<u>Estrategias diversificadas</u> para atender a estudiantes del Espectro Autista bajo el enfoque de la Inclusión Educativa en contexto Áulico

Diplomado

Estrategias diversificadas para atender a estudiantes del Espectro Autista bajo el enfoque de la Inclusión Educativa en contexto Áulico

Titulo Diplomado
Duración 150 HP
Estado Postulación Postulaciones abiertas
Fecha de Inicio 06 de mayo de 2024
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Proceso de Admisión

Para postular, por favor complete y envíe el formulario de postulación on-line. La coordinación académica del programa formativo evaluará el cumplimiento de los requisitos y le comunicará su aceptación.

La postulación no asegura el cupo: una vez aceptado, el postulante será contactado por un ejecutivo que guiará los pasos a seguir para formalizar el pago.

*La fecha de inicio de los programas formativos podría experimentar cambios en virtud del requisito de un mínimo de matriculados para poder realizarse.

Matrícula

LIBERADA

Arancel

$810.000

Información General

Unidad Academica

Facultad de Pedagogía

Horario

Lunes y miércoles de 18:30 a 21:00 horas.

Modalidad

B-Learning

Fecha de término

28 de agosto 2024

Bajo la nueva reforma educacional impulsada el 01 de marzo 2016 en conjunto con el Decreto N°83/15 y la reciente LEY TEA N°21.545/23, se apreció que las escuelas públicas y privadas deben sortear varios desafíos que incluyen poseer conocimiento y actualización para hacer frente a esta nueva necesidad educacional asegurando la equidad de los procesos de aprendizaje de todos y todas los y las estudiantes en especial a los y las estudiantes del Espectro Autista, la cual aspira a visibilizar y a analizar crítica y reflexivamente el complejo proceso de la Diversificación de la Enseñanza centrándose desde el enfoque inclusivo y bajo el modelo de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje.
A partir del enriquecimiento de las bases fundamentales de la Educación Inclusiva – diversidad, equidad, respeto básico por el derecho humano, justicia social – TEA busca propiciar en sus participantes la identificación de los desafíos contemporáneos de la escuela chilena. Todo ello a la luz del profundo cambio de enfoque de la Diversificación de la Enseñanza que se instaura en nuestras políticas educativas nacionales y la atención a estudiantes del Espectro Autista.
Se orienta a la construcción conjunta de propuestas inclusivas innovadoras, nacidas al alero de la Pedagogía Crítica para repensar de manera colectiva, dinámica y transformadora los espacios educativos referidos a la diversificación de la enseñanza.

Dirigido a

Profesores de Educación Diferencial, Profesores de Enseñanza General Básica, Profesores de Enseñanza Media, Educadoras de Párvulos, Psicopedagogos/as y Psicólogos/as Educacionales, como también se hace extensivo a Profesores Universitarios ligados/as a la formación pedagógica o carreras de las ciencias sociales.

Características del postulante:

  • Interés por diversificar la enseñanza para que todos los niños, niñas y jóvenes adquieran aprendizajes bajo el enfoque inclusivo en especial para los y las estudiante del Espectro Autista.
  • Interés por instaurar una cultura institucional inclusiva que atienda a las necesidades de los principios de la inclusión.
  • Interés por conocer, desarrollar, aplicar y apropiarse de la co-enseñanza como modelo de trabajo colaborativo que permita avanzar a una comunidad de Aprendizaje Inclusiva.
  • Interés en promover el enfoque pluralista, de derecho.
Objetivos

Objetivo General:

Fortalecer competencias y habilidades profesionales respecto del desarrollo de una educación con foco en la inclusión educativa para atender a la diversidad de estudiantes y en especial a los y las estudiantes del Espectro Autista.

Objetivos Específicos

1.- Profundizar y actualizar los conocimientos de acuerdo con las nuevas leyes vigentes y desarrollar las habilidades para la inclusión.

2.- Conocer y comprender que es el Trastornos del Espectro Autista, las intervenciones para potenciar la comunicación y la interacción social y estrategias variadas como es el TEACCH, historias sociales, Tabla del ACC, entre otras para trabajar al interior del aula.

3.- Formular estrategias de intervención que apunten a promover igualdad de oportunidades para todos los actores de la comunidad educativa a través de un trabajo colaborativo y en especial para atender al estudiante del Espectro Autista.

