Diplomado Especializado en Abuso Sexual Infantil (10ª versión) - [INSCRIPCIONES CERRADAS]

Valeria Fuentes Oppliger / Encargada de Programa

Psicóloga Universidad de Chile. Postítulo Terapia familiar. Postítulo Terapia de pareja. Formación en Formulación de Políticas Públicas con Enfoque de Derechos. Magíster en justicia Restaurativa.

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Inicia:
15 de abril 2019
Termina:
29 de julio de 2019
Horario:
Lunes y miércoles de 18:30 a 21:30 hrs.
Duración:
120 HP
Modalidad:
Presencial.

Contacto:
diplomadoabusosexual@academia.cl
diplomados@academia.cl
Teléfono: 22 787 8047


Valores
Matrícula: $0.
Arancel: $930.000.


Cupos:

Este programa requiere una cantidad mínima de participantes matriculados para su apertura. Programación o cuerpo docente pueden sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.

Requisitos de ingreso:

  • Currículo
  • Fotocopia de cédula de identidad

Presentación

La Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en su interés por generar espacios de aprendizaje y de intercambio de experiencias en temas de violencia y aportar al quehacer nacional en esta área, ha desarrollado este diplomado, destinado a todos los y las profesionales que se interesan en los procesos de evaluación e intervención en situaciones de violencia sexual que afectan a niños/niñas y adolescentes y sus familias o cuidadores, desde una perspectiva integral y evolutiva.

El abuso sexual  es una grave vulneración a los derechos de niños, niñas y adolescentes y la especialización y el desarrollo de competencias adecuadas en los y las profesionales son fundamentales para una intervención reparatoria rigurosa y no victimizante.

La resiliencia infanto-juvenil favorece una comprensión relacional de los elementos que permiten la sobrevivencia en seres humanos sometidos a condiciones extremadamente adversas. Interesa descubrir y fortalecer los recursos resilientes de niños, niñas y sus familias, proporcionando un vínculo terapéutico seguro y no patologizante.

De esta forma, el presente diplomado propone una intervención destinada a evaluar y a abordar los efectos del abuso sexual, desde un enfoque integral, integrativo e interdisciplinario, ajustada a las dinámicas del abuso sexual, el entorno, los autores y los recursos de los protagonistas del proceso. Desde una perspectiva sistémica y evolutiva, se enfatizan los contextos relacionales y el derecho de niños y niñas a crecer y desarrollarse en un contexto de cuidado seguro y protegido como base primordial para la resignificación e integración de la experiencia abusiva al continuo vital.

Objetivo General

Lograr que los participantes comprendan e integren los principales modelos teóricos y metodológicos relativos al abuso sexual infantil que les permita diagnosticar e intervenir a nivel individual, familiar y jurídico desde una perspectiva integral, sistémica y evolutiva.

Objetivos específicos

  • Que los participantes logren conocer e identificar los marcos generales que permiten una aproximación analítica e integrativa a la Niñez, la Violencia y la temática del abuso sexual infantil, desde una perspectiva histórica, política y jurídica.
  • Que los participantes logren conocer y comprender los principales modelos explicativos desarrollados en relación al abuso sexual infantil.
  • Que los participantes logren conocer y comprender el impacto del abuso sexual
  • Que los participantes logren conocer e integrar herramientas teórico prácticas para la comprensión e intervención en abuso sexual infantil en sus tres grandes áreas de intervención ( psico-socio-jurídico).
  • Que los participantes reconozcan a la persona del terapeuta y validen el espacio de autocuidado en equipos de interventores en abuso sexual infantil, en cuanto herramienta metodológica en el proceso de reparación.

Módulos y Contenidos

1. Estado de Situación de la infancia en Chile

  • La infancia como una construcción histórico – social
  • La historia de la infancia en Chile
  • La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y las Políticas dirigidas a la infancia.
  • Los informes al Comité de Derechos de Niños de Naciones Unidas.

2. Aproximaciones Generales al Abuso Sexual infantil

  • Definiciones y conceptualizaciones en torno al Abuso sexual infantil
  • Marco histórico del abuso sexual infantil.
  • Estadísticas y caracterización del Abuso sexual infantil a nivel nacional
  • Políticas públicas en Abuso sexual.

