Matrícula
LIBERADA
Arancel
$618.000
LIBERADA
$618.000
Para postular, por favor complete y envíe el formulario de postulación on-line. La coordinación académica del programa formativo evaluará el cumplimiento de los requisitos y le comunicará su aceptación.
La postulación no asegura el cupo: una vez aceptado, el postulante será contactado por un ejecutivo que guiará los pasos a seguir para formalizar el pago.
*La fecha de inicio de los programas formativos podría experimentar cambios en virtud del requisito de un mínimo de matriculados para poder realizarse.
Facultad de Pedagogía
El cambio climático es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad. Parte importante de este proceso se debe a los patrones de desarrollo que, apoyados por profundos avances tecnológicos, han modificado el complejo sistema planetario. El deterioro ambiental se entrelaza con factores sociales tales como la pobreza o la desigualdad territorial. Ambos factores construyen un escenario de vulnerabilidad que es situada y particular para cada espacio, lo que implica, por tanto, desafíos específicos respecto a la adaptación y mitigación a los escenarios futuros.
La educación sigue siendo una de las estrategias fundamentales de las sociedades contemporáneas para motorizar cambios culturales, sociales, políticos o tecnológicos. Como patrimonio cultural del colectivo, la educación debe estar siempre atenta y advertida de la necesidad de replantear sus propias bases, métodos y paradigmas, para ponerse al servicio de las necesidades de grupos, comunidades o sujetos/as que son por naturaleza, históricos y especializados y circulan en distintas escalas o dialogan entre distintas generaciones. Habitar este mundo, desde otro lugar y otras experiencias de reconstitución de identidades, parece ser un desafío de transformación innegable para cualquier pedagogía que se considere crítica y transformadora.
En las últimas décadas, las apuestas educativas y pedagógicas se enfrentaron a grandes desafíos de cambio, al cuestionar el excesivo racionalismo academicista de la escuela moderna, la que dejó de lado al sujeto y la diversidad; homologó, estereotipó y excluyó. Aprender a “vivir juntos” y el retorno al sujeto, fue una gran apuesta para los finales del siglo pasado e inicios de este. Sin embargo, desde hace algunos años el problema fundamental de la pedagogía parece no ser sólo la formación de un sujeto/a integralmente humano, sino la posibilidad de formar un sujeto/a conectado e integrado al mundo que habita, así como tener conciencia y participación en las transformaciones necesarias para el futuro de su territorio, su región y el planeta.
La formación de una conciencia ciudadana activa, que desarrolle las complejas habilidades que requiere una ciudadanía que enfrente los problemas y fenómenos que emanan de la crisis política de las democracias representativas, así como las profundas brechas y segregación social, sumado a la urgencia de buscar marcos de acción para fomentar una sociedad civil con capacidad de agenciar en la crisis socioambiental, requiere nuevos liderazgos y nuevas prácticas de participación en las diversas escalas y desde todos los escenarios posibles. Esta lectura nos convoca a ampliar la visión del agenciamiento más allá de las propuestas basadas en cambios de comportamiento individual, enfocándonos también en cómo las personas tienen la posibilidad de influenciar estructuras y escalar transformaciones, que en el proceso de desarrollo empoderen, dinamicen y generen nuevas miradas, creatividades y horizontes para la transformación hacia la sostenibilidad.
Este Diplomado está dirigido a profesionales, dirigentes/as políticos/as o sociales, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y de otros organismos públicos o privados, que quieran fortalecer sus conocimientos para tener una participación activa sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible.
Indispensable tener un manejo mínimo de procesador de texto y plataformas de internet.
Abierto a todo púbico, con intereses o experiencia en temas cambio climático, ciudadanía y desarrollo sustentable.
Actualización disciplinaría a través de talleres y desarrollo de metodologías y habilidades para la aplicación de ciudadanías activas en el ámbito de las transformaciones del cambio climático y el desarrollo sustentable.
Magíster en Educación, mención didáctica e innovación pedagógica, UAHC; Diplomado Migraciones, USACH; Profesor de Historia y Ciencias Sociales, UAHC.