Ediciones

Desde sus inicios, la Universidad ha fomentado la publicación de obras originales en formato de libros, ensayos y obras artísticas; muchas de las cuales han tenido gran impacto en las áreas disciplinares que abordan. Nuestra institución ha dispuesto financiamiento permanente para colaborar en los procesos de difusión de aquel conocimiento que ha sido construido o de aquella obra que ha sido creada por grupos adscritos a proyectos, núcleos o líneas de investigación y creación. Algunos ejemplos de obras editadas en los últimos años son:

 

Ciencias Sociales

Tiempos y lugares. Transformaciones socioculturales en localidades rurales de Chile Central
Ximena Valdés
2018 / 335 p.

Tiempos y lugares habla sobre los cambios socioculturales ocurridos en hombres y mujeres de las localidades rurales ubicadas en la franja oriental de la Cordillera de la Costa de la región de O’Higgins y Maule, a lo largo de tres generaciones. Fenómenos como la migración campo-ciudad, los ciclos de vida de los oficios tradicionales, la creciente escolarización, o el rol de la mujer al interior de la familia, cobran vida desde el testimonio de sus propios protagonistas: descendientes de campesinos, inquilinos, trabajadores agrícolas, alfareras, tejedoras y mujeres dedicadas a labores productivas y domésticas en campos y casas.

Ximena Valdés Subercaseaux. Geógrafa de la Universidad Paris VII, y doctora en Estudios Americanos en la U.S.A.C.H/I.D.E.A. Fue creadora del Programa de Estudios y capacitación de la mujer campesina e indígena (P.E.M.C.I) dentro del Círculo de Estudios de la Mujer de la Academia de Humanismo Cristiano. Desde 1990, forma parte del Centro de Estudios de la Mujer (CEDEM). Ha sido investigadora responsable de numerosos Proyectos FONDECYT, y ha publicado numerosos libros, capítulos de libros y artículos sobre mujeres, género y ruralidad, transformaciones familiares en medio urbano y rural, y cambio social en medio rural. Es docente de la escuela de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.


Oro, tierras e indios. Encomienda y servicio personal entre las comunidades indígenas de Chile Central, 1541-1580.
Hugo Contreras Cruces
2017 / 434 p.

Es imposible reconstituir el periodo de la conquista y los primeros cuarenta años de la colonización castellana en Chile sin referirse al sistema de encomienda de servicio personal en él implementado. Tal institución fue mucho más que una forma de compulsión laboral o un modo de enterar los tributos que las sociedades originarias debían pagar al rey; su puesta en marcha marcó de modo definitivo el destino de los antiguos grupos étnicos prehispánicos, al convertirlos en comunidades indígenas coloniales. Pese a la relevancia que tuvo la encomienda, es poco lo que se sabe de ella más allá de su aparato institucional y de la legislación que durante la segunda mitad del siglo XVI normó su desarrollo. Este estudio pretende llenar este vacío, procurando reconstituir los procesos históricos desde una mirada amplia, incluyendo tanto la perspectiva de los representantes de la corona y de los encomenderos, como la de los tributarios, sus mujeres y sus caciques.

Hugo Contreras Cruces. Doctor en historia por la Universidad de Chile; académico de la escuela de historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, e integrante del Laboratorio de Mundos Coloniales y Modernos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido investigador responsable y co-investigador de proyectos Fondecyt, Fondart y NTI, y profesor de distintas universidades chilenas. Ha centrado sus investigaciones en la historia de las comunidades indígenas coloniales de Chile Central; en la migración forzada y la esclavitud indígena en Chile durante los siglos XVI y XVII; y en las fuerzas militares fronterizas y de castas desde el siglo XVII y hasta el periodo de las Independencias Americanas.


Familias Transnacionales desde el sur. Testimonios de la globalización en Chile
Javiera Cienfuegos
2018 / 335 p.

Familia transnacional es aquella cuyos miembros viven separados una parte o la mayor parte del tiempo, que ha desarrollado estrategias de contacto recíproco, real o virtual, y cuyo influjo va más allá del ejercicio de vínculos y transformaciones del parentesco a nivel internacional. Este libro recoge una serie de testimonios que dan cuenta de las formas múltiples, creativas y cambiantes, de hacer familia hoy en día, relevando aspectos de interés creciente, como la disonancia entre el “estar” y el “pertenecer”, la resignificación afectiva de los espacios y la discriminación asociada a las migraciones.

