Protocolo de Privacidad de la Información y Protección de Datos Personales Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Protocolo de Privacidad de la Información y Protección de Datos Personales Universidad Academia de Humanismo Cristiano

1. Introducción

La Universidad Academia de Humanismo Cristiano, se compromete a proteger la privacidad y seguridad de los datos personales de sus estudiantes, profesores, personal administrativo y cualquier otra persona cuyos datos sean tratados en el marco de sus actividades. Este protocolo se encuentra alineado con los principios establecidos en la Constitución Política de la República, la Ley N°19.628 sobre Protección de la Vida Privada y cualquier normativa vigente y aplicable.

2. Ámbito de Aplicación

Este protocolo aplica a todas las áreas y procesos de la Universidad en los que se recojan, procesen, almacenen o gestionen datos personales. Abarca cualquier tipo de acceso y/o tratamiento de datos de la Universidad, incluyendo y no limitando a todos los estudiantes, académicos, colaboradores, afiliados, invitados, contratistas, proveedores, autoridades y cualquier otra persona natural o jurídica interna o externa a la institución.

3. Definiciones

Gobierno de Datos (Data Governance): El gobierno de datos es la orquestación de personas, procesos, políticas y tecnología para definir, descubrir, evaluar, limpiar, integrar y proteger formalmente activos de datos estructurados y no estructurados a lo largo de su ciclo de vida para garantizar la comprensión común, confiabilidad y seguridad de los datos en toda la Universidad.

Seguridad de la Información: Conjunto de medidas preventivas y reactivas de las organizaciones y sistemas tecnológicos que permiten resguardar y proteger la información buscando mantener la confidencialidad, la disponibilidad e integridad de datos.

Confidencialidad: Garantizar que la información sea accedida solamente por las personas indicadas. Integridad: Asegurar que la información no ha sido modificada en cualquiera de sus tres estados, esto es, en el almacenamiento, proceso o tránsito.

Disponibilidad: Mantener activo el acceso a la información necesaria a aquellas personas que deben tener acceso a la misma en el momento que sea necesario.

Datos: Información sin procesar y estadísticas recopiladas para referencia o análisis, incluyendo, pero no limitando, datos legibles para maquinas, datos impresos, copias de seguridad y archivos.

Dato Estadístico: Dato que en su origen o como consecuencia de su tratamiento, no puede ser asociado a un(a) titular identificado(a) o identificable.

Datos Personales: Cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables, como Rut, nombre, dirección, teléfono, etc.

Set de datos: Colección de datos que son utilizados para el análisis de tendencias, ayuda para estrategia de negocio y decisión.

Tratamiento de Datos: Cualquier operación o conjunto de operaciones realizadas sobre datos personales, tales como la recopilación, almacenamiento, uso, transmisión o eliminación de los mismos.

Responsable del Tratamiento: La Universidad, en su rol de entidad que determina el propósito, el tratamiento y resguardo de los datos personales.

Usuario final de datos: Cualquier individuo o sistema que utilice, trate o consuma datos en ámbitos operacionales.

Titular: Persona natural a la que se refieren los datos de carácter personal, de conformidad con lo dispuesto en la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

Habilitador de datos (Data Enabler): Es un equipo o departamento que no es responsable de datos, pero facilita la recopilación, el almacenamiento y la retención de datos pertenecientes a otra área de la Universidad.

Información: Lo que se transmite o representa mediante un arreglo o secuencia particular de cosas, aquí en particular mediante datos.

Plataforma o Sistema computacional: Sitios web de la Universidad de chile, aplicación móvil, sistemas de matrícula, foros, U+, entre otros.

Cookies: Pequeñas unidades de información que se almacenan de forma temporaria en el computador o dispositivo móvil.

4. Principios Generales

El tratamiento de datos personales en la Universidad se regirá por los siguientes principios:

Datos cómo activo crítico: Los datos y sus agregados son activos críticos que deben ser gobernados y protegidos de forma eficiente para asegurar el funcionamiento de la Universidad y aminorar los riesgos institucionales.

Licitud: Los datos personales serán tratados de manera legítima y conforme a la ley.

