Elisa Loncón
PhD en Humanidades por la Universidad de Leiden, Holanda; Doctor en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Lingüística por la Universidad Autónoma Metropolitana de México; Profesora de Estado, mención ingles por la Universidad de la Frontera de Temuco, Chile. Actualmente es académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile y profesora externa de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es coordinadora de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile.
María Emilia Tijoux
Doctora en Sociología, Universidad París VIII Magister en Ciencias Sociales, Universidad de Arte y Ciencias Sociales, Chile. Socióloga, Universidad de Chile, Investigadora y docente en Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile.
Alejandra Carreño Calderón
Antropóloga PhD, Programa Estudios Sociales en Salud, (UDD). Actualmente investigadora de proyecto Fondecyt “Infancia y frontera: experiencias de movilidad, salud y cuidado de niños, niñas y adolescentes (nna) que han atravesado la frontera norte de chile por paso no habilitado en contexto de crisis sanitaria”.
M. Olaya Grau Rengifo
Trabajadora Social UC, Doctora en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (España); Magister en Gobierno y Administración Pública; Magister en Investigación Participativa y Desarrollo local de la misma casa de estudios. Profesora asistente de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora responsable del Fondecyt Iniciación: “Cuidado y Crianza entre culturas: saberes y pareceres en las relaciones de cuidado durante la gestación primera infancia en familias migrantes latinoamericanas en Chile”; y también, investigadora responsable del Proyecto de Investigación Interdisciplina UC: “Bienestar psicosocial de los niños y niñas migrantes y refugiados: impacto de la crisis sanitaria producto del COVID-19 y diseño de lineamientos culturalmente pertinentes para su abordaje en el marco del Sistema Chile Crece Contigo”.
Antonia Lara
Doctora en Ciencias Sociales, U. de Chile, Magíster psicoanálisis, UNAB, Licenciada en psicología UDP. Investigadora e Línea migración, Interculturalidad y Derechos Humanos del Centro de Estudios Universidad Católica Silva Henríquez. Coordinadora Área de Migración, AMIR (de la misma Universidad).
Ana Cristina Mateus Figueiredo
Doctora en Psicología Social, Universidad de Coimbra, Portugal. Magíster Integrado en Psicología Social, Universidad de Coimbra (Portugal).
Gabriel Abarca B.
Investigador postdoctoral del proyecto “Decolonising Madness” de la Universidad de Copenhague; e investigador adjunto del Programa de Investigación en Historia y Teoría Crítica de los Saberes Psi de la Universidad Diego Portales. Su trabajo se centra en la intersección de las tecnologías psi, la salud mental global, la subjetividad y vida cotidiana, destacando aspectos históricos, transculturales, interseccionales y decoloniales. Gabriel es doctor en antropología (Departamento de Salud Global y Medicina Social, King’s College London) y magíster en psicología clínica de adultos con especialización en psicoanálisis (Universidad de Chile). Ha sido docente e investigador en la Universidad de Santiago, la Universidad de Chile y en King’s College London, así́ como también investigador visitante del Instituto de Medicina Social de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil. Asimismo, ha sido colaborador en temáticas de migración e interculturalidad de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Es cofundador de la Plataforma para la Investigación Social en Salud Mental en Latinoamérica (PLASMA).
Luis Madrid Q.
Licenciado en Historia con mención en Estudios Culturales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Doctor © en Historia de la Universidad de Chile. Becario Programa Doctorado Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Autor del libro (en prensa) Los libertos afrodescendientes en la Independencia de Chile. Libertad, guerra y cotidianidad, financiado por el Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque de la Universidad de Chile, Editorial Universitaria (2022). Forma parte del grupo de estudios históricos “Proyecto Afro-Coquimbo: la historia después del olvido”, con quienes ha publicado dos libros: Antecedentes para estudiar la presencia afrodescendiente y afromestiza en la Región de Coquimbo. Siglos XVI- XIX (Corporación Municipal de Ovalle, 2021) e Historia Afro-Indígena. Reflexiones y propuestas teóricas para Chile y el territorio andino (Ediciones UAH, 2022, en prensa).