Carrera de
Periodismo

Felipe Cisterna Chávez / Jefe de Carrera

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, Magíster en Ciencias de la Comunicación mención Periodismo Digital. Experiencia en el área de Comunicaciones y Marketing digital en multinacionales B2B y B2C, además de organizaciones públicas. Especializado en Marketing Digital, en creación de Webs, posicionamiento Social Media y gestión de Reputación Digital. Ha desarrollado proyectos de comunicaciones internas, en gestión de medios de comunicación y apoyo en gestión de cambio cultural. Creador de empresas de los rubros digitales, de alimentación y de la literatura.

Déjanos tu consulta
Descargar malla

CARRERA ADSCRITA AL SISTEMA ÚNICO DE ADMISIÓN (SUA)

Requisitos y ponderaciones:
NEM15%
Ranking10%
Lenguaje y Comunicación40%
Matemática15%
Historia y CCSS o Ciencias20%
Puntaje ponderado mínimo de postulación450 pts.
Puntaje promedio L y M mínimo de postulación450 pts.
Vacantes20



Duración: 10 Semestres
Modalidad: Diurna


Título y/o grado que otorga: Periodista, Licenciado/a en Comunicación Social.
Mención: Música y Literatura; Artes Escénicas o Historia y Ciencias Políticas


Contacto
Secretaria: Isabel Olivos Uriarte
iolivos@academia.cl
admision@academia.cl
Teléfono: 22 787 8122 / 22 787 8171 Jefe de carrera: Felipe Cisterna
fcisterna@academia.cl

 

Desde sus inicios, el proyecto formativo de la carrera de Periodismo se ha sostenido en una formación relacionada y cimentada en la comunicación y el lenguaje, pues se indaga de manera imprescindibles las técnicas de la exposición oral, los laboratorios audiovisuales, el análisis de textos, el análisis temático, la pesquisa orientada a la investigación y la producción tanto de textos (ensayos, artículos, notas, reseñas, reportajes, material de prensa organizacional) como de otros productos comunicacionales en diversos formatos y lenguajes, sobre las materias propias del rigor periodístico.
La carrera es una constante de elaboración de núcleos o talleres de reflexión, con el fin de profundizar en los contenidos abordados que sigan siendo de interés para los estudiantes. Además, la malla integra tres prácticas a desarrollar en distintos ámbitos: práctica interna, comunicación organizacional y medios de comunicación. A ello se suman seminarios periódicos de especialidad, jornadas de reporteo intensivo y construcción de proyectos de innovación artístico-culturales viables y sostenibles en el tiempo.

Sus objetivos educacional principales buscan:

  • Abordar la elaboración y construcción de mensajes informativos escritos y orales, estudiando sus principales características.
  • Dotar de las herramientas necesarias para la creación, producción y desarrollo de información y noticia en entornos hipermedia basados en los soportes de la Web 5.0, radiales y televisivos digitales.
  • Suministrar conocimientos esenciales respecto del proceso de la comunicación corporativa, al emprendimiento y la gestión de proyectos culturales tanto al interior de la estructura organizativa como respecto de su entorno.
  • Analizar las teorías originarias de las ciencias de la comunicación, su proceso ético, y también desde la observación de la imagen y los estudios culturales
  • Proponer tres áreas de especialización: Artes, Ciencias Sociales y Humanidades. Estas fueron creadas para el desarrollo de los intereses y motivaciones del quehacer del estudiante. El fin de estas líneas, es que el estudiante seleccione un área de formación especializada, con el fin de obtener capacitación práctica-teórica entre las áreas propuestas. La construcción de cada una de las líneas es provista por Cátedras de Carreras de nuestra Institución. El fin de esta concepción de especialización es el ideal universitario de formación.

Programas:

Pregrado

  • Periodismo

Otros Programas

  • Programa especial de titulación en Periodismo
  • Minor en Comunicación Digital

Perfil de ingreso

La carrera busca estudiantes con la inquietud de participar activamente en la sociedad y sus procesos; con una visión amplia y crítica respecto al mundo; y con un potencial creativo, artístico y cultural que deseen desarrollar al alero de las comunicaciones.

