Programa de 2ª Titulación Pedagogía en Educación Básica

Natalia Kompen Ceballos / Jefa de Programa

Licenciada en Educación, Profesora de Educación Básica. Magíster en Liderazgo en Transformacional y gestión Escolar Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Déjanos tu consultaDescargar Malla


Clases: Opción 1: sábados, 08:30 a 16:10 hrs. Opción 2: martes, miércoles y jueves, 19:00 a 21:55 hrs.
Duración: 5 semestres
Modalidad: Presencial. Estructura curricular semestral. Con semanas intensivas; una en julio y tres en enero.
Sede: Huérfanos 1886, Santiago.
Jornada: vespertina
Grado: Licenciado/a en Educación
Título: Profesor/a de Pedagogía en Educación Básica.


[VER CALENDARIO DE ADMISIÓN]


Contacto
Secretaria: Paulina Venegas
pavenegas@academia.cl
admision@academia.cl
Teléfono: 22 787 8252

Requisitos:

  • Contar con título en Educación Parvularia, Educación Diferencial, Educación Media o Psicopedagogía
  • Carta escrita a mano señalando motivaciones para ingresar al programa.
  • Entrevista

Documentos:

  • Curriculum Vitae
  • Plan de estudios de primera carrera en Pedagogía
  • Carta del empleador señalando el tiempo de permanencia en institución educativa y cargo que desempeña
  • Fotocopia legalizada de licencia enseñanza media y título profesional
  • Fotocopia carnet de identidad
  • Ficha de postulación

Presentación

El Programa de Segunda Titulación en Pedagogía en Educación Básica, es parte de la oferta académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica. Este programa se encuentra destinado a profesionales de las áreas de Educación Parvularia, Educación Diferencial, Educación Media o Psicopedagogía.

El PSTPEB reconoce la formación pedagógica inicial de las/os profesionales que ingresan como un insumo relevante de un proceso de formación continua de excelencia. De este modo, su propuesta es aportar a la formación pedagógica de profesionales que ejercen en el sistema escolar, pero que requieren de un programa que posibilite una reflexión y sistematización de sus experiencias pedagógicas para y desde la infancia. El PSTPEB, en adhesión a los propósitos del proyecto de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, realiza una apuesta orientada a la reconstrucción de saberes teóricos y prácticos adquiridos por las/os estudiantes, en su formación previa, contextualizándolos a la cultura escolar de la Educación Básica, desde un saber crítico-transformador. En ese sentido, el Plan de Estudios establece un proceso de articulación curricular que permita generar nuevos saberes en torno a la construcción del niño y la niña, así como también poner en relieve los aspectos de la praxis educativa que ayuden a formar al docente de educación básica. En esta tarea es central la línea de práctica profesional que, a través de todos sus cursos, pone en juego una metodología que intenta interiorizar al sujeto docente que proviene de otro ámbito escolar, dentro del espacio de la escuela básica y su vinculación directa con la infancia.

Académicos

Carolina Castro
Profesora en Educación Básica con Mención en Ciencias Naturales y Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de la Educación. Magíster en Ciencias de la Educación Mención Currículum de la Pontificia Universidad de Católica de Chile, Postgrado en Pedagogía, Infancia y Enfermedad de la Universidad de Barcelona. Académica e Investigadora. Cuenta Experiencia profesional, académica e investigativa en Gestión Curricular, Currículum por competencias, Sistema de Créditos Transferibles, Formación Inicial Docente, Docencia en Educación Superior, Pedagogía Hospitalaria y Asistencia Educacional Privada.

Miriam Ferrando
Profesora en Educación Básica y Licenciada en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Escritura y Alfabetización de la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeña en formación inicial y continua de docentes en el ámbito de didáctica de la alfabetización inicial y gestión de la enseñanza.

