Programa de Segunda Titulación

Pedagogía en Educación Diferencial mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral

Programa de Segunda Titulación

Pedagogía en Educación Diferencial mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral

Para postular debes cumplir los requisitos señalados más abajo y enviar documentos solicitados a pedagogiatel@academia.cl.

* Programa con acreditación vigente producto de la crisis sanitaria hasta que concluya el siguiente proceso de acreditación y se emita la nueva resolución.

El Programa de 2ª Titulación en Educación Diferencial mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral surgió a fines del año 2006, como respuesta a la demanda creciente de especialistas que se desempeñan en escuelas especiales y/o programas de integración educacional propiciados por el MINEDUC a finales de la década de 1990 y por el proyecto de Ley 20.211 promulgado y publicado posteriormente en el año 2007.

Desde sus orígenes, el proyecto del Programa representa una apuesta formativa orientada desde un enfoque hermenéutico–crítico, que rescata el valor del Ser Humano y sus contextos, promoviendo una comprensión situada de los procesos de desarrollo, aprendizaje, lenguaje, diferencias y diversidad.

En coherencia con la adscripción a un enfoque hermenéutico–crítico, se optó por construir un diseño curricular y un plan de estudios que tensionara la construcción histórica de la Educación Especial vinculada a la mirada educativa-integradora y sus consecuentes propuestas para un trabajo a desarrollar el interior del aula o en proyectos individuales destinados al desarrollo del lenguaje oral. Ello, como una alternativa al pensar y hacer un proyecto de formación para profesores en Educación Diferencial que promuevan lecturas comprensivas y críticas acerca de la diferencia, de la diversidad y de los contextos.

  • Contar con título profesional en el ámbito pedagógico: profesores/as de enseñanza básica, psicopedagogos/as, educadores/as de párvulos.
  • Certificado de licenciatura en educación, en caso de tenerlo (original o fotocopia legalizada).
  • Concentración de notas de Educación Superior (original o fotocopia legalizada).
  • Certificado laboral que acredite experiencia como profesor/a de aula o psicopedagogo/a, indicando establecimiento, cargo y antigüedad.
  • Curriculum vitae.
  • Licenciatura de enseñanza media, emitida por el Mineduc.
  • Fotocopia de Carnet de identidad vigente.
  • Carta de intereses y motivación.

Para postular, envía documentos a pedagogiatel@academia.cl

Importante: Sólo quienes hayan cumplido con los requisitos podrán participar del proceso de selección.

Prueba de admisión online para inscritos/as.

  • Sábado 11 de diciembre entre las 10:00 y las 12:30
  • Martes 14 de diciembre entre las 19:00 y las 21:30

La prueba dura 40 minutos, pueden ingresar a rendirla en los horarios definidos.
Lunes 20 de diciembre, publicación de los resultados.

El/la egresado/a del programa de segunda titulación de Pedagogía en Educación Diferencial evidencia una práctica pedagógica crítica-reflexiva y un saber didáctico con énfasis en lenguaje, lo que les posibilita aportar en el aprendizaje inclusivo y de calidad en coherencia con la apuesta formativa de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, orientada a la formación de profesionales de excelencia desde una mirada interdisciplinaria, comprometida con la inclusión, la transformación social desde la promoción y defensa de los derechos humanos, la democracia y la justicia.

Los propósitos de la formación de profesionales de la educación especial / diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje, se consideran desde una comprensión situada, recursiva, dialógica y hologramática del ser humano y las comunidades, en el proceso de desarrollo integral y de co-construcción de los aprendizajes de todas y todos con mayor énfasis en quienes presentan trastorno especifico del lenguaje oral.


Patricia Barrientos Díaz
Profesora de Estado en Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje, Universidad de Chile. Magíster en Educación, Universidad de Chile. Doctor of philosophy, U de Sussex, Inglaterra.

Marcela Arévalo Riquelme
Fonoaudióloga. Licenciada en Fonoaudiología. Universidad de Valparaíso. Magíster en Educación Inclusiva. Universidad Central de Chile.

