Ciencia Política concluye taller sobre formación ciudadanía

En Noticias, Sin categoría (9 de diciembre de 2015)

La Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de nuestra casa de estudio  dio por finalizado el primer Taller de Formación Ciudadana, organizado conjuntamente con la Gobernación de Talagante, el Departamento Provincial de Educación y las corporaciones de educación de los municipios de Talagante e Isla de Maipo.

La actividad que contó con una clase magistral dictada por profesor Luis Pacheco, congregó a estudiantes de enseñanza media de ambas comunas, quienes  participaron activamente de las actividades realizadas por docentes de la Escuela,  con el fin de lograr  un trabajo continuo con los jóvenes que considere el ejercicio de la ciudadanía en su ámbito académico y el vínculo con lo público.

En su conferencia, Luis Pacheco comentó a los estudiantes sobre las motivaciones para el ejercicio democrático, indicando que “todo acto es político. Inclusive el decir que no te gusta la política, es un acto político (…) nadie renuncia a la idea de democracia, pero se le pone un apellido para que nos guste más”, expresó.

Además, sostiene que  “si bien la democracia es el gobierno del pueblo, deben de pensar sobre qué se considera como pueblo (…) el concepto de revolución, con todos sus matices, debe resolverse de forma política. La democracia debe ser vista siempre como un espacio de dialogo, más que de disputa”.

En la oportunidad, la decana de Ciencias Sociales Cecilia Leblanc señaló que “con esta actividad se pudo conocer realidades que van de la mano con la labor de la universidad, que si o si debe vincularse con su entorno, con la realidad inmediata. Que sea una relación reciproca”

Por su parte, Pablo Zúñiga, director de la Escuela de Ciencias Políticas cree que “el espíritu centralista nos obliga a creer que todo pasa en el centro, desligando a la periferia. Muchos de los que nacieron en la generación del ‘no estoy ni ahí’ actualmente no tienen injerencia política”.

La representante de la Gobernación de Talagante María José Contreras comentó que “esta es una experiencia única y esperamos replicar el próximo año esta actividad en las cinco comunas de la provincia y que quienes participen estén con todas las ganas de participar”, manifestó.

En la ocasión también se analizó una recopilación de distintos aspectos que eran importantes para las relaciones sociales dentro de sus respectivas comunidades, en una exposición guidada por el profesor José Orellana, quien recogió la visión de los estudiantes participantes de esta experiencia.

El primer Taller de Formación Ciudadana, consideró una serie de encuentros con  estudiantes de 1 a 4to medio que se encuentran en condición de liderazgos al interior de sus establecimientos, siendo partícipes de los centros de estudiantes o de otras instancias de participación.