3. Marco legal vigente en abuso sexual infantil

  • Principios, conceptos y leyes relacionadas al Abuso sexual a nivel nacional
  • Definiciones y figuras legales en torno al Abuso sexual infantil

4. Distinciones en torno a la violencia sexual en contra de niños y niñas

  • Niños, niñas y adolescentes agresores sexuales: definición, caracterización y distinciones orientadas a la intervención.

5. Modelos explicativos y fenomenología de la dinámica del abuso sexual infantil.

  • Modelos explicativos de primera generación o unicausales
  • Modelos Explicativos Multifactoriales
  • Características de la Dinámica abusiva
  • Abuso sexual entre hermanos

6. Impacto del abuso sexual

  • Concepto de trauma o daño. Variabilidad del trauma. Victimización secundaria
  • Principales modelos comprensivos del impacto del abuso sexual en niños y niñas.
  • Trauma y apego
  • Trauma complejo
  • Polivictimización
  • Principales modelos comprensivos del impacto del abuso sexual en las familias o cuidadores.
  • La resiliencia como noción relacional

7. Modalidades, metodologías y técnicas para la intervención en Abuso sexual.

  • Principales modelos de intervención en abuso sexual basados en evidencia
  • Características generales de un modelo integral, sistémico e integrativo en diagnóstico y reparación del daño desde una perspectiva evolutiva
  • Metodologías y técnicas para la intervención jurídica proteccional y penal con niños, niñas y sus familias.
  • Metodologías y técnicas para la intervención social con familias.
  • Metodologías y técnicas para la Intervención en red o con otros sistemas institucionales (educativos, proteccionales, otros)
  • Metodologías y técnicas para el diagnostico e intervención psicológica con niños, niñas y adolescentes

8. Integración para la intervención

  • Planificación de la intervención
  • Construcción de informes

9. Persona del terapeuta y Autocuidado

  • El terapeuta como principal herramienta de intervención
  • El vínculo terapéutico
  • La mentalización y sintonización emocional
  • Concepto de Burnout y Stress Syndrome.
  • Protección de recursos profesionales y estrategias para el autocuidado de equipo.
  • Destinatarios: Psicólogos, Trabajadores Sociales, Abogados, Docentes y profesionales de las ciencias sociales y la salud.

Metodología:

  • Los diferentes módulos se desarrollarán mediante el empleo de los siguientes métodos de enseñanza:
  • Clases expositivas.
  • Realización de ejercicios prácticos.
  • Exposición y análisis de casos en atención individual y grupal
  • Técnicas Grupales.
  • Técnicas de representación dramática.
  • Autoexploración de la persona que interviene.
  • Intercambio de experiencias y análisis de materiales.

Evaluación:

  • El Diplomado deberá ser aprobado por parte de los participantes considerando lo siguiente:
  • 1 evaluación escrita breve al término de cada Módulo o Unidad según calendarización.
  • 1 monografía
  • Será evaluado todo alumno que demuestre una asistencia equivalente al 80% de las clases
  • Los alumnos cuya asistencia se encuentre entre el 50% y el 80% solo tendrán derecho a un Diploma de asistencia
  • Los alumnos deberán de manera obligatoria realizar evaluación de los módulos de los docentes

Cuerpo Docente:

María Cristina Forttes Godoy.
Trabajadora Social Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudios de Post grado en Infancia y Adolescencia. Diplomado en Abuso Sexual Infantil, Escuela de Psicología Universidad de Chile. Coordinadora Académica de Diplomados de Abuso Sexual Infantil y Pericia Social de la PUC. Profesional capacitador de cursos de extensión de la Escuela de Trabajo Social PUC. Ex Coordinadora Carrera de Trabajo Social UDLA. Ha ejercido actividades docentes de pregrado, supervisora de prácticas profesionales en Escuelas de Trabajo Social UDLA, Universidad de Valparaíso. Ex Directora CEPIJ Pudahuel de la Corporación OPCION. Ex Coordinadora Programa Familiy Support Services en Hawaii, USA.

