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Proceso de Admisión

Para postular, por favor complete y envíe el formulario de postulación on-line. La coordinación académica del programa formativo evaluará el cumplimiento de los requisitos y le comunicará su aceptación.

La postulación no asegura el cupo: una vez aceptado, el postulante será contactado por un ejecutivo que guiará los pasos a seguir para formalizar el pago.

*La fecha de inicio de los programas formativos podría experimentar cambios en virtud del requisito de un mínimo de matriculados para poder realizarse.

 

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Matrícula

LIBERADA

Arancel

$720.000

<u>Estudios y Prácticas de la Performance. Investigación y Realización Artística</u>

DIPLOMADO

Estudios y Prácticas de la Performance. Investigación y Realización Artística

Jornada Vespertina
Estado Postulación Postulaciones abiertas
Fecha de Inicio 29 de abril de 2025
Duración 90 horas cronológicas

Información General

Unidad Academica

Educación Continua

Horario

clases virtuales: martes de 18:30 a 21:30 hrs. (15 martes) - Clases presenciales intensivas (3 sábados de 10:00 a 17:00 hrs.)

Fecha de Término

05 de agosto 2025

Modalidad

Semi Presencial

Presentación

Este programa se hace cargo del auge y posicionamiento de la performance, como formato artístico y expresión activista, así como de su presencia en programas de pregrado y posgrado a nivel nacional e internacional. En este contexto, este programa académico se instala como único en su tipo, dado que ubica la performance en un lugar central, abordando su condición epistémica y su diversidad de manifestaciones artísticas y activistas. De tal modo, se espera que les estudiantes puedan adquirir herramientas transdisciplinarias para participar de forma activa en el campo de estudios y prácticas de la performance desde una perspectiva que reivindica nuestra situacionalidad en el Sur.

Requisitos de Ingreso

Fotocopia o imagen digitalizada de CI.

Objetivos

Objetivo general:

Conocer los fundamentos y aplicaciones de la performance al campo de las artes y de los activismos en Latinoamérica, además de comprenderla como un lente metodológico aplicable a la investigación académica.

Objetivos específicos:

  1. Conocer los estatutos teórico-prácticos de la performance en Latinoamérica.
  2. Conocer el campo transdisciplinar de los estudios y prácticas de performance en Latinoamérica.
  3. Adquirir herramientas para la conducción de procesos creativos que comprendan recursos performáticos, o bien, que asuman a la performance como soporte/medio de creación.
Perfil de egreso

Quien curse este diplomado, contará con las competencias básicas para analizar aspectos de las artes y la protesta social a partir de principios propios de los estudios de performance. Además, se espera que cada estudiante, según sea el caso, pueda reflexionar sobre sus propios procesos creativos y su vinculación con la performance como soporte o recurso. Este diploma ofrece la oportunidad de conocer la emergencia y vigencia de la performance en la experiencia de artistas y académiques especializades en este campo. De modo que la performance no sólo se abordará en cuanto contenidos (u obras específicas), sino que también como lente metodológico de análisis aplicado, a la vez que como proceso de creación capaz de conducir investigación y, por lo tanto, producir conocimientos. Del mismo modo, les estudiantes conocerán un amplio espectro de artistas, activistas e investigadores de performance desde el Sur.

Contenidos

Módulo 1: Fundamentos de los estudios y prácticas de performance en el Sur

  1. Conocimiento encarnado y emergente: Teorías que se practican y prácticas que teorizan
  2. Del signo al conocimiento encarnado
  3. El estatuto móvil de la performance
  4. Emergencias de la performance en Latinoamérica
  5. Performance y performatividad (género, feminismos, crisis del materialismo y constructivismo)
  6. Los estudios de performance y su epistemología (la performance como lente metodológico)
  7. ¿PerforQué? Hacia una (in)definición.
  8. Taller 1: práctica presencial.

Módulo 2: Activismos y memorias encarnadas a través de la performance en Latinoamérica

  1. La emergencia del cuerpo en la protesta social del Sur: Poner el cuerpo en las dictaduras cívico-militares de las Américas.
  2. Performance en la era de posdictadura: insistir en la acción.
  3. Ritualidad y reparación a través de la performance
  4. Archivo y repertorio y… (sic): memética de la performance.
  5. Activismos cuir, afectividades y performance: transfeminismos y otras maneras de aparecer.
  6. Constelaciones performativas: performance multimedial y multiplataforma.
  7. Taller 2: práctica presencial

Módulo 3: Performance aplicada a la creación e investigación artística

  1. Academia y performance
  2. Desbordes desde el cuerpo, acciones de arte, la era posdramática y lo transdisciplinario.
  3. La investigación performativa (performative research).
  4. Procesos de investigación conducidos por la performance.
  5. Consideraciones éticas y perspectivas de estudio.
  6. ¿Cómo se habla/escribe sobre performance?
  7. Taller 3: práctica presencial
Charlas Magistrales

Regina José Galindo

Artista visual, poeta y artista de performance. vive y trabaja en Guatemala. Recibió el premio León de Oro al Mejor Artista Joven en la 51- Bienal de Venecia (2005). En 2011 recibió el Premio Príncipe Claus de los Países Bajos por su capacidad para transformar la injusticia y la indignación en actos públicos que exigen respuesta y ha participado de múltiples vienales al rededor del mundo, entre las que destaca su participación en la 49, 53, y 54 Bienales de Venecia; Documenta 14 en Atenas y Kassel, en la 9ª Bienal Internacional de Cuenca y otras en lugares como Ljubjana, Shanghai, Pontevedra (2010),  Sidney, Moscú, Auckland, Estambul, Islas Canarias, Valencia, Praga, y Lima, entre otras.

Seba Calfuqueo

Artista mapuche trans y curadora de Espacio218 www.espacio218.com, en Santiago de Chile, lugar donde reside. Es parte del colectivo mapuche Rangiñtulewfü y de Revista Yene www.yenerevista.com. Su obra es parte de la colección TATE Modern (Inglaterra) Centre Pompidou (Francia), Denver Art Museum (EE.UU) Museo MALBA (Argentina), Museo Thyssen-Bornemisza (España), Colección KADIST (Francia), Museu de Arte Contemporânea do Rio Grande do Sul – MAC RS (Brasil), Museo Nacional de Bellas Artes (Chile) y MAC (Chile). Ha participado como artista invitada de la Bienal de Venecia (2024), Bienal del Whitney (2024), 34th Bienal de São Paulo (2021), 12th Bienal de Mercosur (2020) y 22th Bienal Paiz (2020).

María José Contreras

Artista e investigadora de performance. Actualmente vive en la ciudad de Nueva York, donde se desempeñó como profesora adjunta del departamento de Performance Studies de NYU y, actualmente, es profesora asociada de la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia. Es Doctora en Semiótica de la Universidad de Bolonia, actriz titulada de Teatro Ridotto en Italia y psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha publicado artículos en múltiples revistas académicas y su trabajo artístico ha sido presentado en importantes Bienales y festivales al rededor del mundo. Ha presentado performance en países como Estados Unidos, Italia, Ucrania, Chile, Argentina, Canadá, Francia and Brasil.

Encargado(a) Diplomado Estudios y Prácticas de la Performance. Investigación y Realización Artística

Rox Gómez Tapia

Rox Gómez Tapia

rox.gomez@uacademia.cl

Artista e investigadore. Doctore en Artes, Magister en teatro y Licenciado en Letras

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