Seminario de reformas al Estado y modernización de las administraciones abordó cómo mejorar los servicios públicos

En Noticias, Sin categoría (12 de noviembre de 2015)

Con la participación de destacados docentes, la Escuela de Gobierno y Gestión Pública y el Magíster en Gerencia Pública de nuestra Universidad llevaron a cabo el VII Seminario anual de reformas del Estado y modernización de las Administraciones Públicas con los principales cambios y falencias que ha experimentado la gestión pública, tanto en Chile como en Argentina.

Inaugurando la ronda de exposiciones, la subdirectora del Servicio Nacional de Aduanas y docente del Magister en Gerencia Pública de la Academia, Alejandra Arriaza, se refirió a la serie de reformas que se vienen realizando en el Estado chileno desde el retorno a la democracia. Entre ellas, destacó las diferencias existentes con otros países respecto a los cambios en el servicio civil como la Ley del Nuevo Trato y sus respectivos problemas.

“Se debe considerar que en países desarrollados con una sólida gestión como en Francia llevan más de 50 años de servicio civil. Acá en Chile, recién se están incorporando cambios en la  forma en cómo se administran los recursos humanos en el Estado, pero hay que centrarse en que el cambio en la forma en cómo se administra el personal del Estado sea algo más que sólo la selección de altos directivos a través de concurso público como ocurre en la actualidad”, enfatizó la profesional.

Por otra parte, con el fin de continuar la reflexión sobre la situación vigente en nuestro país, a través de la definición de conceptos claves como Estado y Nación, el profesor Marco Antonio Rocca, analizó las actuales reformas estatales, recalcando la importancia de la participación ciudadana en ellas.

“Al contrario de lo que ocurre hoy, no fue debido a la participación de la población que se realizó la  reforma Portaliana al Estado algunos siglos atrás. Sin la participación popular no habría habido la reforma política que terminó con la dictadura en 1989 ni la actual reforma del Estado que está dejando atrás paulatinamente la reforma neoliberal de los años 70 y 80”, argumentó el docente.

Además, para abordar las reformas del Estado y la modernización de las Administraciones Públicas en el caso de Argentina, el seminario contó con la presencia del destacado profesor de la Universidad Nacional de Cuyo, Doctor Juan Carlos Aguiló, quien hizo énfasis en los estragos de las reformas económicas que sufrió su país a partir de la dictadura y que provocaron un importante deterioro de los servicios públicos.

“La regulación importante del Estado en la economía y en la vida social que tenía Argentina, hasta el año 1946, se termina debido a la aplicación de un recetario neoliberal, primero durante la dictadura y luego en democracia con Menem, que deja un Estado completamente debilitado, cuyos trabajadores tuvieron la responsabilidad y el peso de tener que sacar adelante incluso con salarios congelados”, comentó el académico.

Por último, el  profesor Carlos Eduardo Mena, consultor del PNUD y ex Embajador de Chile en Brasil se refirió a la importancia del concepto de la ética aplicada a las organizaciones públicas. “La ética tiene por fin mostramos cómo deliberar bien con el objeto de hacer buenas elecciones estableciendo los fines que se persiguen, acostumbrándose a actuar en relación con ellos y optando por los medios más adecuados para alcanzarlos en las organizaciones públicas, con el fin de mejorar la atención de estos servicios”, finalizó.