orfebre con 20 años de experiencia. Master en Joyería UCE Birmingham, Inglaterra. Licenciada en Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente de los cursos de la carrera de Artes y Oficios Laboratorio Metales y Orfebrería I y II, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

    • Objetivo General:Proporcionar a los participantes herramientas prácticas y metodologías para la sistematización y desarrollo de proyectos de creación en artes y oficios, con un enfoque en la innovación y la originalidad de nuevas líneas de productos, en áreas como joyería y productos relacionados.Objetivos Específicos:
    • Entender los fundamentos de la creación artística y artesanal: Analizar conceptos clave y tendencias actuales en diseño de joyas y artesanías
    • Desarrollar habilidades de planificación de proyectos y fomentar la innovación: Aprender a estructurar y gestionar proyectos creativos de manera eficiente. Explorar técnicas y procesos innovadores para el desarrollo de nuevas líneas de productos.
    • Crear un proyecto personal: Desarrollar y presentar un proyecto personal aplicando los conocimientos adquiridos.
    • Mejorar las competencias en marketing y venta: Adquirir conocimientos sobre estrategias de mercado y promoción de productos artesanales.

    Fecha de inicio: 14 de octubre 2025
    Fecha de termino: 02 de diciembre 2025

    Sesiones: martes de 18:00 a 20:30 hrs.
    • Fotocopia o imagen digitalizada C.I.
    • Egresado o titulado de carreras de: Diseño o artes, aprendiz de taller de oficios, técnicos asociados a las artes y oficios, o artesanos en general.
    • Habilidad para lograr coherencia conceptual entre discurso de autor, materialidad y técnica.
    • Dominio de metodología y herramientas para enfrentar desafíos creativos, entendiendo el mercado y el contexto en el que se van a desenvolver.
    • Conocimiento de los procesos involucrados en la planificación, desarrollo y promoción de un proyecto creativo.

    Sesión 1: Introducción al curso y fundamentos de la creación artesanal (crafts)

    Objetivo: Familiarizar a los participantes con los objetivos del curso y los fundamentos desde la historia del arte las artesanías y el diseño

    Contenidos:

    • Presentación del curso y sus objetivos
    • Breve historia de la joyería las artes aplicadas
    • Tendencias actuales en artes y oficios
    • Tareas autónomas: Lectura de artículos y reflexión sobre tendencias actuales.

    Sesión 2: Metodologías y herramientas de planificación de proyectos

    Objetivo: Enseñar metodologías para la planificación y gestión de proyectos creativos

    Contenidos:

    • Introducción a metodologías de gestión de proyectos creativos
    • Herramientas para la planificación y seguimiento de proyectos
    • Ejercicio práctico de iniciación proceso de obra
    • Tareas autónomas: Elaboración de un plan inicial para un proyecto personal.

    Sesión 3: Innovación en el diseño de productos

    Objetivo: Fomentar la innovación y creatividad en el diseño de nuevos productos

    Contenidos:

    • Técnicas de brainstorming y creatividad
    • Estudios de caso de productos innovadores
    • Taller práctico de diseño creativo
    • Tarea autónoma: Desarrollo de conceptos innovadores para un nuevo producto (proyecto personal)

    Sesión 4: Prueba y error, elementos centrales del proceso creativo

    Objetivo: Involucrar a los participantes en las etapas de elección de material y técnica acorde a su discurso, por medio de la investigación, la prueba y el error

    Contenidos:

    • Planteamiento y testeo de hipótesis, en procesos de creación
    • Taller práctico de conocimiento de los materiales y sus significados
    • Tareas autónomas: Definir hipótesis, materiales y técnicas  que se utilizarán para proyecto personal

    Sesión 5: Marketing y estrategias de posicionamiento para productos artesanales

    Objetivo: Proveer estrategias de marketing y uso de herramientas digitales específicas para el proceso de producción de una línea de productos

    Contenidos:

    • Fundamentos de marketing para artes y oficios
    • Estrategias de promoción y venta
    • Uso de redes sociales, plataformas y herramientas digitales para el proceso creativo
    • Tareas autónomas: Continuación de proyecto personal y planificación de una campaña de marketing para darlo a conocer

    Sesión 6: Gestión de recursos, producción y financiamiento

    Objetivo: Enseñar a los participantes cómo gestionar recursos, llevar a cabo la producción de sus productos e identificar fuentes de financiamiento para proyectos creativos.

    Contenidos:

    • Identificación y gestión de recursos materiales y humanos
    • Procesos de producción eficientes, control de calidad y logística
    • Introducción a las oportunidades de financiamiento público para proyectos creativos.
    • Tareas autónomas: Planificación de recursos y producción para el proyecto personal. Investigación y preparación de una propuesta para aplicar a uno de los fondos mencionados (FONDART, CORFO, SERCOTEC).

    Sesión 7: Presentación y retroalimentación de proyectos

    Objetivo: Presentar avances de proyectos y recibir retroalimentación constructiva

    Contenidos:

    • Presentación de proyectos por parte de los participantes
    • Retroalimentación por parte del instructor y compañeros
    • Ajustes y mejoras en los proyectos
    • Tareas autónomas: Incorporación de retroalimentación en el proyecto

    Sesión 8: Evaluación final y planes a futuro

    Objetivo: Evaluar el progreso de los participantes y planificar los próximos pasos para la implementación de sus proyectos.

    Contenidos:

    • Evaluación final de proyectos
    • Discusión sobre próximos pasos y planificación a largo plazo
    • Estrategias para la sostenibilidad del proyecto.
    Pedir más información
    Accesos Directos

    Accesos Directos

    Carreras Carreras
    Posgrados
    Educación Contínua Educación Contínua
    Campus Virtual
    Estudiantes
    Académicos
    Prosecución de Estudios
    Accesos Directos
    Skip to content