Este libro busca no solo generar conocimientos para el cientista social, sino retratar diversas formas de hacer familia multisituada, de una manera vívida y accesible a todo público, especialmente a aquel que se relaciona diariamente con personas de diversos orígenes culturales.

Javiera Cienfuegos Illanes. Doctora en Sociología por la Universidad Libre de Berlín y profesora en la escuela de Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Sus principales temas de investigación refieren a diversidad familiar, familias transnacionales, sociología de las emociones y desigualdades sociales. Actualmente dirige un proyecto Fondecyt Iniciación sobre inclusión y exclusión de formas familiares en el derecho chileno. Su publicación más reciente es Conyugalidad a distancia. Resignificaciones en la intimidad y organización de familias transnacionales (Ril Editores).


Estado, sujetos y derechos. Un análisis de Teoría Crítica Jurídica
Rodrigo Calderón
2018 / 225 p.

Durante la segunda mitad del siglo XX, en contextos de capitalismo industrializado, dictaduras militares y del lento surgimiento de los derechos humanos como trama de humanización y como proyectos de emancipación social, las Teorías Críticas del Derecho desplegaron —principalmente en Latinoamérica— un inmenso campo de luchas contra el sistema jurídico que tendía al poderoso y no a los pobres. Una práctica constante que desembocó en algo más que el esbozo de bases para nuevas teorías pospositivistas en el Derecho. En paralelo, el campo de los derechos humanos se volvió también espacio de lucha hasta reconfigurar el concepto de dignidad y de sujetos no en abstracto, sino en ciudadanías individuales y colectivas que apuntan a recivilizar lo político-jurídico. De ese paso de la biofísica del Derecho a una biopolítica de los sujetos y su dignidad material es de lo que trata este trabajo.

Rodrigo Calderón Astete. Abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Concepción, magister en Teorías Críticas del Derecho y la Democracia en Iberoamérica por la Universidad Internacional de Andalucía, doctor en Derecho con mención en Derechos Humanos por la Universidad Pablo de Olavide. Es docente e investigador en la escuela de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Como abogado litigante, se ha dedicado a la defensa de los derechos sociales y al derecho del trabajo por más de 20 años. Autor de los libros Paradigmas Jurídicos. Una revisión crítica (2015), Delincuencia, políticas de Estado y derechos humanos. A propósito de la cuestión penitenciaria y la rehabilitación en Chile (2015) y Nuevas Metodologías, nuevos derechos. Teoría y prácticas para los derechos (2013).


Jóvenes desacreditados
Alejandro Tsukame
2017 / 372 p.

Jóvenes desacreditados ofrece una reconstrucción del campo del control del delito de los menores de edad en Chile, en sus orígenes y en su despliegue actual; en las lógicas y saberes involucrados, en las ideologías de los protagonistas y en los discursos de las instituciones. El autor se propone dilucidar el modo en que este campoconstruye el relato de la delincuencia juvenil y la figura del joven delincuente, y entender sus conexiones con los contextos social, político y económico; de la opinión pública y de la experiencia subjetiva. Ello sobre la hipótesis de que la delincuencia de menores depende de la formación de un campo institucional de poderes y saberes responsables de la configuración social de un sujeto precarizado y vulnerado: de un extraño. Contra la visión descontextualizada y reductora que concibe la delincuencia juvenil como un producto de procesos individuales y psicológicos, este estudio analiza el fenómeno como un hecho social, que cuestiona la calidad de nuestra democracia en su misma raíz. 


La educación superior chilena como campo de disputa ideológica
Varios autores
2017 / 172 p.

En este libro se aborda el debate educacional como expresión del conflicto político, desde los años sesenta en Chile. A partir de revisión documental y de entrevistas a informantes clave, se indaga en las raíces ideológicas que han estado presentes en las distintas reformas de la educación superior. Se comienza analizando el concepto de ideología y de hegemonía. Se estudia cómo estos conceptos están presentes en la reforma de 1967, durante el gobierno de Frei Montalva y en la contra-reforma de 1981, durante la dictadura cívico-militar. Finalmente se analiza el conflicto ideológico que se ha generado a partir del movimiento estudiantil de los últimos años, que formula una crítica radical a los pilares que han sustentado el sistema educacional.


