<u>Gestión Editorial</u> y Producción Experimental de Libros

Diplomado

Gestión Editorial y Producción Experimental de Libros

Titulo Diplomado
Jornada Vespertina
Estado Postulación Postulaciones abiertas
Fecha de Inicio 13 de agosto de 2024
Duración 120 HP
https://www.academia.cl/wp-content/uploads/2023/12/admision-scaled.jpg

Proceso de Admisión

Para postular, por favor complete y envíe el formulario de postulación on-line. La coordinación académica del programa formativo evaluará el cumplimiento de los requisitos y le comunicará su aceptación.

La postulación no asegura el cupo: una vez aceptado, el postulante será contactado por un ejecutivo que guiará los pasos a seguir para formalizar el pago.

*La fecha de inicio de los programas formativos podría experimentar cambios en virtud del requisito de un mínimo de matriculados para poder realizarse.

Matrícula

LIBERADA

Arancel

$526.000

Información General

Unidad Academica

Facultad de Ciencias Sociales y Educación

Fecha de Término

05 de diciembre 2024

El Diplomado en Gestión Editorial y Producción Experimental de libros responde a la lógica de la globalización del conocimiento, a la diversificación y ampliación del mercado editorial, a la evolución y surgimiento de nuevos formatos para la socialización del conocimiento y la información, y el impacto que todo ello ha generado en el campo editorial. Por todo lo anterior, se considera que la industria editorial en Chile requiere profesionales con conocimientos y habilidades que les permitan abordar con éxito los desafíos de un nuevo escenario editorial. Este diplomado entrega herramientas de carácter sociocultural, práctico y técnico que permiten la elaboración, edición y producción de proyectos editoriales y obras experimentales particulares. Promueve una secuencia de aprendizaje dedicada a la gestión de proyectos editoriales, desde su misión, visión y política editorial, hasta labores manuales, técnicas y prácticas que permitan la elaboración de un catálogo o libros de autor contextualizados en base a una producción donde la materialidad y la innovación son el eje fundamental. Se abordan temas como la Historia del libro experimental en Chile; criterios políticos y socioculturales al momento de formular un proyecto editorial o libro de autor; decisiones editoriales respecto al catálogo; materialización de libros experimentales; gestión editorial al momento de instalar un catálogo o libro de autor en la industria del libro nacional y latinoamericana, considerando tanto la venta directa, la venta en librerías especializadas, como la compra estatal o de fondos nacionales e internacionales.

Más información

Dirigido a:

Personas que se desempeñan en ámbitos laborales de publicaciones, edición, diseño y gestión editorial y que desean desarrollar, incrementar y/o perfeccionar sus habilidades en edición de textos para potenciar su desempeño profesional. También está dirigido a licenciados/as en letras y áreas afines que deseen incrementar sus habilidades y conocimientos para ampliar su desarrollo profesional.

Requisitos de ingreso

Puede contar con uno o ambos requisitos:
<ul>
<li>Estar en posesión de un título técnico o profesional a fin con el ámbito de las humanidades y/o las ciencias sociales.</li>
<li>Experiencia comprobable en el ámbito de la gestión y producción editorial</li>
</ul>

Contenidos

<strong>Módulo 1. Gestión editorial: creación de un proyecto o libro de autor</strong>
<ul>
<li>Taxonomía del libro: Autor, editor, lector</li>
<li>La edición de libros en Occidente</li>
<li>Ecosistema de la industria editorial</li>
<li>Definición de empresa editorial: Público, perfil, misión y política</li>
<li>Fundación de un proyecto: Público objetivo, línea editorial, catálogo</li>
<li>La industria del libro en Chile</li>
<li>El libro experimental, el libro objeto, el libro de autor y otros formatos</li>
</ul>
<strong>Módulo 2. Edición, diseño y producción de libros experimentales</strong>
<ul>
<li>Ecosistema del libro experimental en Chile</li>
<li>Diseño editorial: Macro y microtipografía</li>
<li>Formatos y estructuras de libros</li>
<li>Tipos de impresión y trabajo de imprenta</li>
<li>Estudio de casos: Creación, edición y lectura de proyectos gráficos y experimentales</li>
<li>Taller I [Práctico]: Encuadernación básica</li>
<li>Taller II [Salida a terreno]: Sustratos, tecnologías y materiales</li>
<li>Taller III [Práctico]: Producción de maqueta para proyecto final</li>
</ul>
<strong>Módulo 3. Gestión editorial: ¿cómo situar un proyecto editorial en el mercado?</strong>
<ul>
<li><strong>Protocolos legales</strong>
<ul>
<li>Derecho de autor</li>
<li>Ley de depósito legal</li>
</ul>
</li>
<li><strong>Economía del libro</strong>
<ul>
<li>Contratos: Utilidades de una editorial</li>
<li>Contratos editoriales: contrataciones</li>
<li>Compras de derechos</li>
</ul>
</li>
<li><strong>Industria editorial</strong>
<ul>
<li>Distribución</li>
<li>Puntos de venta</li>
<li>Mercado público y Mercado privado</li>
</ul>
</li>
<li><strong>Desarrollo de colecciones</strong>
<ul>
<li>Premios y concursos de publicaciones</li>
<li>Fondos concursables</li>
<li>Fondos internacionales</li>
<li>Fondos de investigación</li>
</ul>
</li>
</ul>

Objetivos

<strong>Objetivo general</strong>
Desarrollar proyectos innovadores al momento de constituir y/o potenciar una editorial o libro de autor vinculante al libro experimental, y que deseen instalarse significativamente en la industria del libro en Chile.

<strong>Objetivos específicos</strong>
<ul>
<li>Analizar las características fundamentales de la edición experimental de libros.</li>
<li>Desarrollar el proceso de elaboración de libros experimentales, desde la selección de obras, la formulación de un discurso que dialogue efectivamente entre el contenido y la materialidad, la diagramación, el diseño y la producción.</li>
<li>Adquirir habilidades y destrezas de gestión editorial, comprendidas como un proceso de instalación de un catálogo o libro de autor en la industria del libro nacional y latinoamericana, considerando tanto la venta directa, la venta en librerías especializadas, como la compra estatal o de fondos nacionales e internacionales.</li>
</ul>

Postula a este programa

Ir al formulario

Encargado(a) Diplomado Gestión Editorial y Producción Experimental de Libros

Pablo Lacroix

Pablo Lacroix

pablo.lacroix@uacademia.cl

Magíster en Edición, Universidad Diego Portales. Profesor de Lenguaje y Comunicación, y Licenciado en Literatura, Universidad Alberto Hurtado. Docente de Escritura Académica, Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Chile. Premio Interamericano de Poesía (Festival Internacional de las Artes Navachiste, 2014).

Accesos Directos

Accesos Directos

Accesos Directos
Skip to content