Integridad: Los datos deben ser exactos, estar completos, ser homogéneos y coherentes de modo de que la Universidad pueda usarlos para los fines propios del servicio educativo, análisis estadísticos y toma decisiones.

Transparencia: Los procesos de tratamiento de datos deben ser accesibles cuando corresponda, y comprensibles para todos los integrantes interesados en los datos de la organización, así como todas las decisiones introducidas al respecto durante el gobierno. Universidad Academia de Humanismo Cristiano será transparente sobre los datos en los que se basan las decisiones y, cuando sea posible, publicará los datos de manera proactiva.

Finalidad: Los datos serán recolectados con fines específicos, explícitos y legítimos, y no serán utilizados para fines incompatibles con los declarados.

Responsabilidad: La Universidad determinará quiénes son los responsables en cada proceso, control y toma de decisiones en lo referente a los datos de su propiedad.

Ética: La Universidad procurará que en todos los mecanismos de tratamiento de datos siempre se tenga en cuenta la dignidad de las personas y su privacidad cómo valor y horizonte de acción, cómo también evitará la producción de cualquier discriminación arbitraria sobre cualquier persona como consecuencia del acceso, análisis o modelamiento predictivo de datos.

Proporcionalidad: Solo se recolectarán y procesarán los datos necesarios para cumplir con los fines establecidos.

Seguridad: Se implementarán medidas técnicas y organizativas adecuadas para proteger los datos contra el acceso no autorizado, pérdida, destrucción o alteración.

5. Finalidades del Tratamiento de Datos

La Universidad recolectará y tratará los datos personales con las siguientes finalidades:

Gestión académica: inscripción de estudiantes, asignación de cursos, calificaciones, expedición de certificados, así como sistemas de apoyo (SAT) o servicios (CAPS) entre otros.

Gestión administrativa: manejo de personal, nómina, seguridad laboral, entre otros.

Comunicaciones institucionales: envío de boletines informativos, actividades académicas y eventos de interés. Cumplimiento de obligaciones legales y regulatorias.

6. Derechos y Deberes de los Titulares de los Datos

El(la) titular podrá en todo momento ejercer los derechos otorgados en la Ley Nº19.628, sobre Protección de la Vida Privada. En específico, podrá:

a) Solicitar información sobre los datos relativos a su persona.

b) Requerir que se modifiquen sus datos personales, cuando ellos no sean correctos o no estén actualizados, si correspondiere.

c) Solicitar la eliminación o cancelación de los datos entregados cuando así lo desee, en tanto hayan dejado de ser necesarios o pertinentes según la finalidad para la cual hubieran sido recabados o registrados.

El(la) usuario(a) titular registrado(a) en cualquier plataforma o sistema computacional de la Universidad se obliga a mantener en secreto, con el carácter de información confidencial y reservada, sus claves de acceso, contraseñas o datos similares, asignados para acceder a cualquiera de sus servicios, siendo responsable de daños y perjuicios de toda naturaleza derivados del mal uso de sus datos, realizado por sí mismo(a) o por terceros.

7. Uso de Cookies

La Universidad utilizará cookies propias y de terceros (Google Analytics) para recoger información, analizar modelos de tráfico en nuestro sitio y compilar métricas, a fin de mejorar el contenido y facilitar el uso de los sitios, personalizando sus experiencias. No se almacenará información personal alguna en una cookie, ni podrán asociarse a una persona identificada o identificable.

8. Deberes y Obligaciones de la Universidad

En virtud de lo dispuesto en el artículo 19 Nº4 de la Constitución Política de la República y lo preceptuado en la Ley Nº19.628, sobre Protección de la Vida Privada, a fin de asegurar la correcta utilización de la información recopilada a través de las visitas a cualquiera de sus portales, la Universidad adoptará las medidas de seguridad necesarias para proteger la confidencialidad e integridad de los datos personales de sus titulares, tales como estudiantes, académicos(as), personal de colaboración, proveedores, pacientes y en general todo(a) quien entregue datos personales a la Universidad, resguardando su privacidad.

