Programa de Segunda Titulación

Pedagogía en Educación Diferencial mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral

Programa de Segunda Titulación

Pedagogía en Educación Diferencial mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral

PROCESO ADMISIÓN 2023 ABIERTO. REVISA LAS FECHAS DEL EXAMEN DE EVALUACIÓN
Las postulaciones para el año 2023, se abren en octubre de este año. Los documentos solicitados se recepcionán vía correo, dirección que se publicará cuando el Proceso se inicie.
En el mes de diciembre se rinde una Prueba de Admisión cuyos resultados son publicados después de 7 días de rendida la prueba.

El Programa de 2ª Titulación en Educación Diferencial mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral surgió a fines del año 2006, como respuesta a la demanda creciente de especialistas que se desempeñan en escuelas especiales y/o programas de integración educacional propiciados por el MINEDUC a finales de la década de 1990 y por el proyecto de Ley 20.211 promulgado y publicado posteriormente en el año 2007.

Desde sus orígenes, el proyecto del Programa representa una apuesta formativa orientada desde un enfoque hermenéutico–crítico, que rescata el valor del Ser Humano y sus contextos, promoviendo una comprensión situada de los procesos de desarrollo, aprendizaje, lenguaje, diferencias y diversidad.

En coherencia con la adscripción a un enfoque hermenéutico–crítico, se optó por construir un diseño curricular y un plan de estudios que tensionara la construcción histórica de la Educación Especial vinculada a la mirada educativa-integradora y sus consecuentes propuestas para un trabajo a desarrollar el interior del aula o en proyectos individuales destinados al desarrollo del lenguaje oral. Ello, como una alternativa al pensar y hacer un proyecto de formación para profesores en Educación Diferencial que promuevan lecturas comprensivas y críticas acerca de la diferencia, de la diversidad y de los contextos.

Documentos para postular:

  • Contar con título profesional en el ámbito pedagógico: profesores/as de enseñanza básica, psicopedagogos/as, educadores/as de párvulos.
  • Certificado de licenciatura en educación, en caso de tenerlo (original o fotocopia legalizada).
  • Concentración de notas de Educación Superior (original o fotocopia legalizada).
  • Certificado laboral que acredite experiencia como profesor/a de aula o psicopedagogo/a, indicando establecimiento, cargo y antigüedad.
  • Curriculum vitae.
  • Licenciatura de enseñanza media, emitida por el Mineduc.
  • Fotocopia de Carnet de identidad vigente.
  • Carta de Intereses y motivación del/la postulante (máximo 1 página, Time New Román 12, espaciado 1,5).Material que debe ser enviado al correo pedagogiatel@academia.cl. Cierre de postulaciones: 12 de diciembre de 2023. Para otras consultas, escribir a yponce@academia.cl

Requisitos mínimos (obligatorios):

  • Contar con título profesional en el ámbito pedagógico: profesores/as de enseñanza básica, psicopedagogos/as, educadores/as de párvulos.
  • Certificado de licenciatura en educación, en caso de tenerlo (original o fotocopia legalizada).
  • Certificado que acredite experiencia como profesor/a de aula o psicopedagogo/a, indicando establecimiento, cargo y antigüedad.
  • Referencia Laboral: Carta de referencia laboral que certifique y de cuenta de las cualidades personales y profesionales del postulante

Prueba de evaluación on line para inscritos/as

DICIEMBRE 15 y 16 a las 19:00 horas

El/la egresado/a del programa de segunda titulación de Pedagogía en Educación Diferencial evidencia una práctica pedagógica crítica-reflexiva y un saber didáctico con énfasis en lenguaje, lo que les posibilita aportar en el aprendizaje inclusivo y de calidad en coherencia con la apuesta formativa de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, orientada a la formación de profesionales de excelencia desde una mirada interdisciplinaria, comprometida con la inclusión, la transformación social desde la promoción y defensa de los derechos humanos, la democracia y la justicia.

Los propósitos de la formación de profesionales de la educación especial / diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje, se consideran desde una comprensión situada, recursiva, dialógica y hologramática del ser humano y las comunidades, en el proceso de desarrollo integral y de co-construcción de los aprendizajes de todas y todos con mayor énfasis en quienes presentan trastorno especifico del lenguaje oral.


Patricia Barrientos Díaz
Profesora de Estado en Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje, Universidad de Chile. Magíster en Educación, Universidad de Chile. Doctor of philosophy, U de Sussex, Inglaterra.

Olga Aguilera Salgado
Psicóloga Universidad Diego Portales, Pos título en psicología clínica con especialidad en psicoterapia humanista transpersonal. Magister en análisis existencial © UAHC.

Marco Antonio Alarcón Silva
Profesor de estado y Licenciado en Educación en Castellano USACH, Magister en Lingüística, USACH., Doctor en Lingüística PUC.

