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Del 9 al 11 de noviembreSeminario que conmemora el centenario de Paulo Freire releva impacto educativo de la Facultad de Pedagogía de la Academia


En el marco del centenario del nacimiento del educador brasileño Paulo Freire, la Facultad de Pedagogía UAHC organizó las jornadas conmemorativas “Paulo Freire, un siglo de luchas. Diálogos de una educación emancipadora” que junto con tributar a su memoria, reunirá a pensadores/as y cultores/as de la obra del fundador de la pedagogía crítica. 
El profesor, Fabián Cabaluz, parte del equipo organizador de las actividades, cree que el centenario de Paulo Freire coincide tristemente con muchas de sus críticas al sistema aún mellando a la sociedad y una educación de lógica eurocéntrica que resulta funcional a un modelo neoliberal y alineado con las élites. “Si bien el legado de Freire permanece intacto, considero que su tradición ha sido relegada a un plano donde incomoda”, señala Cabaluz respecto al rol democratizador profundo de esta herencia y su diálogo deliberante y horizontal que el seminario “Paulo Freire, un siglo de luchas. Diálogos de una educación emancipadora” propone discutir.

Con un programa diverso de mesas de debate y las conferencias magistrales de relevantes referentes de la pedagogía crítica como el doctor en Filosofía Walter Kohan, la doctora en Educación colombiana Piedad Ortega y el director de Clacso-Brasil, Pablo Gentil; el seminario ofrecerá una mirada actualizada y una retrospectiva del trabajo del educador brasileño.

Sobre esa influencia, la decana de la Facultad de Pedagogía UAHC, Beatriz Areyuna, explica que Freire no debe ser considerado un intelectual de borde, sino valorado en su enorme impacto dentro de la región y más allá. “Afortunadamente se suma a ese reconocimiento un reposicionamiento de su obra desde los paradigmas transformativos que propuso en la década de los 60 que hoy vive un nuevo auge. Sin embargo, algunos sectores han intentado instrumentalizar los dichos de Paulo Freire para transformarlos solo en gestos metodológicos”, cree la docente.

Al igual que Cabaluz, Areyuna advierte que otros sectores son reacios a reconocer la obra del autor de la pedagogía del oprimido, precisamente cualquier pedagogía emancipadora se hace a favor de alguien y en este caso a favor de sectores subordinados de la sociedad. “Hay un grupo de la sociedad a la que le interesa particularmente mantener a otros en la subalternidad y que no les interesará que usemos las concepciones freirianas o esta pedagogía de las preguntas”, señala.

Como centro cultor de la metodología de Paulo Freire, la Facultad de Pedagogía ha llevado adelante de manera permanente diversas acciones vinculadas con este modelo de enseñanza. El profesor Cabaluz, destaca iniciativas como “Español para haitianos” que bebe del diálogo intercultural  y el reconocimiento de la legitimidad del otro como insumo para la enseñanza y la autonomía, el respeto a la memoria y la cultura también son parte de este eje de la educación que se vincula, además con otras experiencias como la alfabetización de adultos y la educación popular en sectores obreros y campesinos, como los que Freire frecuentó en Chile cuando encontró asilo en nuestro país como exiliado. “Ese legado está vivo en espacios de la Facultad de Pedagogía de la Academia y, por supuesto, la educación popular a través de la vinculación con escuelas que la reivindican y propugnan una conciencia crítica del mundo, la importancia de la dialogicidad y la praxis no teórica ni abstracta, sino tendiente a una lógica concreta y material”, señala el académico parte dle comité organizador junto a los/as profesores/as Tuillang Alfaro, Isabel Plaza y Diego García.

El rector de la Academia, Álvaro Ramis, considera que este seminario evidencia el barniz freiriano con el que la Academia está cubierta. Desde su modelo educativo, misión y pensamiento de la educacion liberadora, en particular. “Esto es algo que habla no sólo de una finalidad sino de un método en el que hay que destacar que la educación de Paulo Freire es una forma de hacer y ver las cosas”, explica la autoridad. “Es un enfoque en el que las personas pueden adquirir por sí mismas la conciencia de su lugar en el mundo, su condición y las herramientas para la emancipación desde ellas mismas”, agrega.

Finalmente, la decana Areyuna destaca el pensamiento freiriano como un conjunto de metodologías que evolucionan y presentan las claves para resignificar la educación cada cierto tiempo. “Su presentismo es antecesor a los grandes cambios de paradigmas de la sociedad actual, también el rol de las subjetividades y las corporalidades en estos procesos como algo que jamás nos termina de sorprender como la razón que define a Freire como una mente latinoamericana. Muchos dicen que Paulo Freire es el único pensador endógeno de Latinoamérica y para América Latina”, reflexiona.

“Él es nuestra influencia permanente y razón por la que tenemos una revista de pedagogía crítica con su nombre y por lo que logramos tener invitados tan connotados para el seminario: porque como facultad somos reconocidos como un espacio relevante de promoción y práctica de lo freiriano”, concluye la autoridad académica.

El programa del encuentro que se extiende desde el martes 9 al jueves 11 de noviembre en este link