Schwager-Puchoco. Restos e indicios del patrimonio industrial del carbón
Arturo Valderas
2017 / 154 p.

Estas imágenes son el testimonio dramático de la dimensión del tiempo; la evidencia de otras vidas que hoy podemos constatar en los vestigios ruinosos de la mina Schwager-Puchoco, que los años y el abandono silenciosamente han cuidado, dejando a nuestra vista el ADN de cada acero y ladrillo con que fueron edificados, conservando el eco y la vida de quienes los forjaron. En aquellas construcciones abandonadas se aprecia el lejano reflejo de la sacrificada y heroica labor de nuestros compatriotas de principios del siglo XX, que extraían el carbón de las profundidades del mar gracias a la combinación de la fuerza humana y de la máquina propia de la era industrial. Por esa misma combinación, el presente registro corresponde tanto al patrimonio industrial como al cultural.


Sobre Hombres y masculinidades: “Ponerse los pantalones”
José Olavarría
2017 / 160 p.

“Ponerse los pantalones”, como otras expresiones de este tipo, representa una forma de relación entre hombres y mujeres que ha prevalecido por siglos y está en gran medida presente en los tiempos actuales; tanto como para que se siga escuchando. Pero este orden de las relaciones entre hombres y mujeres ha sufrido grandes embates, cada vez mayores, que obligan a repensar esta frase y a denunciar la misoginia que oculta.

José Olavarría, reconocido investigador en el área de los estudios de género, analiza en este libro la subjetividad y las identidades masculinas en el contexto de los procesos macrosociales que pusieron en tensión el orden tradicional de género, y que hacen que la forma dominante de “ser hombre”, la que ha hegemonizado la masculinidad, hoy esté en el centro del debate.


Hacia otras economías, críticas al paradigma dominante
Raúl González Meyer, Howard Richards
2012  /  453 p.

Este libro agrupa y desarrolla aspectos que, como conjunto, constituyen un material crítico acerca del capitalismo neoliberal que fue ganando lugar en los últimos decenios. Variados aspectos nodales quedan contenidos dentro de ese marco y figuran entre los diversos artículos. Un punto de partida insistido es el de la importancia de la contextualización del liberalismo económico y la ubicación de sus raíces precisas, lo que ayuda a mostrarlo como una construcción histórica. Con esto se busca escapar a naturalizar el orden mercantil como un proceso que, divino o profano, constituye una racionalidad absoluta y un fin de la historia. Ello está absolutamente conectado con otro aspecto transversal a esta publicación, que es la crítica a la idea de dejar que la economía sea la emanación de un orden espontáneo de naturaleza puramente mercantil como única o exclusiva vía para coordinar una sociedad.


Hacia una razón situada
José Fernando García
2012  /  232 p.

La tesis que subyace a los textos que componen Hacia una razón situada sostiene que, a partir de los años 60 del siglo pasado, la confluencia de la hermenéutica filosófica y la epistemología abrió la posibilidad de ir más allá de la noción de un logos puro, conmoviendo al pensamiento moderno, uno de cuyos conceptos fundamentales había sido el de una razón logocéntrica. Entre las consecuencias que José Fernando García destaca de esa transformación está haber puesto en cuestión la  concepción heideggeriana de la ciencia como fundada en la metafísica de la presencia. El autor muestra también cómo pensadores contemporáneos que pretenden mantener posiciones no comprometidas con la metafísica sustentan, sin embargo, una concepción tradicional de la ciencia natural, como es el caso de Foucault, y de la ciencia en general, como en Habermas. Desarrolla posteriormente las consecuencias eurocentristas del logocentrismo y las opciones teóricas que permiten explicar su persistencia en la obra de filósofos contemporáneos como el mismo Habermas. En el dominio de la ética, argumenta que del mismo modo como el enfoque epistemológico —que piensa el método como una relación directa con la realidad— ha sido superado, cabe sustentar, en contra de los enfoques puramente procedimentales, que la ética supone un contexto de sentido, esto es, una razón situada.


Las creaciones freudianas de lo patológico. Sujeto, causa y representación
Alejandro Bilbao
2011  /  271 p.

El profesor Alejandro Bilbao ofrece aquí una sistematización del desarrollo del pensamiento freudiano, sus impasses, problemas y evolución teórica respecto de un modelo de causalidad psíquica y  esclarece las oscilaciones  que han existido en esta teoría en torno a lo normal y lo patológico.


