Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Temas

Docentes de la UAHC opinan¿A qué poner atención durante la jornada de segunda vuelta?


Una agotadora temporada de elecciones se definirá el domingo 19 de diciembre cuando la segunda vuelta presidencial arroje el nombre del próximo presidente de Chile. Un escenario que, desde la preparación de un plebiscito constituyente en adelante, ha sumido al país en una verdadera escalada cívica ante la que la ciudadanía está expectante. Cerrado el plazo de las campañas de José Antonio Kast y Gabriel Boric y cuando cada candidato ya dijo todo lo posible, los/as expertos/as comparten sus propias claves sobre las cuales estar atentos para la jornada del balotaje. ¿Aumentará el padrón electoral significativamente?, ¿los medios de comunicación mantendrán una cobertura alejada de sesgos políticos?, ¿Qué rol jugará el factor geográfico en el voto?, entre otras consideraciones guían las incertidumbres del balotaje.

Logística y recuento de votos

El director de la Escuela de Sociología y Trabajo Social UAHC, Raúl Zarzuri, cree que el proceso de votación será mucho más rápido que la vuelta anterior, ya que hay solamente dos candidatos. “Creo que va a votar menos gente que en el plebiscito del Apruebo vs. Rechazo, aunque quizás un poco más que la primera vuelta. Habrá que prestar atención a la hora de la constitución de las mesas. Si hay mesas que se constituyen muy tarde, esto retrasaría todo el proceso”, dice sobre los factores logísticos que influirán en un proceso expedito y transparente, toda vez que partidarios del candidato republicano han anticipado intenciones de intervención electoral. Zarzuri agrega que el recuento de votos podría darse de una manera bastante disputada, particularmente en lo que respecta al comportamiento de los apoderados de mesa del candidato del Frente Social Cristiano. “Creo que algunos apoderados más extremos de Kast van a estar tratando de ensuciar el proceso. Hay que recalcar que el proceso chileno es muy rápido en el conteo y hay bastante seguridad en lo que es considerado uno de los más legítimos de América Latina”, sostiene.

Padrón y convocatoria

El director de la Escuela de Ciencia Política, Gobierno y Gestión Pública  UAHC, Rodrigo Gangas, por su parte, cree que una menor cantidad de sufragios podría favorecer las posibilidades del candidato derechista, por lo que un aumento o reducción del número de votantes influirá en el resultado final. Gangas llama la atención sobre cómo este factor podría estar determinado, además, por el efecto que haya tenido la campaña en los más jóvenes. “Salvo en el plebiscito constituyente, en general los jóvenes no han participado con fuerza en los procesos electorales más recientes. Sin embargo está elección es distinta: la gente joven podría sentirse más atraída al ver que hay bastantes cosas más en juego”, cree el cientista político.  Añade también que en esta elección no dará lo mismo la diferencia de votos que exista entre el ganador y el que pierda. “Si la distancia es muy estrecha lo que se va a generar es el posicionamiento importante de un actor -el perdedor- que va a cumplir un rol importante frente al próximo gobierno, sobre todo en el escenario donde tenemos un congreso altamente fragmentado”

Elecciones y Proceso Constituyente

La docente de Antropología de la Academia, Francisca Fernández, piensa que no se deben minimizar los factores a largo plazo derivados de esta votación y señala que se deben examinar con atención las narrativas que cada candidato plantea sobre la redacción de una nueva constitución para nuestro país: “En el ámbito de la Convención Constituyente aquí tenemos dos proyectos, uno con Boric, que posibilita la continuidad del proceso constituyente, y uno de Kast, que representa un cierre definitivo y la deificación de todas las malas políticas de esta últimas décadas, de negación a la transformación que hemos tenido a nivel constitucional”.

Un factor geográfico

El doctor en Ética y Democracia, también rector de la UAHC, Álvaro Ramis, pone el énfasis en las cifras de distribución regional del voto y principalmente los indicadores de divergencias territoriales respecto a la primera vuelta para considerar durante la segunda vuelta. “Es probable que en la Región Metropolitana se registre un gran apoyo global por la candidatura de Gabriel Boric, pero el sur de Chile es un factor de incertidumbre hasta ahora por el apoyo que Kast mantiene en zonas como Temuco, al igual que en otras zonas en disputa del norte del país como Antofagasta”, opina.

La cobertura mediática

La periodista y docente de la carrera de periodismo UAHC, también Consejera Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, Paula Correa, recomienda poner especial atención a una cobertura mediática que durante la primera vuelta aportaba más al desincentivo informando sobre las altas temperaturas, desorden en las filas y desorganización pese a los testimonios de los mismos votantes que llamaban a votar. Después de lo que ha significado el proceso de la movilización social y la crisis sanitaria, Correa espera que “los medios de comunicación se comporten a la altura de una elección presidencial que puede cambiar el curso histórico del país”. “El llamado a los medios es realizar coberturas éticas e incentivar a la ciudadanía a ir a votar, por sobre el calor, las filas o cualquier otra situación, sin desinformar y sin farandulizar del proceso electoral. Hay que ser especialmente rigurosos con la información cuando, sabemos que el clima pre-electoral ha estado marcado por operaciones de bots en redes sociales y de desinformación, a través de la manipulación, tergiversación y uso malicioso de datos en el marco de la campaña”, agrega.

Álvaro Ramis, coincide en esta relectura de los medios durante el día domingo en “tanto lo que se dice como lo que no se dice”, plantea sobre las agendas de diversos medios que ofrecen diferentes sesgos políticos. “Existe una sobrerrepresentación de ciertos discursos del miedo que adquieren una presencia muy destacada en los medios mientras, por otro lado, se omiten voces que no tienen presencia en esos medios como representantes de municipios, sectores populares, grupos sindicales y el mundo organizado de las regiones ante la hegemonía de una discusión centrada en temas que copan el espectro del debate”, señala Ramis.