Una gobernanza y un proyecto educativo único
La Universidad Academia de Humanismo Cristiano se rige por una estructura de gobernanza única, sustentada en una Corporación Universitaria integrada por los siguientes centros de estudio e investigación:
- Corporación Privada de Desarrollo Social Grupo de Investigaciones Agrarias (GIA)
- Fundación Universidad y Desarrollo (FUD)
- Corporación Programa de Economía del Trabajo (PET)
- Corporación de Estudios e Investigaciones Mineras (CORPODIUM)
- Corporación Centro de Estudios e Investigaciones de la Realidad Contemporánea (CEIRC)
En conjunto, estas instituciones constituyen la instancia superior de gobierno de la universidad. La Asamblea Corporativa es la encargada de designar un Directorio, el cual define las políticas generales y la orientación estratégica de la institución.
Un sello de democracia y compromiso social
La UAcademia se distingue como la única universidad en Chile donde todas sus autoridades unipersonales son elegidas de manera democrática mediante un proceso triestamental, con la participación de académicos, estudiantes y funcionarios.
Este compromiso con la equidad se refleja también en un sólido sistema de apoyo estudiantil. La universidad realiza un esfuerzo en materia de becas internas y externas que, en proporción a su escala, es incomparablemente mayor al de cualquier otra institución de educación superior en el país, garantizando el acceso y la permanencia de sus estudiantes.
Un modelo educativo crítico-transformador
El modelo educativo de la universidad se define por su visión crítica y transformadora de la educación y la sociedad. Inspirado en la promoción y defensa de los Derechos Humanos y la democracia, se sustenta en tres principios básicos:
1. Compromiso con la equidad y la sustentabilidad: la valoración del desarrollo sustentable e inclusivo, con especial énfasis en la equidad y la eliminación de toda forma de discriminación.
2.Pensamiento crítico y pluralismo: la construcción de un espacio educativo abierto y pluralista, donde el pensamiento crítico es un sello fundamental de su docencia.
3. Participación como valor central: la participación triestamental como pilar de la gestión académica e institucional.