Clínica Jurídica

Dirección: María Luisa Santander 0440, Providencia (ver mapa).

Teléfono: 22 787 8232 (solicitud hora de atención)

Horarios de Atención: Lunes y jueves de 10:00 a 18:00 hrs. y viernes de 16:30 a 18:30 hrs.

Correo electrónico: clinicajuridica@academia.cl


Director: Rodrigo Bustos Matus

La Clínica Jurídica, perteneciente a la Escuela de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, cumple una doble función a saber: como Servicio Comunitario y como Cátedra de la malla curricular de la carrera de Derecho, por lo que se encuentra en funcionamiento gran parte del año.
La Clínica es un Servicio Comunitario que presta atención totalmente gratuita a la comunidad, para aquellas personas que cumpla con ciertos requisitos económico-sociales, para así acceder al privilegio de pobreza y poder ser representados en ciertas materias ante algunos tribunales de justicia. Entre las áreas sobre las cuales la Clínica Jurídica de la universidad presta asesoría y atención se encuentran:

Familia: Entre las materias que patrocina la Clínica se encuentran todas aquellas en que son competentes los Juzgados de Familia, como pensión de alimentos, cuidado personal de menores, relación directa y regular, divorcio, violencia intrafamiliar, medida de protección por vulneración de derechos de menores, acciones de filiación, adopción, entre otras.

Migración: Además, se tramitan regularizaciones de residencia de migrantes en el ámbito de los procedimientos administrativos, como un área propia de Derechos Humanos, sin perjuicio de orientaciones, asesorías y derivaciones en otras materias que no tiene competencia la Clínica, como asimismo patrocinio y seguimiento de causas de materias de familia. Existe un último ítem en que se patrocinan causas civiles no contenciosas referentes a cambios de nombres.

La misión de la Clínica Jurídica es asesorar, orientar, derivar y representar legal y judicialmente en algunas materias a aquellas personas que no cuentan con recursos económicos. Nuestra misión, además, es tener un vínculo permanente con la comunidad, cumpliendo y comprometiéndonos con ella, lo que se muestra a través de la sensibilidad del estudiante en temas tan complejos e importantes para los patrocinados y que repercuten directamente en su vida diaria.

El compromiso social nos lleva a aplicarnos en el análisis, estrategia, desarrollo y resultado de cada caso en forma personalizada, cumpliendo con los objetivos trazados tanto por la cátedra como por los objetivos expuestos por la universidad en su conjunto.

Objetivos

  • Representar judicialmente a las personas en causas que se tramitan ante los Juzgados de Familia, como demandas de pensión de alimentos, relación directa y regular, cuidado personal, divorcio, violencia intrafamiliar, medidas de protección, acciones de filiación, adopción, declaración de bien familiar, entre otras materias de familia. Asimismo, y cumpliendo un compromiso de inclusión, promoción y defensa de los derechos humanos, representar en procedimientos administrativos para regularizar la residencia de Migrantes en nuestro país. Por último, representar a nivel judicial cambios de nombre en sede civil.
  • Las personas patrocinadas por la clínica jurídica, son de escasos recursos, para lo que deben cumplir con ciertos requisitos y poder obtener el privilegio de pobreza con el cual podemos patrocinar sus causas ante los juzgados correspondientes. Para aquello se realiza desde este año un trabajo interdisciplinario con estudiantes de la carrera de Trabajo Social quienes cumplen la función de evaluar la situación económica del solicitante. Con esto se cumplen dos objetivos específicos: realizar un trabajo interdisciplinario entre los estudiantes de Derecho y de Trabajo Social, y verificar que las personas que son beneficiadas con el derecho a privilegio de pobreza otorgado por el artículo 600 del Código Orgánico de Tribunales realmente estén impedidas de pagar un abogado.
  • Verificar que la tramitación de las causas se realice correctamente, hacer seguimiento a cada uno de los juicios, revisar los escritos judiciales, verificar el cumplimiento de los plazos judiciales, filtrar a las personas que postulan para ser patrocinados por la Clínica, hacer el control de admisibilidad y legalidad de cada uno de los juicios, preparar una estrategia jurídica respecto de cada caso en particular, evaluar a los alumnos, asignarles tareas respecto de sus causas y del trabajo en Clínica, preparar con los estudiantes las audiencias de los juicios, entregar las instrucciones correspondientes respecto de cada causa y supervisarla, entre otras funciones.