Juicios a la palabra. Libro de consulta, ayuda memoria y apuntes.
Salvattori Coppola
Pavella Coppola
2011  /  219 p.

Ante todo Juicios a la palabra propone ser un texto propedéutico. Nada más lejos de este sencillo propósito interpretarlo como reflexiones agudas ligadas a una filosofía del lenguaje, simplemente lo que interesa aquí es su carácter de manual, de herramienta de trabajo para los estudiantes que se adentran por vez primera en el estudio del lenguaje y para aquellos docentes que constantemente requieren ordenar la extensa información respecto a la palabra en su diario oficio de enseñar.


Humberto Giannini: filósofo de lo cotidiano
Cecilia Sánchez
Marcos Aguirre (editores)
2010  /  286 p.

Los diversos artículos reunidos aquí ofrecen diferentes perspectivas de la obra y pensamiento de Humberto Giannini (Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades 1999, Director de la Cátedra Unesco en Chile) y de las contribuciones destacables de la filosofía del siglo XX en Chile. En el ámbito de la contingencia mundial y local, su pensamiento se reconoce marcado por los quiebres de las certidumbres de los sistemas racionalistas y por la crisis de la convivencia política en Chile el año 1973. Su pensamiento se caracteriza por su reflexión acerca de lo cotidiano que, para él, es mucho más que una formulación teórica, debido a que se enmarca en el ejercicio de la tolerancia y en las prácticas de la convivencia comunicativa y topográfica. En su aspecto espacial, la re-flexión cotidiana es el recorrido de trayectos, ya que la condición humana destacada es la de pasante, cuya identidad se juega en rutinas, periplos, pausas y conversaciones. Bajo esta impronta, el enlace con el mundo es emocional y político.


Radiografía al sistema chileno de medios: una mirada a los medios de comunicación en Chile
Bernarda Labarca
Carolina Matta
2010  /  85 p.

Radiografía al Sistema de Medios en Chile pretende ilustrar el escenario de los medios desde el prisma de la comunicación política, relevando las dinámicas entre éstos, audiencias, y autoridades políticas. El énfasis que Labarca coloca en su obra, está en el rol público que ejercen los medios, asumiendo que la democracia depende de una ciudadanía informada y con acceso a una variedad de información lo suficientemente amplia, que le entregue herramientas para participar en la vida pública.


Bolaño, otra vuelta de tuerca
Patricia Poblete Alday
2010  /  148 p.

Bolaño: Otra vuelta de tuerca aporta una lectura crítica actualizada de su narrativa, incluida la más reciente publicación de Anagrama, El tercer Reich (2010), y reafirma la posibilidad de realizar nuevas lecturas de la obra de Roberto Bolaño; como señala la autora, “en aquellas nuevas lecturas, ir ajustando un poco más esa tuerca -esa otra figura del espiral- con la que tratamos de explicarnos, más que el universo narrado, nuestra propia fascinación”. Esta afirmación resulta prácticamente indiscutible, si pensamos en la creciente masa de lectores y críticos interesados en la producción literaria de Bolaño que, bajo esa suerte de fascinación por la obra del escritor, posibilitan un fenómeno editorial no conocido por otro narrador chileno y cuyo creciente interés puede constatarse también en la proliferación de artículos, ponencias y trabajos, en la mayoría de los congresos y seminarios literarios, posteriores a su muerte.


Vagabundos y andantes: etnografías en Santiago, Valparaíso y Temuco
Francisca Márquez
Patricio Toledo
(editores)

2010  /  326 p.

Tabla de Contenidos:
Historia: Andar andando. Historias de vagabundos en Chile, siglos XVI al XIX / Alejandra Araya. — Etnografías: Notas de calle. Notas de campo / Leonardo Piña. — El Barrio Puerto como lugar de reconocimiento / Francisca Retamales. — Los moradores de la calle en la capital de la Araucanía / Marcelo Berho. — Documentación e identidad en la comunidad vagabunda de Temuco / César González. — La ruta de la cuchara. Itinerarios de la caridad en Santiago / Lya González. — Los rucos del Barrio Yungay / Guillermo Molina — Habla: La calle, la libertad: Historia de Daniel. — El sabor de la calle: Historia de Luis. — Morir en la calle: Historia de Harrison Ford. — Y así es mi vida.: Historia de Elizabeth. — Por amor llegué a la calle: La historia de la Marú. — Soy un profesional: Historia de Don Patricio. — Manto sagrado: Historia de Ernesto. — Mi enfermedad masiva: Historia de Ricardo. — En la calle no se siente cariño: Historia de Menem. — La oveja negra: La historia de Nelly. — Desierto de una noche llena: Historia de Calderón.


