Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Novedades de vinculación con el medio

A través del CAPSUAHC firma acuerdo con la Municipalidad de Maipú para fortalecer atención de salud mental a migrantes de la comuna

La UAHC firmó un convenio de colaboración específico con la Municipalidad de Maipú que permitirá al Centro de Atención Psicológica (CAPS) apoyar y mejorar los servicios de salud mental que recibe la población migrante de la comuna. El acuerdo establece que estudiantes en práctica y profesionales del CAPS, un servicio comunitario dependiente de la Escuela de Psicología de la Universidad, ofrezcan atención en las áreas de Psicoterapia Individual y Psicodiagnóstico, Salud Mental Intercultural y Psiquiatría a las personas que sean derivadas desde la Oficina de Migrantes de la Municipalidad.

A la ceremonia de signatura, que se realizó en el Teatro Municipal de Maipú, asistieron el rector de la UAHC, Álvaro Ramis, el director de Prevención y Seguridad Ciudadana de la comuna de Maipú, Felipe Fernández, la supervisora clínica del área de Salud Mental Intercultural del CAPS, Silvia Tapia y la Directora de la Dirección de Vínculo con el Medio, Karolyn Funke.

Según explicó Tapia el acuerdo surgió de un contacto inicial con la Oficina de Migrantes de Maipú que estableció una colaboración específica en el área de Salud Mental Intercultural. “Este convenio es muy importante para nosotros/as como centro de atención porque nos permite ampliar nuestro terreno de intervención y hacer más accesible la entrega de asistencia a las personas, ya que muchas veces el sistema público no da abasto a quienes buscan atención en temas de salud mental, una instancia donde muchas veces las personas migrantes no han tenido buenas experiencias”, describió la psicóloga.

Por su parte, la Directora de la DIVIM destacó la proyección a largo plazo que ofrecen acuerdos de este tipo.“Estamos iniciando conversaciones para avanzar hacia un convenio marco de colaboración que nos permita insertar estudiantes en práctica y promover distintos proyectos conjuntos en Maipú. El CAPS viene desarrollando desde hace tiempo una estrategia de acompañamiento sobre todo a mujeres migrantes, lo que nos llevó desarrollar esta alianza que permitirá que la Municipalidad puede derivar al centro de atención a mujeres y personas que requieran atención por un valor preferencial”.

Esta es una excelente oportunidad para generar estrategias de vinculación territorial. Un gran porcentaje de nuestros estudiantes proviene de Maipú, por lo que nos gustaría insertar a nuestros/as estudiantes en prácticas progresivas y profesionales que representen un desarrollo relevante para la calidad de vida tanto en la comuna como en el resto de la ciudad”, agregó Funke.

Más recientes