Escuela de Historia

Manuel Fernández Gaete / Director de Escuela

Título de Profesor de Historia y Geografía, Universidad de Concepción. Magíster en Historia de Hispanoamérica, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, España. Doctor (c) en Estudios Americanos, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile.

Especialista en procesos histórico-latinoamericanos contemporáneos. Profesor invitado en Universidad Nacional de General Sarmiento (2008, Buenos Aires). Becario de Investigación por el gobierno francés, 2015, en Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), Universidad de París III (Sorbonne Nouvelle).

Historia

En marzo del año 2004 se verificó la apertura del Programa de Licenciatura en Historia mención Estudios Culturales con un perfil profesional sustentado en una formación transdisciplinaria, que pudiera abordar, desde distintos ámbitos teóricos y metodológicos, el quehacer historiográfico, con una fuerte identidad anclada en la trayectoria histórica y posteriormente en la misión y visión de nuestra Universidad.

Respondiendo a un creciente interés por la memoria de nuestro pasado inmediato, la Escuela de Historia decidió en el año 2009, abrir la carrera de Licenciatura en Historia mención Tiempo Presente en modalidad vespertina.
Desde el año 2008 hasta la fecha, la Escuela ha marcado presencia en la implementación de distintos proyectos cuyo denominador común es la importancia asignada a la historia reciente de nuestro país.

El año 2010 se iniciaron nuevos proyectos de publicación, entre los que destacan la Revista Tiempo Histórico, publicación semestral, que paulatinamente ha logrado consolidarse en el espacio de las ciencias históricas, lo que es respaldado por sus niveles de indexación, distribución y actualidad en temáticas disciplinarias.

Un hito sustantivo para la Escuela de Historia fue su autoevaluación con fines de acreditación durante el año 2011 por un período de tres años. Durante el año 2015 se decide avanzar un paso más en el aseguramiento de la calidad de nuestra propuesta formativa, para ello la Escuela en su conjunto prepara y presenta ante una Agencia Internacional (CLACSO-SILEU) un informe de autoevaluación con fines de certificación. Dicha certificación se obtiene luego de una visita de pares internacionales que recorren la institución, entrevistándose con sus autoridades, académicos, estudiantes y graduados. Desde fines del año 2015 se inicia la dirección del profesor Manuel Fernández Gaete.

Escuela de Historia / Contacto
 Natalia Espinosa
 eespinosa@academia.cl
 (56) 22 787 8238
 Condell 506 – Providencia