Osvaldo Vázquez Rossoni.
Psicólogo Universidad de Buenos Aires, Universidad de Chile. Diplomado en Psicología científica SARCUS, Buenos Aires. Especialista en Justicia juvenil, ha dirigido programas en Centros cerrados y de medio libre desde 1991. Investigador y coordinador de programas Corporación OPCION. Dirigió proyecto I&D de OPCION/FONDEF de CONICYT que validó dos modelos de tratamiento para adolescentes infractores de ley y niños y adolescentes agresores sexuales. Ha sido docente e investigador de la Universidad Diego Portales y de la Universidad del Desarrollo. Docente-consultor para UNICEF, Chile, dictando cursos de especialización (Chile, Uruguay, Nicaragua, Perú, Ecuador, Costa Rica y Panamá).Director Académico y docente formación profesionales en Control de la Agresión Sexual para Organismos públicos y ONG de Chile, Perú, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Uruguay, Colombia, Panamá y Guatemala. Consultor IIN de OEA, en materia de RPA, para Latinoamérica y el Caribe. Consultoría Generación de OOTT para ofensores Sexuales CAS-R y capacitación para Panamá, Guatemala, Ecuador y Colombia (2013/2014). Consultor para Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ), Bruselas. Ejecutor Proyecto EUROSOCIAL, para la elaboración de Manual y capacitación en prevención secundaria y terciaria en infracción de ley adolescente y joven en Colombia. (2014-2015). Miembro del Comité Científico para el 6° Conferencia Internacional de Justicia Juvenil “Hacia políticas basadas en la evidencia sobre las alternativas”, Bruselas, diciembre 2014.

Marlen Romo Hermosilla.
Psicóloga Universidad de Chile. Magíster en Educación Emocional Diplomada en Educación Emocional. Cuenta con vasta experiencia en evaluaciones periciales, diagnóstico e intervenciones psicoterapéuticas con niños, niñas y adolescentes víctimas de vulneraciones graves de derecho. Perito psicológica en casos de abuso sexual. Actualmente es Directora de Programa especializado en maltrato Grave.

Alejandra Cano Piña.
Asistente Social, Licenciada en Trabajo Social, Universidad Tecnológica Metropolitana. Magister © en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad, Universidad de Chile. Con formación en Pos-Título, diplomados y pasantías internacionales en el área de Infancia. Ha centrado su desempeño profesional en el ámbito de infancia y familias, desarrollando actividades laborales en la promoción, prevención e investigación sobre Derechos del Niño, Políticas Publicas, Migraciones, Parentalidad, Intervención especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil, así como también en el ámbito del Peritaje Social y Docencia Académica. Ha conformado y participando en diversas redes intersectoriales de la zona norte de Santiago. Posee conocimiento acreditado sobre Teoría de Sistemas, metodologías de la investigación a nivel cualitativo y cuantitativo, programas computacionales de análisis de datos y técnicas de intervención social. Sus principales competencias laborales son el trabajo en equipo y la flexibilidad.

Laura Cid Fuentes.
Abogada. Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos y Políticas Públicas para la Infancia en América Latina y el Caribe 2017. Diplomado Especializado en Abuso Sexual Infantil. Diagnostico y estrategias de intervención. Diplomado en Promoción y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia. Diplomado de Postítulo “Niñez y Políticas Públicas”, Universidad de Chile. Diplomado Internacional de Especialización Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Políticas Públicas. Autora de “El Cuidado personal de niños, niñas y adolescentes desde el enfoque de Derechos”, 2011 y “Vacios Legales en la Protección de la Niñez Trabajadora. Estudios en Bolivia Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú” para Save The Children Canada. Se ha desempeñado en materias relacionadas Niñez, Familia y vulneración de derechos.

Valeria Fuentes Oppliger.
Psicóloga Universidad de Chile. Magister en Justicia Restaurativa. Postítulo Terapia familiar. Postítulo Terapia de pareja. Formación en Formulación de Políticas Públicas con Enfoque de Derechos.Docente Educación Continua Pontificia Universidad Católica de Chile. Asesora en la Comisión para la Elaboración de la Guía Clínica para la Atención de Niños y Niñas y Adolescentes menores de 15 años Víctimas de Abuso Sexual y la Guía Clínica para la Detección y primera respuesta a niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato por parte de sus padres o cuidadores del MINSAL. Autora de Manualde Terapia de Juego “La alfombra Mágica”.Se ha desempeñado en la dirección, coordinación, elaboración y supervisión de programas especializados en maltrato grave y explotación sexual comercial infantil durante los últimos 15 años.