Académicos

Rodrigo García Núñez
Periodista, licenciado en comunicación social, Magíster en Docencia para la Educación Superior, Diplomado en gestión y dirección. Basta Experiencia en el Proceso de enseñanza-aprendizaje universitaria, por cuanto ha sido Director de escuela, Jefe de carrera y docente. Conocimientos en géneros periodísticos, opinión pública, medios de comunicación y propaganda.

Felipe Cisterna
Periodista, Licenciado en Comunicación Social, Magíster en Ciencias de la Comunicación mención Periodismo Digital. Experiencia en el área de Comunicaciones y Marketing digital en multinacionales B2B y B2C, además de organizaciones públicas. Especializado en Marketing Digital, en creación de Webs, posicionamiento Social Media y gestión de Reputación Digital. Ha desarrollado proyectos de comunicaciones internas, en gestión de medios de comunicación y apoyo en gestión de cambio cultural. Creador de empresas de los rubros digitales, de alimentación y de la literatura.

Rodrigo Miranda
Periodista de la Universidad de Santiago y Máster en escritura creativa por la Universidad de Nueva York. Se desempeñó como periodista de cultura en los diarios El Mercurio y La Tercera, donde también ejerció como crítico teatral. Autor de la novela “La expropiación” (Sangría Editora, 2017)

Ruth Tapia Núñez
Periodista de la Universidad de Chile y Magíster en Comunicación Política. Posee vasta experiencia laboral en la Comunicación Corporativa y organizacional en diversos cargos y funciones periodísticas desde el año de 1989 hasta el presente. Fue Directora de Comunicaciones de la Universidad de Chile además de la gestión de proyectos culturales en organización conjunta con las unidades correspondientes de la Corporación, entre ellas, Facultad de Artes, Centro de Extensión Artística y Cultural, Escuela de Teatro, Teatro Nacionales, Museos varios entre otros. Fue Directora de Radio Universidad de Chile entre los años 1998 y 2001, siendo su gestión galardonada con el Premio APES 1998 a la mejor programación radial.

Óscar Egnen del Pino
Periodista y Licenciado en Cine documental. Posee una amplia experiencia laboral, con más de once años como docente en las diversas carreras de Periodismo del país. Destaca sus importantes roles en medios de comunicación, tanto como editor y periodista, en las principales radios nacionales.

Rocío Muñoz Campos
Periodista, con más de 10 años de experiencia en el periodismo radial y escrito tanto en Chile como en el extranjero. Ha sido editora general y conductora para programas de radio, y noticieros del grupo Multimedios Ecuador. Ha dictado talleres internacionales en la Ciespal sobre radio digital, además de su amplia cobertura escrita.

Carolina Pimentel Melo
Licenciada en Comunicación Social y Doctor (c) en Estudios Americanos especialidad, pensamientos y cultura. Más de 13 años dedicados a la docencia en el área audiovisual en diversas universidades del país, donde destaca sus conocimientos en Narrativa audiovisual, Guión audiovisual y Tecnologías de datos.

Patricia Poblete Alday
Periodista (Universidad de Chile) y doctora en Literatura Hispanoamericana (Universidad Complutense de Madrid). Profesora titular en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Santiago de Chile), donde también dirige el departamento de publicaciones académicas. Investigadora del sistema Conicyt-Chile. Ha sido profesora visitante en las universidades Complutense de Madrid, de Guanajuato, y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Autora de la novela Marcha atrás (2005, Premio revista de Libros El Mercurio), y de los ensayos Bolaño, otra vuelta de tuerca (2010) y El mal como voluntad de la mirada: los cuentos de Francisco Tario (2011).

Instituto de Humanidades / Contacto
Secretaria: Isabel Olivos Uriarte
iolivos@academia.cl
(56) 22 787 8122
Condell 343, Providencia