Los(as) responsables que intervengan en cualquier fase del tratamiento de los datos de carácter personal estarán obligados(as) a mantener reserva respecto de los mismos. De igual modo, tendrán la obligación de guardarlos y cuidarlos con la debida diligencia, cuando corresponda, deberes que subsistirán aún después de finalizar su relación con la Universidad. Los datos entregados por los(as) usuarios(as), serán administrados y tratados por el personal de la Universidad, de manera concordante con la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada, y de conformidad con las finalidades permitidas por el ordenamiento jurídico, evitando su uso indebido, alteración o entrega a terceros. Sin perjuicio de lo anterior, la Universidad no se hará responsable del uso que puedan dar terceras personas a los datos personales entregados por sus titulares en foros o espacios públicos.

En caso que, mediante contrato de prestación de servicios, una entidad u organismo externo a la Universidad efectúe el tratamiento del banco de datos de la Institución, se contemplarán cláusulas de confidencialidad y tratamiento de datos en los contratos correspondientes, de manera que bajo ninguna circunstancia puedan utilizarse los datos con una finalidad diferente a la cual fueron entregados, garantizando estándares adecuados de seguridad, protegiendo los datos contra el tratamiento no autorizado, pérdida, filtración, daño o destrucción, aplicando para ello las medidas técnicas u organizativas que sean necesarias.

8. De la comunicación a terceros de los datos

La Universidad podrá comunicar, ceder, transferir, transmitir o realizar cualquier otra de las actuaciones dispuestas en la letra o) del artículo 2° de la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada, siempre que se trate de materias de su competencia y con sujeción a las normas establecidas en la citada Ley N°19.628. En tales casos, no necesitará el consentimiento del titular.

Sin perjuicio de lo anterior, la Universidad podrá entregar los datos personales que maneje, según lo prescrito en la Ley N°19.628, en los siguientes casos:

a) Comunicación de datos personales que sea necesaria para la prestación de servicios con terceros, y siempre que ese tercero cumpla con las garantías necesarias sobre protección de datos.

b) Se trate de datos estadísticos, agregados y anónimos.

c) Se realice en cumplimiento de un mandato legal o un requerimiento judicial o en los casos en que sea necesario para garantizar la seguridad nacional o el interés público.

d) En el contexto de la comisión de un delito y estos sean requeridos mediante orden judicial por el tribunal competente en la materia.

9. Retención de Datos

Los datos personales serán almacenados durante el tiempo que sea necesario para cumplir con las finalidades para las que fueron recolectados y conforme a los plazos establecidos por la ley.

10. Modificaciones al Protocolo de Privacidad

La Universidad se reserva el derecho de modificar este protocolo de privacidad en cualquier momento, respetando siempre los derechos de los titulares de los datos. Cualquier cambio será comunicado oportunamente a los titulares.

El presente Protocolo de Privacidad de la Información y Datos Personales, no implica un acuerdo contractual entre los(as) titulares y la Universidad de Chile, sino que cumple un fin exclusivamente informativo.

11. Incumplimiento del Protocolo

El incumplimiento de alguna de las disposiciones de este protocolo dará lugar a la responsabilidad y eventuales sanciones de conformidad a los deberes y obligaciones que al (la) infractor(a) le corresponda.

De tal modo, el incumplimiento por parte de un(a) estudiante que implique una infracción a los deberes consagrados en el Título XI denominado “De la regulación de la conducta y de la convivencia estudiantil” del Reglamento de Estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, podrá acarrear alguna de las medidas disciplinarias consagradas en dicho reglamento.

Asimismo, el incumplimiento por parte de un(a) académico(a) o personal de colaboración de la Universidad, podrá dar lugar a las medidas disciplinarias establecidas por infracción a uno de los deberes y/o prohibiciones dispuestas en el Título IV del Código de Ética de la Universidad.

Tratándose del incumplimiento por parte de una entidad externa o empresa que administre las bases de datos de la Universidad, se estará a las sanciones contenidas en el respectivo contrato. Lo anterior, será sin perjuicio de la responsabilidad civil y/o penal que en cada caso corresponda, y de lo establecido en el artículo 23 de la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

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