Cuyacas: Música, danza y cultura en una Sociedad Religiosa en la Fiesta de La Tirana
Luis Campos … [et al.].
2009  /  230 p.

Tabla de Contenidos: 
Introducción — Contexto sociocultural de la Fiesta de La Tirana – Las cuyacas y el ámbito de lo religioso y la espiritualidad – LaTirana y el lugar de las cuyacas en la celebración — Las cuyacas de Iquique — Baile de cuyacas — Danza, rito sagrado y comunidad — Cosmovisión y costumbres aymaras en el baile de cuyacas — Vínculo y legado católico-hispano en el baile de cuyacas de la Fiesta deLa Tirana – Modo de bailar de cuyacas: sus formas de transmisión, movimientos y mudanzas — Análisis del movimiento en el baile de cuyacas – La música en el baile de cuyacas : La música prehispánica andina. Los ciclos de canto de cuyacas. La música instrumental en el baile de cuyacas. La familia de las lakas — Partituras del ciclo de canto e instrumental — Diseño de planta baile cuyacas.


Masculinidad/es y globalización: Trabajo y vida privada, famlia/s y sexualidad/es
José Olavarría A. 
(editor)
2009  /  225 p.

Los diferentes artículos que comprenden este libro entregan evidencias sobre las dificultades de abandonar los patrones de la masculinidad  hegemónica y a la vez dan cuenta de cómo las nuevas gramáticas  -tolerancia, diferencia- que incorpora el mundo globalizado, no necesariamente implican mutaciones substantivas en las formas de ver al otro ni en modificar completamente las identidades masculinas tradicionales en esta generación joven del mundo empresarial. Sin embargo, los hombres de negocios de esta generación no son los mismos sus antecesores.


Sociedad y minería en el Norte Chico, 1840-1930
Luis Ortega Martínez
Milton Godoy Orellana
Hernán Venegas Valdebenito
(editores)

2009  /  334 p.

Un trabajo seriamente documentado, con análisis novedosos y una clara intención de relacionar la Historia Económica con la Historia Social, abrirá, a mi juicio, una polémica que espero permita aumentar el número de sus cultores, en momentos en que la Historia Política y un tipo muy particular de Historia Social, se han convertido en los focos más atractivos para nuestros historiadores.


Fútbol, cultura y sociedad
Rodrigo Herrera Ojeda
José Varas Insunza
(compiladores)

2008  /  134 p.

El conjunto de textos que se presentan son en su mayoría resultado de un seminario sobre “fútbol, cultura y sociedad”, realizado en dependencias de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Un evento que consiguió reunir a personas, personajes y actores sociales, cada uno con perspectiva, para hablar sobre una pasión: el fútbol. Claro está que siempre considerando a éste como algo más que un deporte en el que veintidós sujetos entran en una cancha a disputarse un balón obedeciendo a un conjunto de reglas que tienen por objeto organizar la disputa. Más bien, el sentido fue hablar sobre aquello que conlleva el fútbol casi como un sino inevitable, en tanto actividad que involucra sentimientos, intereses, gustos, luchas y resultados; todo allí, entremezclándose en una vorágine de emociones y desencantos que comienzan los lunes bien temprano y acaban los domingos a últimas horas de la noche.


Migrantes en Chile: Perfiles y trayectos
Kathya Araujo, et al.
2008  /  124 p.

En primer lugar, el objetivo de esta investigación fue abrir el diálogo entre expertos y los funcionarios públicos de los Ministerios en Chile que necesariamente tendrían que tomar decisiones respecto de la acogida de los inmigrantes. Desde esta perspectiva, se propuso incentivar un intercambio que enriqueciera a ambos lados de la interlocución, Para unos el encuentro permitiría informarse de la situación de los emigrantes de sus países en Chile así como de las estrategias y medidas tomadas por los gobiernos chilenos. Para otros. El diálogo aportaría a enriquecer el conocimiento de aquellos quienes conforman las comunidades de inmigrantes más numerosos en Chile. Un seminario de trabajo, cerrado entre nuestros invitados internacionales y funcionarios del Ministerio del Interior, de Educación, del Trabajo y Previsión Social, del Ministerio de Salud, del Servicio Nacional de la Mujer, De la Secretaría General de Gobierno, permitió alcanzar, y con creces, la meta planeada.


