<u>Oficios Contemporáneos. Metodologías y Herramientas para Profesionalizar Proyectos Creativos</u>

CURSO

Oficios Contemporáneos. Metodologías y Herramientas para Profesionalizar Proyectos Creativos

Jornada Vespertina
Estado Postulación Postulaciones abiertas
Fecha de Inicio 15 de octubre de 2024
Duración 30 horas
Matrícula

LIBERADA

Arancel

$200.000

Información General

Unidad Academica

Facultad de Artes

Horario

martes de 18:00 a 20:30 hrs.

Fecha de Término

03 de diciembre 2024

Modalidad

A distancia - Sincrónico

Presentación

Los participantes aprenderán a sistematizar el desarrollo de proyectos creativos, aplicando técnicas innovadoras para llevar sus ideas del concepto a la realidad, a través de una combinación de lecciones teóricas, talleres prácticos y trabajo autónomo para todas aquellas personas interesadas en crear una línea nueva, en artesanías, arte y/u oficios.

Requisitos de Ingreso
  • Fotocopia o imagen digitalizada C.I.
  • Egresado o titulado de carreras de: Diseño o artes, aprendiz de taller de oficios, técnicos asociados a las artes y oficios, o artesanos en general.
Objetivos

Objetivo General:

Proporcionar a los participantes herramientas prácticas y metodologías para la sistematización y desarrollo de proyectos de creación en artes y oficios, con un enfoque en la innovación y la originalidad de nuevas líneas de productos, en áreas como joyería y productos relacionados.

Objetivos Específicos:

  1. Entender los fundamentos de la creación artística y artesanal: Analizar conceptos clave y tendencias actuales en diseño de joyas y artesanías
  2. Desarrollar habilidades de planificación de proyectos y fomentar la innovación: Aprender a estructurar y gestionar proyectos creativos de manera eficiente. Explorar técnicas y procesos innovadores para el desarrollo de nuevas líneas de productos.
  3. Crear un proyecto personal: Desarrollar y presentar un proyecto personal aplicando los conocimientos adquiridos.
  4. Mejorar las competencias en marketing y venta: Adquirir conocimientos sobre estrategias de mercado y promoción de productos artesanales.
Perfil de egreso
  1. Habilidad para lograr coherencia conceptual entre discurso de autor, materialidad y técnica.
  2. Dominio de metodología y herramientas para enfrentar desafíos creativos, entendiendo el mercado y el contexto en el que se van a desenvolver.
  3. Conocimiento de los procesos involucrados en la planificación, desarrollo y promoción de un proyecto creativo.
Contenidos

Sesión 1: Introducción al curso y fundamentos de la creación artesanal (crafts)

Objetivo: Familiarizar a los participantes con los objetivos del curso y los fundamentos desde la historia del arte las artesanías y el diseño

Contenidos:

  • Presentación del curso y sus objetivos
  • Breve historia de la joyería las artes aplicadas
  • Tendencias actuales en artes y oficios
  • Tareas autónomas: Lectura de artículos y reflexión sobre tendencias actuales.

Sesión 2: Metodologías y herramientas de planificación de proyectos

Objetivo: Enseñar metodologías para la planificación y gestión de proyectos creativos

Contenidos:

  • Introducción a metodologías de gestión de proyectos creativos
  • Herramientas para la planificación y seguimiento de proyectos
  • Ejercicio práctico de iniciación proceso de obra
  • Tareas autónomas: Elaboración de un plan inicial para un proyecto personal.

Sesión 3: Innovación en el diseño de productos

Objetivo: Fomentar la innovación y creatividad en el diseño de nuevos productos

Contenidos:

  • Técnicas de brainstorming y creatividad
  • Estudios de caso de productos innovadores
  • Taller práctico de diseño creativo
  • Tarea autónoma: Desarrollo de conceptos innovadores para un nuevo producto (proyecto personal)

Sesión 4: Prueba y error, elementos centrales del proceso creativo

Objetivo: Involucrar a los participantes en las etapas de elección de material y técnica acorde a su discurso, por medio de la investigación, la prueba y el error

Contenidos:

  • Planteamiento y testeo de hipótesis, en procesos de creación
  • Taller práctico de conocimiento de los materiales y sus significados
  • Tareas autónomas: Definir hipótesis, materiales y técnicas  que se utilizarán para proyecto personal

Sesión 5: Marketing y estrategias de posicionamiento para productos artesanales

Objetivo: Proveer estrategias de marketing y uso de herramientas digitales específicas para el proceso de producción de una línea de productos

Contenidos:

  • Fundamentos de marketing para artes y oficios
  • Estrategias de promoción y venta
  • Uso de redes sociales, plataformas y herramientas digitales para el proceso creativo
  • Tareas autónomas: Continuación de proyecto personal y planificación de una campaña de marketing para darlo a conocer

Sesión 6: Gestión de recursos, producción y financiamiento

Objetivo: Enseñar a los participantes cómo gestionar recursos, llevar a cabo la producción de sus productos e identificar fuentes de financiamiento para proyectos creativos.

Contenidos:

  • Identificación y gestión de recursos materiales y humanos
  • Procesos de producción eficientes, control de calidad y logística
  • Introducción a las oportunidades de financiamiento público para proyectos creativos.
  • Tareas autónomas: Planificación de recursos y producción para el proyecto personal. Investigación y preparación de una propuesta para aplicar a uno de los fondos mencionados (FONDART, CORFO, SERCOTEC).

Sesión 7: Presentación y retroalimentación de proyectos

Objetivo: Presentar avances de proyectos y recibir retroalimentación constructiva

Contenidos:

  • Presentación de proyectos por parte de los participantes
  • Retroalimentación por parte del instructor y compañeros
  • Ajustes y mejoras en los proyectos
  • Tareas autónomas: Incorporación de retroalimentación en el proyecto

Sesión 8: Evaluación final y planes a futuro

Objetivo: Evaluar el progreso de los participantes y planificar los próximos pasos para la implementación de sus proyectos.

Contenidos:

  • Evaluación final de proyectos
  • Discusión sobre próximos pasos y planificación a largo plazo
  • Estrategias para la sostenibilidad del proyecto.

Encargado(a) Curso Oficios Contemporáneos. Metodologías y Herramientas para Profesionalizar Proyectos Creativos

Liliana Ojeda

Liliana Ojeda

liliana.ojeda@uacademia.cl

Artista y Orfebre con 20 años de experiencia. Master en Joyería UCE Birmingham, Inglaterra. Licenciada en Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente de los cursos de la carrera de Artes y Oficios Laboratorio Metales y Orfebrería I y II, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Accesos Directos

Accesos Directos

Carreras Carreras
Posgrados
Educación Contínua Educación Contínua
Campus Virtual
Estudiantes
Académicos
Prosecución de Estudios
Accesos Directos
Skip to content