Programa Especial de Licenciatura en_Cine Documental
No aplica

Para postular debes cumplir los requisitos señalados más abajo y enviar documentos solicitados a admisionvespertino@academia.cl

El Programa Especial de Licenciatura en Cine Documental consolida, a través de la obtención del grado de licenciatura, a creadores con trayectorias artísticas o laborales en el área audiovisual, así como a entusiastas y realizadores que no han culminado un proceso académico completo en el área.

Este proceso implica la aplicación y consolidación de aprendizajes teóricos, técnicos y práctico-creativos perfilando profesionales con perspectiva e incidencia crítica- transformadora y con competencias para abordar la narrativa audiovisual en el cine documental para Chile y Latinoamérica.

El plan de estudios tiene como misión la formación sistemática en las áreas de realización de proyectos audiovisuales de género documental, potenciando los procesos de investigación para la creación, redes colaborativas y la capacidad de autogestión de las producciones de los participantes.

El programa entonces, permite establecer un vínculo entre el ejercicio del arte audiovisual y la formación académica contemporánea, gracias a un cuerpo docente calificado y de prestigio en la cinematografía nacional.


Documentos formales para postular:

  • Cédula de identidad (obligatorio).
  • Licenciatura en Educación Media (Obligatorio).
  • Certificado de Título y Grado (En el caso de poseer).
  • Concentración de notas de estudios superiores (Técnicos o universitarios en caso de poseer estudios previos).
  • Deseable experiencia laboral en el área del Programa al que desea postular: certificado laboral, currículo, Demo Reel, documentos que acrediten, etcétera.

Requisitos mínimos de formación

  • Título Profesional Técnico de Nivel Superior en áreas afines al programa, en institución reconocida por el Mineduc.
  • o Cumplimiento demostrable de 4 semestres aprobados de una carrera universitaria afín al programa, en institución de educación superior reconocida por el Mineduc.
  • Licenciados o titulados de carreras afines (8 semestres).

Trayectoria laboral

Deseable experiencia laboral demostrable de 3 años en el área de la carrera (Realización cinematográfica, publicidad, producción, comunicaciones, guion, archivo, montaje, sonido, dirección de arte, investigación, etc.).

Referencia laboral: dos cartas de referencias laborales que certifiquen y den cuenta de las cualidades personales y profesionales de quien postula.

Otros requisitos

Carta de interés y motivación por el programa.

Entrevista personal (En caso de no tener experiencia laboral o estudio en carrera afín al Programa).

El/la egresado/a del programa propone y elabora investigaciones en el campo de las artes audiovisuales, mediante el uso de métodos y técnicas que permiten la indagación crítica sobre la realidad socio-creativa, aplicando recursos tecnológicos y herramientas técnicas para la realización de obras audiovisuales documentales, siendo capaz de construir narrativas audiovisuales con diversa disponibilidad de medios y materialidades. Asimismo, podrá dirigir grupos de profesionales y técnicos para la realización de obras audiovisuales con estilos y estéticas diversas a partir de un punto de vista autoral que considera tanto dispositivos narrativos del documental tradicional como de sus hibridaciones y nuevos lenguajes.

Susana Díaz.
Licenciada en Cine de la Universidad Arcis, licenciada en Estética por la PUC y Magíster en Gestión Cultural UAHC. Directora y productora de los largometrajes documentales “Supersordo: Historia y Geografía de un Ruido (2009)”, “Hardcore; La revolución Inconclusa (2011)”,“Ellas No” (2014). Dirige la serie documental “Sonidos en Mi, mujeres en la música” (2018). Se ha desempeñado como docente en varias escuelas de cine entre ellas; Escuela de Cine de Chile, Universidad de Valparaíso, Escuela de Cine UAHC y ARCOS. Actualmente estrenó las series “Bestiario del Ruido”(2022) y La Segunda temporada de “Sonidos en Mi, mujeres y disidencias en la música”(2022).

Valeria Valenzuela.
Montajista y realizadora audiovisual. Master en comunicación, Universidad Federal Fluminense, Brasil. Especialización en Montaje, ZDF, Alemania. Licenciada en Comunicación Audiovisual, ARCOS, Chile. Montajes destacados: Zurita, verás no ver, ganador Mejor Montaje, Festival de cine Mombai, India; Saudade, Mejor Película, IDFA, Holanda; serie ficción Dignity, coproducción chileno-alemana. Como realizadora de cortometrajes experimentales y video danzas ha sido premiada en festivales de Europa y América Latina.

Mercedes García Navas.
Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, directora y productora de arte, diseñadora escénica con más de 20 años en el cine, la ficción televisiva, publicidad y animación –stop motion-, así como en el teatro y los musicales. Cuenta con la productora visual Arquitectura de relatos, desarrollando diseño, gestión y realización de puestas en escena.  Desde 2016, junto a la productora Song Bird realizan el Festival de Cine Europeo en Chile.

Gerardo Silva.
Comunicador Audiovisual. En los 90 realiza obras de video arte. Artista invitado para realizar video arte en París, 1991. Curador y organizador (1993), y Director (1994) del Festival Franco-Chileno de Video Arte. Desde 1998 realiza registros y documentales de investigación etnomusicológica (Premio Film Conservation Award 2015 y Primer premio Long Film Commendation Award 2017 en International Folk Music Film Festival de Nepal, como co-realizador). Desde 1994 a la fecha realiza docencia en diferentes universidades y escuelas de cine en las áreas de Realización, Documental, Concepción Sonora y Etnografía Visual.

Luis Horta.
Cineasta. Doctorando en Artes, Universidad Nacional La Plata (Argentina); Magister en Teoría e Historia del Arte, U. de Chile; Realizador en Cine y TV Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Especialización en Restauración Cinematográfica y Gestión del Patrimonio Audiovisual en la U. Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Biblioteca Incaa-Enerc, Argentina. Académico en la Facultad de Artes de la UA.H.C. y en la Facultad de Comunicación e Imagen de la U. de Chile. Ha publicado varios libros. También se desempeña como coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile. Miembro del Círculo de Críticos de Arte, de la Academia de Cine de Chile y de la Red Iberoamericana de Bibliotecas de Cine y Audiovisual (BiblioCi)

Malla curricular Perfil de egreso

Inicio de clases:
Marzo de 2023

Modalidad:
Presencial

Jornada:
Vespertina

Horario de clases:
Lunes de 18:30 a 21:30 hrs. Martes de 18:30 a 21:30 hrs., Miércoles de 18:30 a 21:30 hrs., Jueves de 18:30 a 21:30 hrs. y Sábado de 10:00 a 14:30 hrs.

Duración:
3 semestres

Grado que otorga:
Licenciado/a en Cine mención Cine Documental

Título que otorga:
No aplica

Cupos:
30


Este programa requiere una cantidad mínima de participantes matriculados para su apertura. Programación o cuerpo docente pueden sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.

Valores:
Matrícula: $205.000
Arancel: $3.236.000

Valores de matrícula y arancel son anuales.

Convenios y descuentos: ver aquí
Encargado/a de programa David De Luca

Sonidista cinematográfico. Master en Arte Popular Latinoamericano, Universidad Academia del Humanismo Cristiano, Chile. Licenciado en Medios Audiovisuales, mención Sonido, Universidad de Los Andes, Venezuela. Fundador de la Productora Pólvora Cine Sonido. Con 17 años de experiencia, en el registro, Post Producción y Masterización de films, series y podcasts.