Un almuerzo desnudo: Ensayos en cultura material, representación y experiencia poética
Francisco Gallardo
Daniel Quiroz 
(editores)
2008  /  156 p.

La mayor relevancia de este libro es su originalidad, si bien comparte aspectos de la agenda experimental y posmoderna en antropología y arqueología, no es resultado de una filiación o consecuencia de dicho programa. Es una reacción, una molestia hacia una antropología local indiferente a la experiencia etnográfica. No sólo se trata de problemas expresivos o prácticos, sino que guardan relación directa con la producción de conocimiento.


Cuadernos de literatura: Observatorio de la palabra
Programa Diplomado en Estudios Literarios y Estética 2007, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
2008  /  59 p.

Tabla de Contenidos:
El nuevo mundo: descubrimiento y encubrimiento – Acerca de Juan Luis Martínez – Manifiesto, el discurso de la diferencia trazado de una poética de Lemebel – De la fusión del hablante y el autor – Heaven subsicribe it with ‘Amen’ – Destrevista a Enrique Lhin – La pérdida de la forma pajaril en los personajes de Vaca sagrada: configuración de la realidad a través de la mentira – La temporada en el infierno del niño dios de Sotaquí.


Poderes locales, Nación y globalización: Historias de teorías y debate contemporáneo
Raúl González Meyer
2008  /  222 p.

Este libro expone y analiza un grupo amplio de teorías y conceptos, especialmente en la historia del siglo XX, acerca de cuáles son los agentes que a partir de sus lógicas, intereses e interacciones “producen” las dinámicas de los territorios locales. Esto abarca la consideración de empresas transnacionales, elites nacionales, elites y clases locales, grupos asociativos populares, estructuras político – administrativas del Estado.
En ese marco, se ordena el debate y las interpretaciones sobre lo que ocurre en los espacios locales en los tiempos presentes de la globalización. La literatura destaca la constitución de una masa importante de agentes que actúan a la escala del mundo con fuertes implicancias hacia los territorios locales; pero en que también destaca la emergencia de expresiones sociales constituyendo un cuadro de alianzas, negociaciones y resistencias, entro lo global, lo nacional y lo local.


Relaciones interétnicas: en pueblos originarios de México y Chile
Luis Campos Muñoz
2008  /  468 p.

Diez años de labor antropológica se han sintetizado en esta compilación de artículos en que se abordan experiencias etnográficas con pueblos originarios de México y Chile. Además de un extenso relato de actividades de terreno, los textos reunidos reflejan diferentes momentos de una reflexión orientada a comprender el lugar de los pueblos indígenas en su relación con los estados-naciones que actualmente los engloban. Etnicidad, relaciones interétnicas, la categoría de indio y los movimientos de reivindicación cultural, son parte de los elementos tratados en este libro.


Cruce de lenguas: Sexualidades, diversidad y ciudadanía
A cargo de esta edición Kathya Araujo
2007  /  166 p.

“Crónica, política, fotografía, cine, sociología, filosofía, crítica literaria, performance, psicoanálisis, educación, feminismos, movimientos de minorías sexuales, poesía, ensayo, heteros, bi, homosexuales, trans, academia, activismo, es precisamente esta multiplicidad la que justifica el título de este libro: Cruce de Lenguas. Se trata de lenguas que no se someten, que se tocan, que se entremezclan y se repelen, que son extensas o breves, que dialogan o se encierran, que obligan a producir nuevos soportes y admitir nuevas combinaciones. Respetar el cruce de lenguas, intentar no someterlas, ha sido una ambición en la generación de esta publicación. Es, sin duda, esto mismo lo que aporta a la diversidad con la que está constituida. Es, también, lo que obliga a nuevas prácticas de lectura, mirada y escucha.


Un malestar indefinible: Sobre la subjetividad moderna
Gastón Molina
Prólogo de Sergio Rojas

2007  /  240 p.

