La resolución de problemas es una habilidad que el currículum educativo nacional demanda, alcanzando una gran relevancia en la asignatura de matemáticas ya que en ella están implícitas más del 50% de las habilidades que pretende desarrollar la asignatura de matemática a lo largo de la vida escolar. Esto refiere a que las habilidades de argumentación y comunicación de resultados también forman parte de la resolución de problemas, están presentes en cada eje temático de los programas de estudios y se van complejizando según progresión de los objetivos de aprendizajes de 1° a 6° básico (y siguientes).
Algunas investigaciones señalan que las clases de matemáticas chilenas tienen una inclinada orientación a la práctica repetida de procedimientos, en las que el “tiempo está en su mayoría dedicado a entrenar destrezas y realizar procedimientos rutinarios” (Piñeiro, Castro y Castro Rodríguez, 2019).
Estudiando las oportunidades que tienen los profesores en formación de adquirir conocimientos pedagógicos de la Matemática en las carreras de Educación General Básica, Varas, L., Felmer, P., Gálvez, G., Lewin, R., Martínez, C., Navarro, S., Ortiz, A., & Schwarze, G. (2008) suman al diagnóstico que el 80% de 36 carreras de PEB tienen un 8%, o menos, de cursos dedicados a matemática; y sobre el 50% de las carreras tienen un 6%, o menos, de cursos de Matemática en las instituciones formadoras de profesores.
En ese contexto, este diplomado aporta y actualiza la formación docente de educación básica desde una metodología problematizadora que permitirá dotar a profesores y profesoras de mayores herramientas para una formación integral que permita incentivar a sus estudiantes a desarrollar procesos lógico matemáticos y actitudes tales como manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas; abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas que no resulten obvias de forma inmediata; incentivar la confianza en las propias capacidades entre otras actitudes.
El egresado desarrollará competencias metodológicas sobre la resolución de problemas aplicado al aula, en los ejes del diplomado:
- Fortalecer conocimientos específicos de la disciplina por medio de la resolución de problemas.
- Reflexionar sobre el potencial que tiene la metodología de la resolución de problemas para el desarrollo de habilidades matemáticas requeridas en el currículo nacional y para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático en niños y niñas del primer ciclo básico.
- Evaluar y proponer problemas pertinentes para ser implementados en el aula en función de las necesidades propias de sus estudiantes, del contexto educativo en el que están inmersos y de acuerdo al marco curricular vigente.