Sebastián Figueroa Duarte
Licenciado en Ciencias con mención en Química y Profesor de Química de la Universidad de Chile. Tiene estudios de los cursos de Magíster en Educación con mención en Currículum y Comunidad Educativa de la misma casa de estudios. Se ha desempeñado como docente de didáctica de las ciencias en diversas universidades. Asimismo, cumple funciones como Curriculista del área de Ciencias de la Unidad de Curriculum y Evaluación del MINEDUC. Su experiencia en colegios la ha desarrollado en el Colegio San Juan Bautista y La Maisonnette.

Pilar Guzmán
Profesora en Educación Básica y Licenciada en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Postítulo en Liderazgo Educacional, Universidad Central de Chile. Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile. Se desempeña en formación inicial y continua de docentes en el ámbito de prácticas intermedias, profesionales y evaluación para el aprendizaje.

Hugo Hinojosa
Candidato a Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile (Becario CONICYT). Magíster Didáctica de la Literatura y de la Lengua, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciado en Literatura en Lengua y Literatura hispánica, Universidad de Chile. Licenciado en Educación y profesor de Estado en Lengua Castellana y Educación, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Teoría, Edición y Creación de Literatura Infantil y Juvenil IDEA (Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago). Se desempeña en el área de la literatura para niños(as), adolescentes y jóvenes, en particular, narrativa visual (libro álbum y cómic), didáctica literaria, narrativa transmedia.

Roxana Hormazábal
Profesora de Historia, Geografía y Ed. Cívica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Máster en Investigación en didáctica, formación y evaluación educativa, Universidad de Barcelona y Doctora en Educación por la Universidad de Barcelona. Se desempeña en formación inicial docente y en indagación narrativa docente.

Paola Janer R.
Profesora en Educación Básica y Licenciada en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Postítulo en Lenguaje y Comunicación, Universidad Católica del Norte. Magister en Educación, mención Currículum Escolar, Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña en formación del Programa de Segunda Titulación de Pedagogía en Educación Básica.

Lilian Murúa
Profesora en Educación Básica, mención en Matemática, Universidad de Chile. Magíster en Educación, mención en Currículum, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Postítulo en Educación Matemática, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Educación Matemática, Universidad Finis Terrae. Se desempeña en didáctica de la enseñanza de las matemáticas en educación básica.

Ivonne Navarro Arriagada
Profesora de Francés. Universidad Católica. Magíster en Educación mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar,UAHC. Mediadora Familiar y Social, Universidad Central. Consejera Vocacional. Universidad Mayor.

Andrés Parada Olivares
Profesor de Enseñanza Media en Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de las Américas. Licenciado en Educación, Universidad de las Américas. Magíster en Historia, Universidad Nacional Andrés Bello. Profesor de formación inicial docente en asignaturas disciplinares, historia, geografía y formación ciudadana, y de formación pedagógica, fundamentos de la práctica educativa, historia de la educación, educación fenómeno social.

Isabel Plaza
Profesora de Danza de la Universidad ARCIS, Coordinadora del Observatorio de Educación en Derechos Humanos de la Facultad de Pedagogía de la UAHC, integrante de la Cátedra de Educación en Derechos Humanos Harald Edelstam. Su línea de trabajo se centra en la detección de metodologías y prácticas didácticas para la Educación en Derechos Humanos, en el ámbito de la educación formal e informal, y los aportes al área desde las prácticas corporales.

Mauricio Saraos Paredes
Licenciado en Educación y Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Historia, Universidad de Chile. Se desempeña como Jefe de Unidad Técnico Pedagógica y como docente en la facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso y en la facultad de Pedagogía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Natasha Torres
Licenciada en Danza Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Egresada de formación en danza educativa, del Centro de danza Espiral. Profesora de educación física, deporte y recreación, Universidad Metropolitana. Diplomada en Administración Cultural, Pontificia Universidad Católica. Intérprete de la Compañía Movimiento de danza contemporánea desde el año 1997 a la fecha, exhibiendo sus obras tanto en Chile como el extranjero.
Docente desde el año 2000 a la fecha, en la facultad de artes de la UAHC, en las escuelas de Danza, Teatro y Música.