Sobre La Academia

Historia

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Nuestra institución nació el 15 de noviembre de 1975 cuando el Cardenal Raúl Silva Henríquez fundó un centro de estudios para promover el pluralismo y la libertad académica en respuesta a las graves violaciones a los derechos humanos que afectaban al país. Así nació la Academia de Humanismo Cristiano, permitiendo a un amplio grupo de intelectuales desarrollar un espacio para la creación y difusión de conocimientos sobre nuestra realidad política, económica, social y cultural. El decreto fundacional afirmó “la necesidad de un organismo de alto valor intelectual, destinado a la investigación de los grandes problemas de las ciencias sociales y humanas”.

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1975

Fundación de La Academia

En sus inicios, la Academia se organizó en torno a un conjunto de organismos que unían la investigación, la comunicación pública y la implementación de programas de desarrollo y capacitación en diferentes áreas de preocupación social. Esta forma de trabajo, basada en la articulación de distintos centros académicos, se consolidó como una institución de referencia en la promoción de la democracia, y la construcción de una sociedad justa y pluralista.

La Corporación Universitaria está compuesta por los siguientes centros socios:

  • Corporación Privada de Desarrollo Social Grupo de Investigaciones Agrarias GIA.
  • Fundación Universidad y Desarrollo FUD.
  • Corporación Programa de Economía del Trabajo PET.
  • Corporación de Estudios e Investigaciones Mineras CORPODIUM
  • Corporación Centro de Estudios e Investigaciones de la Realidad Contemporánea CEIRC.

Estas instituciones constituyen la instancia superior de gobierno de la Universidad. La Asamblea designa un Directorio que tiene a su cargo la definición de las políticas generales de la Universidad.

La UAHC es única universidad del país que elige democráticamente a todas sus autoridades unipersonales, con participación triestamental. Destaca el esfuerzo que realiza en materia de becas internas y externas, incomparablemente mayor a cualquier otra institución de educación superior chilena, tomando en cuenta su escala.

El Modelo Educativo de la Universidad destaca por su visión crítica—transformadora de la educación y la sociedad. Inspirado en la promoción y defensa de los Derechos Humanos y de la democracia, tiene como principios básicos la valoración del desarrollo sustentable e inclusivo, con especial énfasis en la equidad y la eliminación de todo tipo de discriminación; la construcción de un espacio educativo con una mirada abierta y pluralista, que hace del pensamiento crítico un sello formativo de su docencia; y la participación como un valor central de la gestión académica e institucional.

Estas instituciones constituyen la instancia superior de gobierno de la Universidad. La Asamblea designa un Directorio que tiene a su cargo la definición de las políticas generales de la Universidad.

La UAHC es única universidad del país que elige democráticamente a todas sus autoridades unipersonales, con participación triestamental. Destaca el esfuerzo que realiza en materia de becas internas y externas, incomparablemente mayor a cualquier otra institución de educación superior chilena, tomando en cuenta su escala.

Cardenal Raúl Silva Henríquez

Fundador

Jaime Bellalta

Primer Director Ejecutivo

Rectores

Enrique D´Etigny

1988 - 1990

Luis Eduardo González

1990 - 1993

Orlando Mella

1993 - 1996

José Bengoa

1997 - 2001

Cecilia Leiva

2002 - 2005

Juan Ruz

2006 - 2009

Francisco Vergara

2009 - 2012

Roberto Pizarro

2012

José Bengoa

2013 - 2016

Pablo Venegas

2016-2019

Álvaro Ramis

2019

Misión y Visión

Misión

Somos una Universidad participativa constituida por trabajadores, estudiantes y egresados, autónoma e independiente, pluralista y comprometida con lo público.

Contribuimos de manera crítica al desarrollo del conocimiento de las Ciencias Sociales, las Artes, las Humanidades, la Pedagogía y otras áreas del conocimiento y del quehacer científico y profesional, en los ámbitos de la docencia, la investigación, la creación artística y la vinculación con el medio, en concordancia con los requerimientos de un mundo global que es mirado desde Latinoamérica y que aporta en las escalas local, regional y nacional.

Formamos graduados y profesionales de excelencia con mirada interdisciplinaria, comprometidos con la inclusión y transformación social, con la promoción y defensa de los derechos humanos, la democracia y la justicia.