No es exacto hablar del ingreso del “sujeto” en la modernidad, sino más bien del ingreso de lo humano en la condiciüon del sujeto, ensayando habitar un tiempo y un espacio que parecen comenzar a expandirse sin solución de continuidad. De pronto el mundo es más. La oculación filosófica de la literatura explora una vez más los procesos de construcción de sentido y, por lo tanto, de mundo: la manera en que los seres humanos resuelven el problema de la verdad. ¿Cuándo este proceso es por entero asunto de la filosofía? Podría decirse que ocurre tal cosa cuando el discurso dela comprensión se despliega desde una distancia infranqueable, cuando la comprensión misma hace pasar el tiempo de una época a otra todavía por venir. La filosofía muestra – al modo del búho de Minerva que según Hegel “levanta su vuelo al atardecer”- cómo había sido posible habitar en ese “mundo”. Se contempla entonces lo que ha sido desde un presente, que es más bien como la orilla del pasado. En esto consiste precisamente ese “malestar indefinible” que conduce al sujeto hacia la literatura como a Wakefield a realizar su memorable extravagancia. Curiosa desazón esa de la subjetividad moderna, que opera como la necesaria condición de la espera del acontecimiento que vendría a salvarnos con su fuerza destructiva.


Conversaciones mediadas por una pantalla: análisis de discurso sobre el sentido figurado en lo virtual
Ismalí Palma Neyra
2006  /  226 p.

Desde su prologo nos invita a pensar las nuevas tecnologías desde la otredad; basándose en un análisis de discurso sobre las formas interaccionales y nociones espaciales usadas en los “chats” se revisan las definiciones de virtualidad, texto y formato desde diferentes autores; contrastando la corriente lingüístico-cognitiva anglosajona (universalista) con trabajos de “etno” lingüistas y autores de ciencias cognitivas que destacan la diversidad cultural, tales como F. Varela.


Resistencia territorial en América Latina: Los espacios como posibilidad y como potencia
Pilar Gónzalez Quiroz, Macarena Barahona Jonas, Marcelo Garrido Pereira, Jorge Joo Nagata (editores)
Nelson Manzano … [et al.].

2006  /  207 p.

El libro presenta un compilado de artículos, reflexiones y estudios de casos que se organizan en torno a dos grandes capítulos. El primero de ellos, se centra en presentar casos de resistencia territorial que han estado configurándose como escenarios de tensión política, económica, cultural y social en distintos lugares de América Latina. En este contexto los escritos intentan dar cuenta, tanto desde el plano de las investigaciones como desde el plano de las intervenciones, cómo se suceden los procesos de articulación espacial, con énfasis en las relaciones asimétricas de poder, los conflictos en el plano administrativo y la movilización de ideologías. En el segundo capítulo, seexponen escritos que están centrados en la sistematización teórica, ofertan do planos de análisis para los fenómenos de resistencia territorial. En este sentido, se trata de apuestas discursivas sintéticas que se encuentran disponibles para alimentar el debate sobre las cuestiones espaciales más genéricas y también sobre las cuestiones territoriales.. En dicho sentido, se constituyen en interesantes plataformas para ser levantadas en discusiones de órden académico, pero también en ideas potenciales para animar actuaciones territoriales.


Eugenesia & Cometa Perico ciudad del olvido
Claudio Lillo Aranda
2006  /  111 p.

Eugenesia y Cometa Perico son sus obras iniciales; la primera es sobre niños, la segunda sobre viejos, y a través de estos dos polos opuestos e impuestos expone temas transversales de la condición humana: el abuso, el desamparo y la impunidad.
Los momentos sobresalientes del pasado y del presente de sus personajes, así como el instante en que les tocó existir, son el único material veraz, concreto, con que cuenta el autor y debemos suponer que son indiscutibles. Puesto que es ese documento viviente el que ha despertado en él la estupefacción, la necesidad de darnos a conocer ese hecho, esa vida; porque escribir no es más que una insoslayable necesidad de compartir, por desesperación por soledad. Por estupor. (Juan Radrigán)


Origen y actualidad de los pueblos indígenas de Chile
Fresia Barrientos Morales; Ilustración de Rodrigo Vicens Jeldrez, Alvaro Gómez Blumenthal
2006  /  151 p.

Este texto sintetiza de manera didáctica, aquellos aspectos más importantes del asentamiento, florecimiento y actualidad de cada uno de los pueblos indígenas del país. De igual manera, para los pueblos que ya no existen, se entregan antecedentes que dejan en claro su relevancia cultural y los motivos de su desaparición.


