Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Novedades de vinculación con el medio

Con nutrido programa musicalOrquesta Sinfónica UAHC se vincula con los territorios a través de serie de presentaciones gratuitas

Tras el convenio firmado por la DIVIM y la Corporación Cultural Eufonía, la Orquesta Sinfónica de la UAHC ha desarrollado una serie de interpretaciones en diversos territorios llevando piezas de compositores como Mozart, Schubert, Mendelssohn y Dvorák a localidades como El Tabo, Valparaíso y comunas de Santiago como Maipú y Quilicura. Desde el centro de eventos La Cúpula a la Iglesia San Saturnino, los dos ciclos de conciertos que ha ofrecido el ensamble subrayan la labor socioeducativa que impulsa al proyecto, explica su director titular, Igor Osses.

Una forma de extender la música es hacer el ejercicio de ir donde está la gente en lugar de hacer que ella venga a ti. Ha sido una experiencia muy grata y enriquecedora haber podido llegar a lugares donde no es muy común que la gente vea presentaciones de orquestas y donde las personas se muestran muy receptivas ante la posibilidad de asistir a este tipo de espectáculos con el apoyo de distintas municipalidades y organizaciones locales”, describe.

“La idea de ofrecer presentaciones gratuitas busca romper en parte con el mito de que la música orquestal es un lujo que sólo atrae a una minoría de conocedores. Lo que nos motiva a hacer esto es lograr que la mayor cantidad de personas puedan acceder a la propuesta estética de asistir a ver una orquesta en vivo, una experiencia sensorial muy distinta a cuando alguien la escucha en un reproductor. Cuando uno lo experimenta directamente los sonidos te envuelven y los cambios de intensidad y los timbres van captando tu atención”, explica.

La productora del ensamble, María José Jiménez, concuerda con esta perspectiva de redistribución cultural. “Nuestra principal tarea como orquesta, además del desarrollo de nuestros/as integrantes, es incorporar y acercar la cultura a los distintos territorios que quieran tenernos de invitados/as. Creemos que es importante sacar esta idea de que la música docta le pertenece sólo a las élites, que debe estar encerrada entre cuatro paredes o que es incompresible para la mayoría. La música clásica se comprende desde la emoción y todos nos emocionamos, es simplemente la falta de acceso a ella lo que hace difícil el acercamiento a estas maravillas de la historia cultural de la humanidad”, opina.

Jiménez -quien también interpreta segunda flauta en la agrupación- adelantó los planes que aguardan para el resto del año. “Tenemos cuatro conciertos con fechas fijadas para octubre y una gala lírica en diciembre. Estamos muy motivados porque vamos a estar trabajando con organizaciones sociales de Ñuñoa para conmemorar el Estallido Social y vamos a interpretar la Novena Sinfonía de Beethoven en la explanada del Estadio Nacional muy cerca del 18 de octubre. Sentimos que calza perfecto porque la música de Beethoven siempre tuvo un mensaje ligado a las luchas sociales y por la alegría que transmite la Novena creo que será una de las presentaciones más importantes del programa”, indicó la artista.

Puedes revisar imágenes de la presentación de la Orquesta UAHC en la Iglesia San Saturnino en esta galería de fotos:

Orquesta UAHC en Iglesia San Saturnino