Especializado en Abuso Sexual Infantil

Diplomado

 Especializado en Abuso Sexual Infantil

Titulo Diplomado
Jornada Vespertina
Estado Postulación Postulaciones abiertas
Fecha de Inicio 06 de mayo de 2024
Duración 120 HP
https://www.academia.cl/wp-content/uploads/2023/12/admision-scaled.jpg

Proceso de Admisión

Para postular, por favor complete y envíe el formulario de postulación on-line. La coordinación académica del programa formativo evaluará el cumplimiento de los requisitos y le comunicará su aceptación.

La postulación no asegura el cupo: una vez aceptado, el postulante será contactado por un ejecutivo que guiará los pasos a seguir para formalizar el pago.

*La fecha de inicio de los programas formativos podría experimentar cambios en virtud del requisito de un mínimo de matriculados para poder realizarse.

Matrícula

LIBERADA

Arancel

$1.433.000

Información General

Unidad Academica

Facultad de Ciencias Sociales y Educación

Horario

Lunes y miércoles de 18:30-21:30 hrs.

Fecha de Término

21 de agosto 2024

Presentación

La Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en su interés por generar espacios de aprendizaje y de intercambio de experiencias en temas de violencia y aportar al quehacer nacional en esta área, ha desarrollado este diplomado, destinado a todos los y las profesionales que se interesan en los procesos de evaluación e intervención en situaciones de violencia sexual que afectan a niños/niñas y adolescentes y sus familias o cuidadores, desde una perspectiva integral y evolutiva.

El abuso sexual  es una grave vulneración a los derechos de niños, niñas y adolescentes y la especialización y el desarrollo de competencias adecuadas en los y las profesionales son fundamentales para una intervención reparatoria rigurosa y no victimizante.

La resiliencia infanto-juvenil favorece una comprensión relacional de los elementos que permiten la sobrevivencia en seres humanos sometidos a condiciones extremadamente adversas. Interesa descubrir y fortalecer los recursos resilientes de niños, niñas y sus familias, proporcionando un vínculo terapéutico seguro y no patologizante.

De esta forma, el presente diplomado propone una intervención destinada a evaluar y a abordar los efectos del abuso sexual, desde un enfoque integral, integrativo e interdisciplinario, ajustada a las dinámicas del abuso sexual, el entorno, los autores y los recursos de los protagonistas del proceso. Desde una perspectiva sistémica y evolutiva, se enfatizan los contextos relacionales y el derecho de niños y niñas a crecer y desarrollarse en un contexto de cuidado seguro y protegido como base primordial para la resignificación e integración de la experiencia abusiva al continuo vital.

Requisitos de Ingreso
  • Currículo
  • Fotocopia de cédula de identidad
Objetivos

Objetivo General
Lograr que los participantes comprendan e integren los principales modelos teóricos y metodológicos relativos al abuso sexual infantil que les permita diagnosticar e intervenir a nivel individual, familiar y jurídico desde una perspectiva integral, sistémica y evolutiva.
Objetivos específicos

  • Que los participantes logren conocer e identificar los marcos generales que permiten una aproximación analítica e integrativa a la Niñez, la Violencia y la temática del abuso sexual infantil, desde una perspectiva histórica, política y jurídica.
  • Que los participantes logren conocer y comprender los principales modelos explicativos desarrollados en relación al abuso sexual infantil.
  • Que los participantes logren conocer y comprender el impacto del abuso sexual
  • Que los participantes logren conocer e integrar herramientas teórico prácticas para la comprensión e intervención en abuso sexual infantil en sus tres grandes áreas de intervención ( psico-socio-jurídico).
  • Que los participantes reconozcan a la persona del terapeuta y validen el espacio de autocuidado en equipos de interventores en abuso sexual infantil, en cuanto herramienta metodológica en el proceso de reparación.
Contenidos

1. Estado de Situación de la infancia en Chile

  • La infancia como una construcción histórico – social
  • La historia de la infancia en Chile
  • La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y las Políticas dirigidas a la infancia.
  • Los informes al Comité de Derechos de Niños de Naciones Unidas.

2. Aproximaciones Generales al Abuso Sexual infantil

  • Definiciones y conceptualizaciones en torno al Abuso sexual infantil
  • Marco histórico del abuso sexual infantil.
  • Estadísticas y caracterización del Abuso sexual infantil a nivel nacional
  • Políticas públicas en Abuso sexual.

