Invitado por la Universidad Presidente Rafael Correa dicta conferencia en la Cepal

Invitado por la Universidad Presidente Rafael Correa dicta conferencia en la Cepal

En el marco de la visita realizada a nuestro país, el Presidente de Ecuador Rafael Correa, dictó una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal),  organizada por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en conjunto con las fundaciones Salvador Allende y Clodomiro Almeyda, la Radio Universidad de Chile y el Centro de Formación Memoria y Futuro.

En la oportunidad,  el mandatario puso el eje central de su discurso en la pobreza, desigualdad e integración de la región y entregó algunos hitos bajo su administración y la “Revolución Ciudadana”, proceso que pretende impulsar un cambio radical y profundo de  las estructuras vigentes en ese país, principalmente, de las relaciones de poder en la sociedad ecuatoriana.

“La pobreza en América Latina no es fruto de la escasez de recursos sino de la inequidad”, señaló Correa, enfatizando que la pobreza es la consecuencia de la perversa relación de poder en donde solo unos pocos dominan todo.

“La pobreza es la peor forma de violencia en las sociedades. El desarrollo no es un problema técnico, sino político, el problema es la relación de poder. La solución de la crisis pasa por recuperar el control de los ciudadanos, sobre el capital y de la sociedad sobre los mercados”, sostuvo.

Según el mandatario, la inequidad debe enfrentarse cambiando las relaciones de poder al interior de las sociedades por medio de procesos profundamente democráticos. Ciencia, tecnología, innovación y talento humano son cruciales para el desarrollo.

Para el jefe de estado ecuatoriano, es necesario promover una integración de los países de la región, ya que ésta  determina también los procesos de desarrollo, apelando a “un cambio latinoamericano”.

Del mismo modo, otorga una gran importancia a la educación como factor de disminución de la desigualdad. A su juicio   “La educación es la mayor herramienta para vencer la desigualdad”.

De acuerdo  a los datos entregados por el mandatario,  con la Revolución Ciudadana, Ecuador es uno de los tres países que más ha reducido pobreza en el periodo 2006-2013, disminuyendo de 37.6% a 25.6%, Mientras que la extrema pobreza se ubica en menos de dos dígitos.

Del mismo modo, el país estaría liderando la reducción de la desigualdad en América Latina, al bajar en 8 puntos la concentración del ingreso medio por el coeficiente de Gini. Esta reducción es 4 veces superior al promedio de América Latina.

En la actividad también participó el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz  y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, y asistieron autoridades nacionales, cuerpo diplomático, funcionarios internacionales, representantes eclesiásticos y miembros de la sociedad civil y educacional, entre los que destacan docentes y autoridades de nuestra casa de estudios encabezadas por el rector José Bengoa.