La Escuela de Sociología y Trabajo Social ha venido desarrollado desde hace más de una década programas de formación de recursos humanos en metodologías innovativas de carácter participativo para la intervención social con comunidades, especialmente en espacios microsociales.
El presente diplomado es una experiencia formativa que busca actualizar y fortalecer el manejo de instrumental metodológico para apoyar la intervención social con comunidades que actualmente desarrollan equipos profesionales y técnicos de instituciones públicas con asentamiento local.
Contará con la destacada participación de expertos nacionales e internacionales, quienes expondrán sus experiencias y análisis en relación con el tema, a la vez que proporcionarán un marco epistemológico y metodológico para la intervención social en el ámbito comunitario atendiendo a las necesidades propias del contexto actual.
La actualidad y relevancia del programa se fundamenta en la necesidad de contar con profesionales con conocimientos teóricos y metodológicos y, habilidades específicas para enfrentar los desafíos de la intervención social comunitaria en el contexto de la modernización de la gestión pública, la reforma del estado, los procesos de descentralización, la incorporación creciente de la ciudadanía en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas. Por otro lado, en la necesidad de proporcionar herramientas que apoyen la realización de diagnósticos participativos y la planificación local participativa, tanto a los equipos técnicos de las instituciones que implementan políticas sociales a nivel local como a las comunidades locales.
En la agenda de modernización del estado, se ha venido desarrollando a nivel gubernamental, lineamientos estratégicos orientados a la apertura del espacio público a la ciudadanía, evidenciándose la necesidad de actualización de los equipos multidisciplinarios en técnicas y herramientas de trabajo comunitario de carácter innovativo y que apoyen la promoción de una nueva relación entre sociedad civil y estado. Se trata de considerar la calidad de actor social de las comunidades locales y de potenciar sus propias capacidades de manera de generar una interlocución de carácter colaborativa entre población usuaria e instituciones locales.
El presente diplomado busca innovar en el uso de instrumental técnico y metodológico para la intervención social con comunidades y proporcionar, a su vez, un espacio de reflexión y análisis sobre la gestión pública participativa, de manera de entregar un marco de referencia que permita comprender el sentido de las metodologías participativas en el diagnóstico, priorización de problemas, elaboración e implementación y evaluación de políticas locales.
Está dirigido a profesionales y equipos de carácter interdisciplinario vinculados a instituciones u organismos públicos con asentamiento local, que tengan la responsabilidad de conducir y liderar procesos de diseño e implementación de políticas sociales que se sustentan en la participación activa de los actores locales.