<u>Didáctica de la Matemática</u> con enfoque en la resolución de problemas para el primer ciclo de formación escolar

Diplomado

Didáctica de la Matemática con enfoque en la resolución de problemas para el primer ciclo de formación escolar

Titulo Diplomado
Duración 148 HP
Estado Postulación Postulaciones abiertas
Fecha de Inicio 04 de mayo de 2024
https://www.academia.cl/wp-content/uploads/2023/12/admision-scaled.jpg

Proceso de Admisión

Para postular, por favor complete y envíe el formulario de postulación on-line. La coordinación académica del programa formativo evaluará el cumplimiento de los requisitos y le comunicará su aceptación.

La postulación no asegura el cupo: una vez aceptado, el postulante será contactado por un ejecutivo que guiará los pasos a seguir para formalizar el pago.

*La fecha de inicio de los programas formativos podría experimentar cambios en virtud del requisito de un mínimo de matriculados para poder realizarse.

Matrícula

LIBERADA

Arancel

$702.000

Información general

Unidad Academica

Facultad de Pedagogía

Horario

sábados de 09:00 a 13:20 hrs.

Modalidad

E-Learning

Facultad

Pedagogía

Fecha de Término

28 de septiembre 2024

La resolución de problemas es una habilidad que el currículum educativo nacional demanda, alcanzando una gran relevancia en la asignatura de matemáticas ya que en ella están implícitas más del 50% de las habilidades que pretende desarrollar la asignatura de matemática a lo largo de la vida escolar. Esto refiere a que las habilidades de argumentación y comunicación de resultados también forman parte de la resolución de problemas, están presentes en cada eje temático de los programas de estudios y se van complejizando según progresión de los objetivos de aprendizajes de 1° a 6° básico (y siguientes).  

Algunas investigaciones señalan que las clases de matemáticas chilenas tienen una inclinada orientación a la práctica repetida de procedimientos, en las que el “tiempo está en su mayoría dedicado a entrenar destrezas y realizar procedimientos rutinarios” (Piñeiro, Castro y Castro Rodríguez, 2019).   

Estudiando las oportunidades que tienen los profesores en formación de adquirir conocimientos pedagógicos de la Matemática en las carreras de Educación General Básica, Varas, L., Felmer, P., Gálvez, G., Lewin, R., Martínez, C., Navarro, S., Ortiz, A., & Schwarze, G. (2008) suman al diagnóstico que el 80% de 36 carreras de PEB tienen un 8%, o menos, de cursos dedicados a matemática; y sobre el 50% de las carreras tienen un 6%, o menos, de cursos de Matemática en las instituciones formadoras de profesores. 

En ese contexto, este diplomado aporta y actualiza la formación docente de educación básica desde una metodología problematizadora que permitirá dotar a profesores y profesoras de mayores herramientas para una formación integral que permita incentivar a sus estudiantes a desarrollar procesos lógico matemáticos y actitudes tales como manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas; abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas que no resulten obvias de forma inmediata; incentivar la confianza en las propias capacidades entre otras actitudes.  

El egresado desarrollará competencias metodológicas sobre la resolución de problemas aplicado al aula, en los ejes del diplomado: 

  • Fortalecer conocimientos específicos de la disciplina por medio de la resolución de problemas. 
  • Reflexionar sobre el potencial que tiene la metodología de la resolución de problemas para el desarrollo de habilidades matemáticas requeridas en el currículo nacional y para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático en niños y niñas del primer ciclo básico. 
  • Evaluar y proponer problemas pertinentes para ser implementados en el aula en función de las necesidades propias de sus estudiantes, del contexto educativo en el que están inmersos y de acuerdo al marco curricular vigente. 
Dirigido a:

Dirigido a docentes de Pedagogía básica y/o diferencial que se encuentren impartiendo o hayan impartido clases de matemática de 1º a 4º año básico, a jefes de unidad técnico pedagógico y coordinadores de ciclo que quieran conocer y reflexionar sobre el desarrollo de habilidades matemáticas bajo el foco de la resolución de problemas en la asignatura de matemática.  

