Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Valentín Trujillo Sánchez: Figura Fundamental de la Música Chilena

Pianista, compositor, arreglador y director de orquesta. Su trabajo ha incursionado en numerosos tipos de lenguaje incluyendo la televisión y el medio audiovisual, que lo avalan como uno de los personajes artísticos relevantes en la historia cultural reciente de nuestro país. Su repertorio posee el amplio registro de la música docta a lo popular, atravesando el jazz, el folklore y el lenguaje teatral.

Ha acompañado a artistas de la talla de Nat King Cole, Sara Montiel, Bill Haley, Doménico Modugno, Enrique Chía y Elis Regina, además de su labor como pianista y director orquestal en algunas de las grabaciones emblemáticas de Cecilia, Los Huasos Quincheros, Leo Quinteros, Los Carr Twins, Cristián Cuturrufo, Arturo Gatica, Angel Parra Trío y Vicente Bianchi, entre otros/as. Posee a su haber más de 18 grabaciones en estudio.

Desde la década de 1960 destaca como director de orquesta del popular programa de televisión Sábados Gigantes, además de participar en los programas infantiles “Pin Pon” y “El Mundo del Profesor Rossa”.

La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) lo nombra en 1994 Figura Fundamental de la Música Chilena; y en el año 2000 el Gobierno chileno le concede un premio por su destacada trayectoria.

Hoy es nominado por diferentes actores de la sociedad civil y con el apoyo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano como candidato al premio Nacional de Artes Musicales de Chile. El apoyo ciudadano a este reconocimiento también puede expresarse en la petición online disponible aquí.