4.- Desarrollar proyectos que busquen enriquecer las intervenciones educativas de las comunidades, a través de la diversificación de la enseñanza con foco para estudiante del espectro autista.

Requisitos de ingreso
  • Ficha de preinscripción
  • Fotocopia del carnet de Identidad por ambos lados.
  • Documento original o copia del título profesional y/o licenciatura ante notario
  • Currículum vitae completo
  • Carta de interés formal de postulación indicando motivaciones para cursar el diplomado.
Perfil de egreso

Profesional con competencias genéricas y específicas sólidas, capaz de comprender y dar respuesta oportuna a la diversidad educativa respondiendo a las prácticas educativas y a la cultura institucional, avanzando en sistemas educacionales más inclusivos.

Perfil de Egreso:

1.- Conocen las bases que sustentan las sociedades inclusivas, democráticas y participativas, así como el impacto que los fenómenos sociales tienen en la escuela actual.
2.- Reconocen las posibilidades que el sistema educativo chileno presenta para la implementación de la reforma educativa, orientada a la inclusión bajo el alero del Trabajo Colaborativo y la Co-enseñanza.
3.- Desarrollan propuestas pedagógicas inclusivas que respondan al enfoque de derecho y busquen diversificar todos los espacios de la comunidad educativa en ambientes mucho más inclusivos en especial para estudiantes del espectro autista.
4.- Crean estrategias diversificadas que atiendan al estudiante del Espectro Autista y las pruebas que sirven para pesquisar el TEA.

Contenidos

Módulo N°1: Desarrollo de Habilidades para el aprendizaje.

Duración del Módulo: 2 semanas – 10 horas pedagógicas, todas en formato B-Learning.

Esta asignatura releva la importancia del desarrollo de habilidades para el aprendizaje autónomo, entregando herramientas destinadas para que él o la estudiante desarrolle todo su potencial de aprendizaje de forma autónoma, conozca su ritmo y estilo de aprendizaje y como este le ayudará a enfrentar cada uno de los módulos que componen el Diplomado.

Este módulo desarrolla en plenitud las capacidades y habilidades de los y las estudiantes en torno a los hábitos de estudios y como estos se van entrelazando con las horas de trabajo autónomo.

 

Módulo N°2: Inclusión como respuesta a la diversidad

Duración del Módulo: 6 semanas-44 horas pedagógicas, distribuidas en 30 horas formato B-Learning y 14 horas presenciales.

Este módulo intenciona el desarrollo de propuestas pedagógicas diversificadas inclusivas para la educación chilena actual y su política vigente, considerando las posibilidades que ofrece el sistema educativo chileno y el marco normativo de apoyo a la inclusión no solo para las Necesidades Educativas Especiales, sino considerando la diversidad étnica, cultural, de género, de identidad, estudiantes de doble excepcionalidad, entre otras. En particular, se promueve el pensamiento crítico y reflexivo del proceso de la Reforma Educativa chilena contextualizada a la realidad de cada niño, niña y joven. Además se profundiza en la Educación Inclusiva como un gran desafío para las comunidades educativas con miras a la inclusión, en especial en la búsqueda de conocer los elementos estructurales de la Ley N°20.845/16 (Ley de Inclusión escolar), Ley N°20.609/12 (Ley de Antidiscrimación), Ley N°20.422/10 (Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad), Decreto N°83/15 (Aprueba Criterios y Orientaciones de Adecuación Curricular para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de Educación Parvularia y Educación Básica) además de ir complementando con la LEY N° 21.545 más conocida como Ley TEA y los tres grandes recursos con los que cuenta las comunidades educativas para dar respuesta a la Inclusión de todos y todas las y los niños, niñas y jóvenes.

Se entrelazan las Adecuaciones Curriculares, Diseño Universal de Aprendizaje e Índice de Inclusión como estrategias que dispone el Ministerio de Educación para diversificar la enseñanza.

 

Módulo N°3: Conociendo el Trastorno del Espectro Autista bajo el enfoque de la inclusión

Duración del Módulo: 7 semanas – 44 horas pedagógicas todas en formato B-Learning.

El creciente requerimiento del sistema educativo chileno en su búsqueda de mejorar la educación a nivel país propone la hiperespecialización del trabajo, es por eso que se hace necesario implementar distintas formas de colaboración, considerando además que la escuela está en constante aprendizaje y en una transición importante hacia el asesoramiento al trabajo en equipo. Por ello este módulo intenciona el trabajo colaborativo en base a las estrategias de intervención para estudiantes del Espectro Autista conociendo desde las políticas públicas, principalmente del área de la Educación Especial, enfatizando en sus características, sus enfoques, beneficios y factores que influyen en una buena aplicación y apropiación de estrategias de intervención y el pesquisaje del mismo.