Patricio Alarcón Carvacho
Profesor de Educación General Básica mención Artes Plásticas PUC, Psicólogo y Licenciado en Psicología  UAHC,  Magister en Educación Mención Educación Diferencial UMCE, Doctor en Educación UAHC,

Marcela Arévalo Riquelme
Fonoaudióloga. Licenciada en Fonoaudiología. Universidad de Valparaíso. Magíster en Educación Inclusiva. Universidad Central de Chile.

Pamela Blanco Vargas
Profesora de Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental UMCE. Magister en Educación, mención Currículo y Comunidad educativa Universidad de Chile.

Bernardo Cabezas Valenzuela
Profesor de educación Diferencial, mención Trastornos de la Audición y Lenguaje UMCE. Magister en Educación de la Universidad Miguel de Cervantes Iridec.

Elba Carreño Muñoz
Psicopedagoga IP Los Leones, Profesora de Educación Diferencial U Los Leones, Licenciada en educación U Los Leones, Magister en Educación Mención didáctica e innovación Pedagógica. UAHC.

Carlos Contreras Painemal
Antropólogo UAHC. Doctor en antropología Freie Universtät Berlín.

Daniela Contreras Neira
Profesora de Educación Diferencial, Mención Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del lenguaje, UST. Postítulo en Inclusión Educativa y Diversidad, Universidad Central. Diplomado en Estrategias Mediadoras para el Aprendizaje, Universidad Central. Magister en Educación Inclusiva, Universidad Central.

Rosa Gutierrez Barrientos
Profesora de Castellano PUCV; Licenciatura en lengua y Literatura Hispánica PUCV, Doctora en LingüÍstica PUCV, Postdoctora en Lingüística PUCV.

Patricio Guzmán Muñoz
Fonoaudiólogo, U. de Chile. Diplomado en Educación Superior y Aprendizaje Meta-cognitivo Basado en Competencias, UAHC.

Patricia Mora Zamorano
Profesora de Educación Diferencial UCSH. Licenciatura en Educación U Central, Magister en Docencia Universitaria U de Sevilla, Magister en Gestión y Liderazgo Educacional UAHC.

José Osorio Vargas
Profesor de Educación General Básica con Mención en Trastornos del Aprendizaje UTA, Licenciatura en Educación UMCE, Magister en Educación UFRO, Psicopedagogo UFRO, Postítulo en Trastornos del Lenguaje UTEM.

Carolina Pizarro Flores
Profesora Diferencial Mención Déficit Intelectual, UCINF. Licenciada en Educación UMCE, Magíster en Educación Mención Gestión Educacional, UMCE.

Ángela Rocco Soto
Profesora de Educación Diferencial Especialista en Audición y Lenguaje, UMCE. Profesora de Educación Básica y Licenciatura en Educación, UAHC. Diplomado en Estándares de Aprendizaje en Lenguaje, PUC. Magister en Educación Mención Currículum y Evaluación basada en competencias, Universidad Miguel de Cervantes.

Felipe Rojas Soto
Psicopedagogía, INACAP. Postítulo en Investigación Educativa, Universidad Central. Magister en Docencia e Investigación Educativa, Universidad Central.

Ethel Trengove Thiele
Profesora de Educación Diferencial, UCSH. Postítulo en Trastornos del Lenguaje Oral, Universidad Mayor. Master de entornos de Enseñanza y Aprendizaje mediados por TIC Universidad de Barcelona. Máster en Docencia Universitaria, Universidad de Sevilla. Magister en Gestión Educacional, UNAB.

Pamela Tomé Díaz
Profesora en Educación Diferencial Mención DI UMCE, Licenciatura en Educación UMCE, Master en Inclusión y Exclusión social y Educativa Centro de Estudios de Postgrado Euroinnova España, Experto en Educación Inclusiva U. de Nebrija España.

René Varas González
Sociólogo de la UAHC. Magister en Políticas públicas y formación Humana de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil.

Malla curricular Perfil de egreso

Inicio de clases:
Marzo de 2023

Modalidad:
Presencial. Estructura curricular semestral, con secuencia articulada y progresiva. Sede Condell 343, Providencia (a partir de agosto 2022).

Horario de clases:
Modalidad 1: martes, miércoles y jueves de 18:30 a 22:00 hrs. - Modalidad 2: viernes de 18:30 a 21:20 hrs. / sábado 8:30 a 17:10 hrs.

Duración:
4 semestres

Grado que otorga:
Licenciado/a en Educación

Título que otorga:
Profesor/a de Educación Diferencial mención Trastornos Específicos del Lenguaje Oral

Valores:
Matrícula: $205.000
Arancel: $2.188.000

Convenios y descuentos: ver aquí
Encargado/a de programa Patricia Barrientos Díaz

Profesora de Estado en Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje, Universidad de Chile, Magíster en Educación, Universidad de Chile, Doctor of philosophy, U de Sussex, Inglaterra.

pbarrientos@academia.cl