Módulo N°1: Desarrollo de Habilidades para el aprendizaje.
Duración del Módulo: 2 semanas – 10 horas pedagógicas, todas en formato B-Learning.
Esta asignatura releva la importancia del desarrollo de habilidades para el aprendizaje autónomo, entregando herramientas destinadas para que él o la estudiante desarrolle todo su potencial de aprendizaje de forma autónoma, conozca su ritmo y estilo de aprendizaje y como este le ayudará a enfrentar cada uno de los módulos que componen el Diplomado.
Este módulo desarrolla en plenitud las capacidades y habilidades de los y las estudiantes en torno a los hábitos de estudios y como estos se van entrelazando con las horas de trabajo autónomo.
Módulo N°2: Inclusión como respuesta a la diversidad
Duración del Módulo: 6 semanas-44 horas pedagógicas, distribuidas en 30 horas formato B-Learning y 14 horas presenciales.
Este módulo intenciona el desarrollo de propuestas pedagógicas diversificadas inclusivas para la educación chilena actual y su política vigente, considerando las posibilidades que ofrece el sistema educativo chileno y el marco normativo de apoyo a la inclusión no solo para las Necesidades Educativas Especiales, sino considerando la diversidad étnica, cultural, de género, de identidad, estudiantes de doble excepcionalidad, entre otras. En particular, se promueve el pensamiento crítico y reflexivo del proceso de la Reforma Educativa chilena contextualizada a la realidad de cada niño, niña y joven. Además se profundiza en la Educación Inclusiva como un gran desafío para las comunidades educativas con miras a la inclusión, en especial en la búsqueda de conocer los elementos estructurales de la Ley N°20.845/16 (Ley de Inclusión escolar), Ley N°20.609/12 (Ley de Antidiscrimación), Ley N°20.422/10 (Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad), Decreto N°83/15 (Aprueba Criterios y Orientaciones de Adecuación Curricular para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de Educación Parvularia y Educación Básica) además de ir complementando con la LEY N° 21.545 más conocida como Ley TEA y los tres grandes recursos con los que cuenta las comunidades educativas para dar respuesta a la Inclusión de todos y todas las y los niños, niñas y jóvenes.
Se entrelazan las Adecuaciones Curriculares, Diseño Universal de Aprendizaje e Índice de Inclusión como estrategias que dispone el Ministerio de Educación para diversificar la enseñanza.
Módulo N°3: Conociendo el Trastorno del Espectro Autista bajo el enfoque de la inclusión
Duración del Módulo: 7 semanas – 44 horas pedagógicas todas en formato B-Learning.
El creciente requerimiento del sistema educativo chileno en su búsqueda de mejorar la educación a nivel país propone la hiperespecialización del trabajo, es por eso que se hace necesario implementar distintas formas de colaboración, considerando además que la escuela está en constante aprendizaje y en una transición importante hacia el asesoramiento al trabajo en equipo. Por ello este módulo intenciona el trabajo colaborativo en base a las estrategias de intervención para estudiantes del Espectro Autista conociendo desde las políticas públicas, principalmente del área de la Educación Especial, enfatizando en sus características, sus enfoques, beneficios y factores que influyen en una buena aplicación y apropiación de estrategias de intervención y el pesquisaje del mismo.
Este módulo realza las competencias del docente inclusivo para hacer frente a la atención a la diversidad, conociendo, comprendiendo y reflexionando en las competencias referidas a las creencias, actitudes, emociones, conocimientos, prácticas y comunicación efectiva. Se darán a conocer las distintas formas de implementación de la co- docencia entrelazando la enseñanza en equipo, planificación conjunta de estrategias que consideran el antes, durante y después de la clase y la evaluación de aprendizajes que considere los ajustes al currículo y al Plan de Clase, todo ello enmarcado en los desafíos que propone el Ministerio de Educación.
Módulo N°4 :Diversificación de la Enseñanza y estrategias para estudiante del Espectro Autista.
Duración del Módulo: 5 semanas – 52 horas pedagógicas, distribuidas en 22 horas formato B-Learning y 22 horas presenciales.
Este módulo insta a comprender, aplicar y analizar crítica y reflexivamente las bases que dan origen a la Educación Inclusiva contextualizada a la Educación Chilena. En este sentido, se realza la experiencia humana en relación con la diversidad, sus diferentes manifestaciones sociales, su ética y principios considerando el enfoque de derecho.
Se busca revelar la educación inclusiva como un gran desafío para las comunidades educativas con miras a la inclusión, ajustándose a la normativa chilena conceptual y legal que sustenta educar en la diversidad para dar atención a todos y todas los y las estudiantes del Espectro Autista no solo atendiendo a las N.E.E sino también a los y las estudiantes de doble excepcionalidad.
Este módulo tiene como objetivo diversificar la enseñanza a través de sus distintas formas, aplicando, reflexionando y creando nuevas estrategias que apunten a la flexibilización de la enseñanza para que todos y todas puedan alcanzar altos niveles de logro y participación.
Este módulo responde a la necesidad de Diversificar la enseñanza, entregando mayores oportunidades de flexibilización del currículo, con el gran objetivo de asegurar la participación y el aprendizaje de todos los niños, niñas y jóvenes independiente de las circunstancias de su contexto, el tipo de establecimiento educacional, modalidad entre otros, considerando las barreras para el aprendizaje y la participación de todos y todas.
Este módulo permitirá el análisis, aplicación y creación de un proyecto de Intervención en la realidad educativa que se desenvuelve el participante, orientando las oportunidades, fomentando las respuestas propias, eliminando o reduciendo las barreras, apoyando la focalización, aplicando la evaluación diversificada y generando resultados, los cuales podrán extrapolarse a cualquier área de la comunidad educativa con la finalidad de diversificar la enseñanza en todas sus formas con especial en la creación de estrategias diversificadas basadas en el Diseño Universal Para el Aprendizaje (D.U.A) entre otros los cuales beneficiaran directamente a los y las estudiantes del Espectro Autista.