Requisitos: 

  • Poseer título profesional o licenciatura en el área de la Educación Básica y/o diferencial; profesionales con licenciatura o título de carreras de las Ciencias Sociales. 
  • Estar impartiendo o haber impartido clases de matemática en Educación básica y/o diferencial o liderar trabajo pedagógico en primer ciclo básico.  
  • Llenar formulario de inscripción. 
  • Poseer conectividad a internet. 
Objetivos

Objetivo general:

Implementar estrategias didácticas que promueven la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de primer ciclo básico (1º a 4º básico) a través de la resolución de problemas. 

Objetivos específicos:   

  1. Conocer y reflexionar sobre el potencial de la resolución de problemas en estudiantes de primer ciclo básico para desarrollar las habilidades matemáticas que establece solicita el currículum nacional.  
  2. Fortalecer, a través, de la resolución de problemas, conocimientos matemáticos específicos relacionados con números, álgebra, campo aditivo y multiplicativo, habilidades geométricas y pensamiento estadístico. 
  3. Analizar y aplicar problemas matemáticos para identificar los aspectos importantes a considerar para la incorporación de esta metodología al aula de Enseñanza básica con el propósito de desarrollar el pensamiento lógico matemáticos en niñas y niños.  
Contenidos

Módulo N°1
Fundamentos de la didáctica de la matemática y la resolución de problemas en el aula. (33 HP)

  • Tema 1: Currículo nacional y educación matemática.
  • Tema 2: Fundamentos y teorías de la didáctica de la matemática

-Teoría de la transposición didáctica.
-Teoría de situaciones didácticas.
-Teoría de representaciones semióticas.

  • Tema 3: Enfoque de resolución de problemas en el aula

Módulo N°2
Didáctica de los números y operaciones para primer ciclo básico. (24 HP)

  • Tema 1: Estrategias didácticas de la enseñanza los números bajo el enfoque de la resolución de problemas en el aula.
  • Tema 2: Estrategias didácticas de la enseñanza de la adición y la sustracción bajo la resolución de problemas.
  • Tema 3: Estrategias didácticas de la enseñanza de la multiplicación y la división bajo el enfoque de la resolución de problemas.

Módulo N°3
Didáctica del álgebra en educación básica. (24 HP)

  • Tema 1: identificación y comprensión de regularidades y patrones bajo el enfoque de la resolución de problemas
  • Tema2: Estrategias didácticas para la enseñanza de igualdades y desigualdades como base para la comprensión de ecuaciones e inecuaciones.
  • Tema 3: Estrategias didácticas de enseñanza para la comprensión de ecuaciones e inecuaciones bajo la resolución de problemas.


Módulo N°4

Didáctica de la geometría para primer ciclo básico. (33 HP)

  • Tema 1: La enseñanza de la geometría en educación básica.
    • Modelos de enseñanza de la geometría.
    • Habilidades Geométricas
    • Herramientas y/o softwares educativos para la enseñanza de la geometría.
  • Tema 2: Estrategias didácticas de la enseñanza para la comprensión e identificación de figuras 2D
  • Tema 3: Estrategias de enseñanza para el aprendizaje de las figuras 3D.
  • Tema 4: Resolución de problemas para el desarrollo de habilidades geométricas en primer ciclo básico.

Módulo 5: Didáctica de la estadística y la probabilidad para primer ciclo básico. (24 HP)

  • Tema 1: Enfoques y propuestas para la enseñanza de la estadística en educación básica.
  • Tema 1: Estrategias didácticas para el trabajo estadístico con recolección de datos, construcción e interpretación de gráficos en estudiantes de 1º a 4º básico.
  • Tema 2: Resolución de problemas para el desarrollo del pensamiento estadístico para el nivel de 1° a 4° básico.

Encargado(a) Diplomado Didáctica de la Matemática

Roswitha Strehlow Jara

Roswitha Strehlow Jara

roswitha.strehlow@uacademia.cl

Profesora de Educación Básica intercultural y Licenciada en Educación de la Universidad Católica de Temuco. Postítulo en Matemática en la misma Universidad. Educadora diferencial de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Didáctica de Matemática de la Pontificia Universidad de Valparaíso. Su Experiencia Laboral ha estado enfocada en la inclusión y la diversidad educativa en distintos contextos educativos en el área de la Didáctica de matemática.

Accesos Directos

Accesos Directos

Accesos Directos
Skip to content