3. Marco legal vigente en abuso sexual infantil

  • Principios, conceptos y leyes relacionadas al Abuso sexual a nivel nacional
  • Definiciones y figuras legales en torno al Abuso sexual infantil

4. Distinciones en torno a la violencia sexual en contra de niños y niñas

  • Niños, niñas y adolescentes agresores sexuales: definición, caracterización y distinciones orientadas a la intervención.

5. Modelos explicativos y fenomenología de la dinámica del abuso sexual infantil.

  • Modelos explicativos de primera generación o unicausales
  • Modelos Explicativos Multifactoriales
  • Características de la Dinámica abusiva
  • Abuso sexual entre hermanos

6. Impacto del abuso sexual

  • Concepto de trauma o daño. Variabilidad del trauma. Victimización secundaria
  • Principales modelos comprensivos del impacto del abuso sexual en niños y niñas.
  • Trauma y apego
  • Trauma complejo
  • Polivictimización
  • Principales modelos comprensivos del impacto del abuso sexual en las familias o cuidadores.
  • La resiliencia como noción relacional

7. Modalidades, metodologías y técnicas para la intervención en Abuso sexual.

  • Principales modelos de intervención en abuso sexual basados en evidencia
  • Características generales de un modelo integral, sistémico e integrativo en diagnóstico y reparación del daño desde una perspectiva evolutiva
  • Metodologías y técnicas para la intervención jurídica proteccional y penal con niños, niñas y sus familias.
  • Metodologías y técnicas para la intervención social con familias.
  • Metodologías y técnicas para la Intervención en red o con otros sistemas institucionales (educativos, proteccionales, otros)
  • Metodologías y técnicas para el diagnostico e intervención psicológica con niños, niñas y adolescentes

8. Integración para la intervención

  • Planificación de la intervención
  • Construcción de informes

9. Persona del terapeuta y Autocuidado

  • El terapeuta como principal herramienta de intervención
  • El vínculo terapéutico
  • La mentalización y sintonización emocional
  • Concepto de Burnout y Stress Syndrome.
  • Protección de recursos profesionales y estrategias para el autocuidado de equipo.
  • Destinatarios: Psicólogos, Trabajadores Sociales, Abogados, Docentes y profesionales de las ciencias sociales y la salud.

Metodología:

  • Los diferentes módulos se desarrollarán mediante el empleo de los siguientes métodos de enseñanza:
  • Clases expositivas.
  • Realización de ejercicios prácticos.
  • Exposición y análisis de casos en atención individual y grupal
  • Técnicas Grupales.
  • Técnicas de representación dramática.
  • Autoexploración de la persona que interviene.
  • Intercambio de experiencias y análisis de materiales.

Evaluación:

  • El Diplomado deberá ser aprobado por parte de los participantes considerando lo siguiente:
  • 1 evaluación escrita breve al término de cada Módulo o Unidad según calendarización.
  • 1 monografía
  • Será evaluado todo alumno que demuestre una asistencia equivalente al 80% de las clases
  • Los alumnos cuya asistencia se encuentre entre el 50% y el 80% solo tendrán derecho a un Diploma de asistencia
  • Los alumnos deberán de manera obligatoria realizar evaluación de los módulos de los docentes

Postula a este programa

Ir al formulario

Encargado(a) Diplomado Especializado en Abuso Sexual Infantil

Alejandra Cano Piña

Alejandra Cano Piña

diplomabuso_coordinacion@academia.cl

Asistente Social, Licenciada en Trabajo Social, Universidad Tecnológica Metropolitana. Estudios en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad, Universidad de Chile. Con formación en Pos-Título, diplomados y pasantías internacionales en el área de Infancia. Ha centrado su desempeño profesional en el ámbito de infancia y familias, desarrollando actividades laborales en la promoción, prevención e investigación sobre Derechos del Niño, Políticas Publicas, Migraciones, Parentalidad, Intervención especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil, así como también en el ámbito del Peritaje Social y Docencia Académica. Ha conformado y participando en diversas redes intersectoriales de la zona norte de Santiago. Posee conocimiento acreditado sobre Teoría de Sistemas, metodologías de la investigación a nivel cualitativo y cuantitativo, programas computacionales de análisis de datos y técnicas de intervención social. Sus principales competencias laborales son el trabajo en equipo y la flexibilidad.

Accesos Directos

Accesos Directos

Accesos Directos
Skip to content