Edición y Publicación <u>Digital</u> de Libros

Diplomado

Edición y Publicación Digital de Libros

Estado Postulación Postulaciones abiertas
Fecha de Inicio 12 de agosto de 2024
Duración 120 HP
https://www.academia.cl/wp-content/uploads/2023/12/admision-scaled.jpg

Proceso de Admisión

Para postular, por favor complete y envíe el formulario de postulación on-line. La coordinación académica del programa formativo evaluará el cumplimiento de los requisitos y le comunicará su aceptación.

La postulación no asegura el cupo: una vez aceptado, el postulante será contactado por un ejecutivo que guiará los pasos a seguir para formalizar el pago.

*La fecha de inicio de los programas formativos podría experimentar cambios en virtud del requisito de un mínimo de matriculados para poder realizarse.

Matrícula

LIBERADA

Arancel

$525.000

Información General

Unidad Academica

Facultad de Ciencias Sociales y Educación

Horario

Lunes y miércoles de 18 a 21 horas.

Fecha de Término

04 de diciembre 2024

Presentación

El Diplomado en Edición y Publicación Digital entrega herramientas de carácter teórico y práctico que permiten la elaboración, edición y producción de libros digitales. El Diplomado ofrece una secuencia de aprendizaje que abarca tanto aspectos históricos y socioculturales de la industria, como el dominio de programas necesarios para la producción y publicación de libros en el contexto digital. Se abordan criterios de selección y elaboración de contenidos, decisiones editoriales en cuanto al catálogo, corrección de texto y estilo, conocimiento práctico y manejo de herramientas digitales para la producción de libros, diseño de cubiertas e interiores, y herramientas de marketing digital. El Diplomado posee un énfasis práctico dirigido hacia el desarrollo de habilidades que permitan que cada estudiante pueda, en el futuro inmediato, desarrollarse en el campo laboral de la publicación digital y/o emprender desafíos de proyectos personales.

Dirigido a:
  • Personas que se desempeñan en ámbitos laborales de publicaciones, edición, diseño y gestión editorial y que desean desarrollar, incrementar y/o perfeccionar sus habilidades en edición de textos para potenciar su despeño profesional. También a licenciados y licenciadas en letras y áreas afines que deseen incrementar sus habilidades y conocimientos para mejorar y ampliar su desarrollo profesional.
Requisitos de Ingreso

Puede contar con uno o ambos requisitos:

  • Estar en posesión de un título técnico o profesional a fin con el ámbito de las humanidades y/o las ciencias sociales.
  • Experiencia comprobable en el ámbito de la gestión y producción editorial
Objetivos

OBJETIVO GENERAL

  • Ampliar las habilidades en edición, diseño y publicación de libros digitales a través del desarrollo teórico y práctico de esta área editorial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    • Analizar las características fundamentales de la edición y publicación digital en el contexto actual.
    • Comprender el proceso de elaboración de proyectos digitales, desde la selección de obras, la corrección de contenido y estilo, la diagramación, el diseño y el marketing digital.
    • Emplear principios y técnicas de edición y producción de libros por medio de programas especializados como InDesign, Calibre, Sigil, entre otros.
Contenidos

MÓDULO 1. Gestión editorial: Del papel al mundo digital

Taxonomía del libro: Autor, editor y lector
La edición de libros en Occidente
Ecosistema de la industria editorial
Definición de empresa editorial: Público, perfil, misión y política
Empresas editoriales del siglo XX y XXI
La industria del libro en Chile
Taxonomía del libro digital
Ecosistema del libro digital: Orígenes y proyecciones
Lectura en papel y lectura digital
Dispositivos digitales de lectura
Construcción de catálogo y marketing digital

MÓDULO 2. Edición y corrección de estilo: Herramientas para la publicación de libros digitales

Edición digital en el siglo XXI
Edición digital: Herramientas y plataformas de trabajo
Taller I: Edición de contenido
Taller II: Edición y corrección de estilo
Taller III: Corrección de pruebas

MÓDULO 3. Diseño y producción de libros

Formatos y recursos para la producción digital
Tipografía, retículas y composición: Páginas, estructuras, texto e imagen
Elementos paratextuales de composición
Taller I: Análisis de casos
Taller II: Aplicación e importación de estilos desde Word a InDesign
Taller III: Intensivo de diagramación de interiores en Indesign
Taller IV: Importación de archivos de imagen
La portada: Diseño y producción de una imagen editorial
Taller V: intensivo de diseño de portada en Indesign

MÓDULO 4. Producción de libros electrónicos

Taller I: Anatomía del libro electrónico: Diferencias y similitudes con el libro impreso
Taller II: Word: Preparación de un manuscrito, estilos y plantillas
Taller III: Adobe InDesign: Herramientas de maquetación, sincronización de estilos y creación de tabla de contenido
Taller IV: Composición de portada: Formatos y procedimientos
Taller V: Exportación y visualización de un archivo EPUB
Taller VI: Marketing digital: Comercialización de libros electrónicos

Postula a este programa

Ir al formulario

Encargado(a) Diplomado Edición y Publicación Digital de Libros

Pablo Lacroix

Pablo Lacroix

pablo.lacroix@uacademia.cl

Magíster en Edición, Universidad Diego Portales. Profesor de Lenguaje y Comunicación, y Licenciado en Literatura, Universidad Alberto Hurtado. Docente de Escritura Académica, Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Chile. Premio Interamericano de Poesía (Festival Internacional de las Artes Navachiste, 2014).

Accesos Directos

Accesos Directos

Accesos Directos
Skip to content