https://www.academia.cl/wp-content/uploads/2023/12/admision-scaled.jpg

Proceso de Admisión

Para postular, por favor complete y envíe el formulario de postulación on-line. La coordinación académica del programa formativo evaluará el cumplimiento de los requisitos y le comunicará su aceptación.

La postulación no asegura el cupo: una vez aceptado, el postulante será contactado por un ejecutivo que guiará los pasos a seguir para formalizar el pago.

*La fecha de inicio de los programas formativos podría experimentar cambios en virtud del requisito de un mínimo de matriculados para poder realizarse.

 

REVISA LOS CONVENIOS Y DESCUENTOS AQUÍ

Matrícula

LIBERADA

Arancel

$800.000

<u>Habilidades Transversales para las Asignaturas de Currículo Escolar</u>

DIPLOMADO

Habilidades Transversales para las Asignaturas de Currículo Escolar

Jornada Vespertina
Estado Postulación Postulaciones cerradas
Fecha de Inicio 04 de noviembre de 2024
Duración 45 horas cronológicas

Información General

Unidad Academica

Facultad de Ciencias Sociales y Educación

Horario

Martes y jueves de 18:00 a 20:00 hrs.

Modalidad

Virtual. 100% sincrónico

Fecha de Término

23 de octubre 2024

Presentación

Desarrollar habilidades transversales para diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar, propuestas transversales en el trabajo colaborativo entre docentes, que permita programar un trabajo mancomunado en el desarrollo de aprendizajes integrales, integrando los componentes del currículo escolar específicamente los OA y OAT de las asignaturas. Todo este trabajo implementado a partir de la elaboración de material didáctico.

Requisitos de Ingreso
  • Título profesional de profesor y/o grado académico de licenciado en Educación; o
  • Desempeñarse como profesor y/o en cargos de gestión educativa en un establecimiento educativo.
  • Fotocopia de C.I.
Objetivos

General:

Se espera que los profesores de instituciones escolares se apropien de un nuevo paradigma de tratar los temas desde la transversalidad que componen la integridad del ser humano para potenciar aprendizajes de las asignaturas que requiere el currículo escolar.

Específicos:

  • Conocer el significado de habilidades transversales para implementar un
  • Diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar propuestas de trabajo transversal desde el diálogo entre asignaturas y currículo escolar.
  • Elaborar material didáctico transversal para generar experiencias educativas en las diversas asignaturas.
Perfil de egreso

El estudiante del diplomado desarrollará habilidades de pensamiento para el trabajo con la transversalidad junto con metodologías prácticas que permitan reconocer problemas en los procesos educativos que ameriten una respuesta innovadora con el fin de desarrollar aprendizajes integrales en los estudiantes en el sistema escolar.

Las competencias que se buscan desarrollar en los participantes:

1.1 Aplica técnicas de gestión pedagógica con relación a temáticas de transversalidad para fortalecer su desempeño en las funciones profesionales.

2.1 Gestiona el proceso de la formación transversal por medio del uso adecuado de su significado, generando material de trabajo de gestión y didáctico para el trabajo con la comunidad educativa.

2.2 Innova en la confección de actividades didácticas propias de las asignaturas del currículo escolar con el uso de los OA y OAT por medio de un enfoque pedagógico transversal.

3.1 Aplica de forma precisa herramientas evaluativas para la transversalidad en el desarrollo de sus funciones en los establecimientos educacionales.

Los aprendizajes esperados son los siguientes:

  1. Identificar herramientas de gestión pedagógica para el trabajo con la formación transversal para los procesos de acompañamiento docente.
  2. Diseñar formas de abordar el acompañamiento en temáticas de transversalidad.
  3. Utilizar diversos enfoques de didáctica transversal para analizar herramientas metodológicas de cada asignatura.
  4. Identificar en el currículo escolar la articulación entre los Objetivos de Aprendizajes y los Objetivos de Aprendizaje Transversales de las asignaturas para construir orientaciones didácticas transversales.
  5. Interpretar las indicaciones ministeriales a nivel curricular para componer procesos formativos transversales apropiados a cada realidad escolar.
  6. Diseñar material didáctico con enfoque transversal que incorpore la articulación de los Objetivos de Aprendizajes y Objetivos de Aprendizajes Transversales para el uso en las asignaturas.
  7. Reconocer modelos evaluativos e instrumentos para la gestión pedagógica.
  8. Aplicar un modelo evaluativo en transversalidad en el contexto escolar.
Metodología

La metodología es activo- participativa.

En las horas de clases directas se realizarán exposiciones por parte del relator y talleres por parte de los estudiantes, por medio de trabajos individuales y colectivos.

Las estrategias y metodologías que se utilizarán para el logro de los objetivos de aprendizajes son las siguientes:

  • Clases expositivas.
  • Análisis de casos.
  • Trabajos grupales.
  • Propuesta de proyecto, diagnóstico, diseño, implementación y evaluación.
  • Intervención educativa.
  • Evaluación de trayectorias formativas y planes anuales de trabajo.
  • Evaluación de material didáctico.

Todos los cursos tendrán como repositorio del material utilizado, talleres y foros, el aula virtual de la universidad.

Postula a este programa

Encargado(a) Habilidades Transversales para las Asignaturas de Currículo Escolar

Pablo Solórzano Marchant

Pablo Solórzano Marchant

pablo.solorzano@academia.cl

Doctor en Educación, Universidad de Santiago de Chile. Profesor de Filosofía y Magíster en Educación, de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Accesos Directos

Accesos Directos

Carreras Carreras
Posgrados
Educación Contínua Educación Contínua
Campus Virtual
Estudiantes
Académicos
Prosecución de Estudios
Accesos Directos
Skip to content