Carolina Pizarro Flores
Profesora Diferencial Mención Déficit Intelectual, Universidad de Ciencias de la Informática, UCINF. Licenciada en Educación. Magíster en Educación Mención Gestión Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE. Diplomados en Educación y Especialización en Gestión de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Actualmente cursa doctorado en Educación con líneas de Investigación en Educación Inclusiva de la Universidad internacional Iberoamericana, UNINI México. Actualmente se desempeña como académica de Pre-grado y Programa de Segunda Titulación. Coordinadora del Diplomado en Diversificación de la Enseñanza bajo el enfoque
inclusivo y Relatora a nivel nacional de la Fundación EDUCREA y Editorial SM.

Pamela Blanco Vargas
Profesora de Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental UMCE. Magister en Educación, mención Currículo y Comunidad educativa Universidad de Chile.

Daniela Contreras Neira
Profesora de Educación Diferencial, Mención Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del lenguaje, UST. Postítulo en Inclusión Educativa y Diversidad, Universidad Central. Diplomado en Estrategias Mediadoras para el Aprendizaje, Universidad Central. Magister en Educación Inclusiva, Universidad Central.

Rosa Gutiérrez Barrientos
Profesora de Castellano, PUCV. Licenciatura en Lengua y Literatura Hisp{anica, PUCV. Doctor en Lingüística PUCV. Postdoctor PUCV.

Patricio Guzmán Muñoz
Fonoaudiólogo, U. de Chile. Diplomado en Educación Superior y Aprendizaje Meta-cognitivo Basado en Competencias, UAHC.

Ángela Rocco Soto
Profesora de Educación Diferencial Especialista en Audición y Lenguaje, UMCE. Profesora de Educación Básica y Licenciatura en Educación, UAHC. Diplomado en Estándares de Aprendizaje en Lenguaje, PUC. Magister en Educación Mención Currículum y Evaluación basada en competencias, Universidad Miguel de Cervantes.

Felipe Rojas Soto
Psicopedagogía, INACAP. Postítulo en Investigación Educativa, Universidad Central. Magister en Docencia e Investigación Educativa, Universidad Central.

Ethel Trengove Thiele
Profesora de Educación Diferencial, UCSH. Postítulo en Trastornos del Lenguaje Oral, Universidad Mayor. Master de entornos de Enseñanza y Aprendizaje mediados por TIC Universidad de Barcelona. Máster en Docencia Universitaria, Universidad de Sevilla. Magister en Gestión Educacional, UNAB.

Olga Aguilera Salgado
Psicóloga Universidad Diego Portales, Pos título en psicología clínica con especialidad en psicoterapia humanista transpersonal. Magister en análisis existencial © UAHC.

Bernardo Cabezas Valenzuela
Profesor de educación Diferencial, mención Trastornos de la Audición y Lenguaje UMCE. Magister en Educación de la Universidad Miguel de Cervantes Iridec.

Carlos Contreras Painemal
Antropólogo UAHC. Doctor en antropología Freie Universtät Berlín.

Luis Alberto Rojas Robles
Profesor de Educación General Básica de la Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación con mención en Currículum y Comunidad Educativa de la Universidad de Chile.

Alejandra Silva Machefert
Educadora de Párvulos de la UCSH. Doctora en Ciencias de la Educación de la PUC.

René Varas González
Sociólogo de la UAHC. Magister en Políticas públicas y formación Humana de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil.

Malla curricular

Inicio de clases:
14 de marzo de 2022

Modalidad:
Presencial. Estructura curricular semestral, con secuencia articulada y progresiva. Sede Huérfanos 1886, Santiago.

Horario de clases:
Modalidad 1: martes, miércoles y jueves de 18:30 a 22:00 hrs. Modalidad 2: viernes entre 18:30 y 22:00 hrs. y sábado entre 8:30 y 17:10 hrs. Una semana intensiva en julio y en enero.

Duración:
4 semestres

Grado que otorga:
Licenciado/a en Educación

Título que otorga:
Profesor/a de Educación Diferencial mención Trastornos Específicos del Lenguaje Oral

Cupos:
Sin información


Este programa requiere una cantidad mínima de participantes matriculados para su apertura. Programación o cuerpo docente pueden sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.

Valores:
Matrícula: $183.000
Arancel: $1.954.000

Convenios y descuentos: ver aquí
Encargado/a de programa Patricia Barrientos Díaz

Profesor de Estado en Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje, Universidad de Chile, Magíster en Educación, Universidad de Chile, Doctor of philosophy, U de Sussex, Inglaterra.

co