Este módulo realza las competencias del docente inclusivo para hacer frente a la atención a la diversidad, conociendo, comprendiendo y reflexionando en las competencias referidas a las creencias, actitudes, emociones, conocimientos, prácticas y comunicación efectiva. Se darán a conocer las distintas formas de implementación de la co- docencia entrelazando la enseñanza en equipo, planificación conjunta de estrategias que consideran el antes, durante y después de la clase y la evaluación de aprendizajes que considere los ajustes al currículo y al Plan de Clase, todo ello enmarcado en los desafíos que propone el Ministerio de Educación.

 

Módulo N°4 :Diversificación de la Enseñanza y estrategias para estudiante del Espectro Autista.

Duración del Módulo: 5 semanas – 52 horas pedagógicas, distribuidas en 22 horas formato B-Learning y 22 horas presenciales.

Este módulo insta a comprender, aplicar y analizar crítica y reflexivamente las bases que dan origen a la Educación Inclusiva contextualizada a la Educación Chilena. En este sentido, se realza la experiencia humana en relación con la diversidad, sus diferentes manifestaciones sociales, su ética y principios considerando el enfoque de derecho.

Se busca revelar la educación inclusiva como un gran desafío para las comunidades educativas con miras a la inclusión, ajustándose a la normativa chilena conceptual y legal que sustenta educar en la diversidad para dar atención a todos y todas los y las estudiantes del Espectro Autista no solo atendiendo a las N.E.E sino también a los y las estudiantes de doble excepcionalidad.

Este módulo tiene como objetivo diversificar la enseñanza a través de sus distintas formas, aplicando, reflexionando y creando nuevas estrategias que apunten a la flexibilización de la enseñanza para que todos y todas puedan alcanzar altos niveles de logro y participación.

Este módulo responde a la necesidad de Diversificar la enseñanza, entregando mayores oportunidades de flexibilización del currículo, con el gran objetivo de asegurar la participación y el aprendizaje de todos los niños, niñas y jóvenes independiente de las circunstancias de su contexto, el tipo de establecimiento educacional, modalidad entre otros, considerando las barreras para el aprendizaje y la participación de todos y todas.

Este módulo permitirá el análisis, aplicación y creación de un proyecto de Intervención en la realidad educativa que se desenvuelve el participante, orientando las oportunidades, fomentando las respuestas propias, eliminando o reduciendo las barreras, apoyando la focalización, aplicando la evaluación diversificada  y generando resultados, los cuales podrán extrapolarse a cualquier área de la comunidad educativa con la finalidad de diversificar la enseñanza en todas sus formas con especial en la creación de estrategias diversificadas basadas en el Diseño Universal Para el Aprendizaje (D.U.A) entre otros los cuales beneficiaran directamente a los y las estudiantes del Espectro Autista.

Docentes invitados

Marcela Arévalo Riquelme. Fonoaudióloga. Licenciada en Fonoaudiología. Universidad de Valparaíso. Magíster en Educación Inclusiva, Universidad Central de chile. Posee diplomados en docencia Universitaria UAHC, Neurociencias Aplicadas a la Educación Universidad Autónoma, Diseño Universal para el Aprendizaje por Fellow Group – CAST. Relatora de comunidades escolares en la Fundación Educrea.

Blanca Astorga Lineros. Doctora en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano/ Programa Interdisciplinario de Investigaciones de Educación (UAHC), Santiago, Chile, Magíster en Integración Pedagógica y Social, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Especialista en problemas de aprendizaje, discapacidad intelectual y dificultad del lenguaje oral. Investiga didáctica de la alteridad. Directora de Carrera de la Facultad de Pedagogía Diferencial en la universidad Academia Humanismo Cristiano.

Encargado(a) Diplomado Estrategias diversificadas

Blanca Astorga Lineros

Blanca Astorga Lineros

bastorga@academia.cl

Profesora de Educación Diferencial, Mención Discapacidad Intelectual, Trastornos Específicos del Lenguaje y Trastornos de Aprendizaje Universidad Católica Silva Henríquez. Doctora en Ciencias en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Accesos Directos

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