Escuela de Derecho da a conocer principales resultados de NTI “Reforma Constitucional, mecanismos posibles”.

Escuela de Derecho da a conocer principales resultados de NTI “Reforma Constitucional, mecanismos posibles”.

Con una masiva asistencia se desarrolló la entrega de resultados del Primer Núcleo Temático de Investigación, NTI,  de la Escuela de Derecho de nuestra Universidad.

En la oportunidad,  Lorena Escobar, alumna investigadora y Luis Cortés, docente responsable de la investigación expusieron las conclusiones finales del proyecto “Reforma Constitucional, mecanismos posibles”.

La actividad se efectuó en el patio azul de la Universidad, y contó con la participación de Sergio Grez, historiador y activista de la Asamblea Constituyente en Chile; Milton Vidal, docente y director de la Escuela de Sociología y Juan Rihm, abogado constitucionalista y docente de nuestra casa estudio

“Para mí las dos cosas a destacar son  el apoyo entregado por la Escuela de Sociología a través del profesor Vidal y muy especialmente la Escuela de Derecho al motivar  la participación de los compañeros;  y en segundo lugar el rol que está llamada a jugar la Academia en el debate por una nueva Constitución como una universidad que fomenta el pensamiento crítico y la búsqueda por una sociedad más justa debemos ser protagonistas e intervenir decididamente”, sostuvo Lorena Escobar, parte de la investigación.

“El mecanismo propuesto por Bachelet para realizar el proceso  constituyente significa, de hecho, negar la posibilidad de la Asamblea  Constituyente,  pues le entrega, a la casta parlamentaria beneficiaria del  actual modelo junto con el gran empresariado, la llave del cerrojo institucional. Sólo una gran presión social y política de la ciudadania, especialmente de los sectores populares, puede abrir las puertas de un proceso constituyente efectivamente democrático,  mediante una Asamblea Constituyente libre y soberana”, indicó el historiador Sergio Grez

Por su parte, el profesor Milton Vidal  manifestó que  “el cambio constitucional debe ser parte de una estrategia contra hegemónica. La constitución de 1980 no sólo es herencia de la dictadura, también ha moldeado la forma de ser de una sociedad durante 35 años. Cambiar la constitución pasa por profundizar cambios en la sociedad chilena”.

El experto constitucionalista Juan Rihm, analizó la los dispositivos constitucionales y regulación vigente. Hizo un breve análisis crítico del Proyecto de Reforma propuesto por la Presidenta Bachelet.

Finalmente Luis Cortés, docente de DDHH y minorías, puso el énfasis en la “participación y reconocimiento de los procesos constituyentes en la  región, con una mirada optimista y cotidiana de hacer los cambios que la sociedad chilena se merece”