Visión

Ser un referente universitario de pensamiento crítico en el contexto nacional y global, desde una mirada latinoamericanista. Reconocido en las áreas de las Ciencias Sociales, Humanidades, Pedagogía y Artes y otras áreas del conocimiento y del quehacer científico y profesional, por su formación innovadora y transformadora, por la producción y difusión de conocimiento como bien público, por la relación con el medio y el aporte al desarrollo de una cultura democrática, pluralista y justa.

Principios

1.Respeto

El respeto, defensa activa y promoción de los DDHH, la interculturalidad y la justicia social como imperativos básicos de la convivencia democrática.

2.Compromiso

El respeto, defensa activa y promoción de los DDHH, la interculturalidad y la justicia social como imperativos básicos de la convivencia democrática.

3.Participación

La valoración de un modelo universitario de régimen público que promueva la participación y el desarrollo personal y profesional de todos los estamentos de la Universidad;

4.Pensar abierto

El fomento del pensar abierto a la pluralidad y que permita el desarrollo de personas autónomas, críticas y creativas;

5.Nivel académico

La búsqueda permanente de una docencia comprometida con la investigación, la creación y la vinculación transformadora con el medio;

6.Independencia

La independencia institucional de intereses políticos, religiosos y económicos, asegurando un proyecto educativo laico y sin fines de lucro.

7.Actualización

El compromiso con una revisión constante de la coherencia en todos los aspectos del quehacer universitario en relación a los principios declarados.

Directorio

Representante GIA

Miguel Bahamondes Parrao

Presidente
Representante Comunidad Universitaria

Leticia Lizama Sotomayor

Vicepresidenta
Representante de PET

Carmen Espinoza Miranda

Directora
Representante de FUD

Claudio Espinoza Araya

Director
Representante CORPODIUM

Milton Vidal Rojas

Director
Representante de CEIRC

José Orellana Yáñez

Director

Rosa Varela Quidel

Secretaria Directorio

La UAHC

Autoridades

La UAHC es única universidad del país que elige democráticamente a todas sus autoridades unipersonales, con participación triestamental. Destaca el esfuerzo que realiza en materia de becas internas y externas, incomparablemente mayor a cualquier otra institución de educación superior chilena, tomando en cuenta su escala.

Autoridades

Escuelas

Autoridades

Direcciones de Gestión

Sobre La Academia

Marco Regulatorio

Modelo Educativo

El Modelo Educativo de la Universidad destaca por su visión crítica—transformadora de la educación y la sociedad. Inspirado en la promoción y defensa de los Derechos Humanos y de la democracia, tiene como principios básicos la valoración del desarrollo sustentable e inclusivo, con especial énfasis en la equidad y la eliminación de todo tipo de discriminación; la construcción de un espacio educativo con una mirada abierta y pluralista, que hace del pensamiento crítico un sello formativo de su docencia; y la participación como un valor central de la gestión académica e institucional.

Marco Nacional de Cualificación y Transferibilidad

La implementación del modelo educativo en su dimensión curricular fue desarrollada por el conjunto de actores que componen la comunidad educativa: profesores, estudiantes, titulados/as y miembros expertos de organizaciones gremiales y científicas, además de empleadores en cada una de las áreas disciplinares. La forma adoptada es la de una innovación curricular que dialoga con el Marco Nacional de Cualificaciones, en donde los programas de carrera transitan potencialmente por el conjunto de certificaciones: bachillerato, licenciatura y título profesional.

Esta innovación incorpora el sinceramiento de cargas horarias para la transferibilidad de los desempeños certificados y para el fortalecimiento de la movilidad estudiantil a través del Sistema de Créditos Transferibles.

Documentos

La implementación del modelo educativo en su dimensión curricular fue desarrollada por el conjunto de actores que componen la comunidad educativa: profesores, estudiantes, titulados/as y miembros expertos de organizaciones gremiales y científicas, además de empleadores en cada una de las áreas disciplinares. La forma adoptada es la de una innovación curricular que dialoga con el Marco Nacional de Cualificaciones, en donde los programas de carrera transitan potencialmente por el conjunto de certificaciones: bachillerato, licenciatura y título profesional.

Accesos Directos

Accesos Directos

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