<u>Salud Mental en Comunidades Educativas</u>

Diplomado

Salud Mental en Comunidades Educativas

Titulo Diplomado
Estado Postulación Postulaciones abiertas
Fecha de Inicio 02 de agosto de 2024
https://www.academia.cl/wp-content/uploads/2023/12/admision-scaled.jpg

Proceso de Admisión

Para postular, por favor complete y envíe el formulario de postulación on-line. La coordinación académica del programa formativo evaluará el cumplimiento de los requisitos y le comunicará su aceptación.

La postulación no asegura el cupo: una vez aceptado, el postulante será contactado por un ejecutivo que guiará los pasos a seguir para formalizar el pago.

*La fecha de inicio de los programas formativos podría experimentar cambios en virtud del requisito de un mínimo de matriculados para poder realizarse.

Matrícula

LIBERADA

Arancel

$810.000

Información General

Unidad Academica

Facultad de Ciencias Sociales y Educación

Horario

Miércoles y Viernes de 18:30 – 20:30 hrs. y un sábado mensual de 09:30 a 12:00 hrs.

Fecha de Término

31 de enero 2025

Chile se enfrenta a uno de los momentos más alarmantes en cuanto a la salud mental de su población refiere. El país es noticia en estudios de diversa índole y origen, pero que todos apuntan hacia un mismo foco: Hoy, Chile tiene una de las prevalencias de problemas de salud mental más grandes de todo el mundo. Esto es aún peor en los menores de edad, en este rango etario, no hay quien nos supere a nivel mundial.

Frente a este escenario, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano a través del Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas, brinda este espacio formativo que tensiona la predominante visión clínica para comprender la salud mental en contextos educativos considerando que estos también se ven relacionados con claros factores sociales, económicos, de derecho, y, por tanto, de justicia social.

Este diplomado espera ser una instancia que permita una formación integral para aquellos y aquellas interesadas que deseen abordar la salud mental enraizada a los fenómenos actuales de la realidad chilena, sus recursos, sus políticas, programas y problemáticas. Por lo tanto, esperamos que este espacio propicie la crítica y la reflexión orientada a la praxis y el quehacer de aquellas personas que el día de hoy y mañana estarán preocupados y encargados de la salud mental de las personas que conviven en estas comunidades educativas.

Más información

Dirigido a
  • Profesionales de las ciencias sociales, de educación y de salud, como la psicología, el trabajo social, la pedagogía, la psicopedagogía, la educación diferencial, sociología, antropología, enfermería y medicina.
  • Profesionales de programas o proyectos que trabajen con la temática de la salud mental en comunidades educativas.
Objetivos

Propiciar el desarrollo de herramientas teórico prácticas que, a través del análisis crítico reflexivo permitan generar formas de trabajo sensibles a los factores culturales propios de los territorios y comunidades educativas con los que se trabajen.

Objetivos específicos:

  • Comprender y analizar marcos normativos y políticos asociados a la salud mental en Chile y su aplicación en comunidades educativas.
  • Acompañar procesos de mejoramiento educativo a partir de estrategias de aprendizaje socioemocional y de salud mental.
  • Utilizar evidencias científicas y buenas prácticas para la toma de decisiones eficaces y éticas en salud mental escolar.
  • Promover competencias de autocuidado en profesionales interesados o relacionados con la temática de la salud mental en comunidades educativas.
Contenidos

MÓDULO 1. MARCO POLÍTICO CONTEXUAL DE SALUD Y EDUCACIÓN EN CHILE

  • Bienvenida y contextualización de la importancia de fortalecer las herramientas en torno al trabajo con Comunidades Educativas
  • Introducción a la Salud Pública
  • Política Nacional de Salud Mental en Chile
  • Políticas educativas y marco normativo chileno en Salud Mental
  • Políticas de protección de derecho de la niñez y adolescencia en comunidades educativas.
  • Niños, niñas y adolescentes diversos: Enfoque de Derecho.
  • Niñes y adolescentes diversos: marco de derechos y políticas actuales
  • Interculturalidad critica, territorio e intervención en Salud Mental
  • Programas de salud mental escolar en escuelas chilenas: Duplas psicosociales, continuo preventivo, SENDA, otros.
  • La salud mental escolar como un campo interdisciplinario: Práctica profesional y de investigación.

MÓDULO 2. MATRICES TEÓRICAS PARA EL ABORDAJE DE LA SALUD MENTAL EN COMUNIDADES EDUCATIVAS

  • Definición de la alfabetización en salud mental escolar
  • Programas basados en la evidencia en salud mental escolar
  • Neurodiversidad en ambientes educativos.
  • Desafíos de salud mental en niñez LGBTIQA+
  • La naturaleza del conflicto escolar.
  • Estrategias para la resolución de conflictos escolares.
  • Teorías del ciclo vital y Epidemiología del desarrollo en Salud Mental. Teorías ecológico-evolutivas.
  • Teorías del ciclo vital y Epidemiología del desarrollo en Salud Mental. Experiencias tempranas adversas, apego y desarrollo.
  • Prevalencias trastornos de salud mental en la infancia y la adolescencia.
  • Problemas internalizantes en la infancia y la adolescencia
  • Problemas externalizantes en la infancia y la adolescencia
  • Técnicas para la entrevista clínicas en salud mental
  • Derivación en la escuela
  • Técnicas para la entrevista clínicas en salud mental
  • Redes focales, derivación asistida y seguimiento de casos
  • Redes temáticas y mesas intersectoriales en salud mental escolar

MÓDULO 3: TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS EN SALUD MENTAL ESCOLAR.

  • Enfoques de intervención en salud mental escolar
  • Competencias culturales en salud mental escolar
  • Modelo de aprendizaje socioemocional y Resiliencia
  • Ejemplo programa de salud mental escolar en escuelas públicas chilenas: HPV
  • Introducción al abordaje de la conducta suicida y la suicidalidad.
  • Estrategias preventivas y de manejo de la suicidalidad en comunidades educativas.
  • Intervenciones en crisis y comunidades educativas.
  • Terapia Cognitivo Conductual como herramienta para disminuir dificultades de conducta en el aula
  • Análisis conductual aplicado ABA
  • Terapias cognitivas de tercera generación TTG
  • Nuevas teorías sobre trauma y su aplicabilidad a las comunidades educativas
  • Nuevas teorías sobre trauma y su aplicabilidad a las comunidades educativas
  • Tutores de resiliencia
  • Técnicas basadas en Terapia Sistémico Narrativa: Apoyo Social
  • Técnicas basadas en Terapia Sistémico Narrativa: Duelo y Comunidades Educativas
  • Técnicas basadas en educación popular.
  • Técnicas basadas en educación popular.
  • Investigación acción colaborativa en salud mental escolar
  • Estrés laboral y síndrome de burnout
  • Técnicas centradas en la organización

MÓDULO 4. SÍNTESIS Y RETRIBUCIÓN: DESDE LA PRÁCTICA DE LA SALUD MENTAL ESCOLAR.

  • Encuentros “Desde la práctica de la Salud Mental Escolar”.

Encargado(a) Diplomado Salud Mental en Comunidades Educativas

Katherine Maturana Iturriaga

Katherine Maturana Iturriaga

katherine.maturana@academia.cl

Magíster en Praxis Comunitario y Pensamiento Sociopolítico, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Licenciada en Psicología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Psicóloga, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Accesos Directos

Accesos Directos

Accesos Directos
Skip to content