Boceto del desborde
Pavella Coppola Palacios
2006  /  269 p.

El presente libro es un encuentro con el desborde. Son apuntes, ensayos, otros, simplemente bosquejos. Deambulan entre la especulación abierta y el riesgo ejercicio de formular conjeturas en relación con el arte, con el espectáculo simbólico que configuran las obras de arte. Poseen el riesgo irónico que caracteriza al género ensayo: ese territorio incierto que no busca la verdad, sino más bien procura la exploración sintomática como resguardo y faena del que escribe de modo tímido, circunstancial, pero con rigurosidad y osadía.


Las dos caras de la libertad de expresión en Chile
Walter Krohne
2005  /  354 p.

El presente texto es un ensayo periodístico que entrega una vision sobre la vigencia de la libertad de expresión, el pluralismo de la informativo y la transparencia existentes en Chile tras 15 años de democracia.
La investigación se basa en la hipótesis de que la poderosa elite econonómica, surgida en Chile en la llamada “revolución capitalista”, del régimen autoritario, ha obstaculizado permanentemente la vigencia real y efectiva de estos derechos por intereses de control del poder o necesidad de vigilar las acciones del gobierno.

El papel de esta elite, que se ha afinado en democracia, es el de protector permanente del denomiando “nuevo Chile” para impedir que el país sufra una vuelta atrás y caiga en crisis económico-política similar a la de los años 70, en que la derecha chilena llegó a tener hasta miedo por su existencia.


Ciencias humanas, post-fundacionalismo y post-representacionalismo
José Fernando García
2004  /  213 p.
Se propone responder a algunas interrogantes que surgen en las ciencias humanas cuando se asume el contexto filosófico contemporáneo caracterizado por la vigencia de las posiciones post-fundacionalistas y post-representacionalistas. Dichos textos tienen la forma de un debate con tres filósofos de distintas tradiciones que, asumiendo dichas posiciones, han hecho importantes contribuciones en esas disciplinas: Richard Rorty, Jürgen Habermas y Paul Ricoeur.


Diálogos Sur-Sur: sobre religión, derechos y salud sexual y reproductiva: los casos de Argentina, Colombia, Chile y Perú
Claudia Dides C. (compiladora)
2004  /  156 p.

La posibilidad de establecer diálogos es un desafío permanente en las sociedades democráticas contemporáneas. Más aún cuando se trata de Diálogos sobre Sexualidades, Reproducción y Derechos, en sociedades con grandes rasgos de conservadurismos en estas materias, en particular en los países en los que se desarrollaron los estudios que componen la siguiente investigación.
Este libro es el resultado del trabajo que por más de un año se implementó en el marco del Proceso de Planificación e Intercambio para el Diálogo Sur-Sur, entre Indonesia y Región Andina y Cono Sur en los temas de Religión, Derechos y Salud Sexual y Reproductiva, iniciativa coordinada por el Programa de Estudios de Género y Sociedad de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.


Sociocreatividad y transformación: ideas para problematizar la creatividad en perspectiva social
Domingo Bazán, Rodrigo Larraín, Loreto González
2004  /  214 p.

Este libro es el “resultado en proceso” de una reflexión de casi una década en torno a la necesidad de avanzar en la comprensión de la creatividad más allá de los muros de la racionalidad técnica o de la hegemonía de la mirada psicológica.

Los autores prefieren hablar de transformación y de sociocreatividad luego de darse cuenta de la existencia teórica y práctica de una creatividad y una innovación que de suyo es potenciadora de la dignidad de las personas, toda vez que implica dar sentido ético a la vida humana, rescatando al sujeto como legítimo constructor de una cultura tolerante, alegre, solidaria y pluralista…


TLC: el amarre del modelo
Hugo Fazio
2004  /  172 p.

El TLC con EE.UU. significa un “amarre” tanto o más poderoso que el de fines de los años ochenta para el modelo económico en nuestro país. El tratado con EE.UU., al descansar plenamente en los contenidos del Consenso de Washington, profundiza y consolida el modelo económico-social en aplicación en el país. El Consenso es un documento que expresa los idearios principales del pensamiento neoliberal: plena apertura comercial y al movimiento de capitales; baja presencia del Estado y privatizaciones; coloca la inversión extranjera a resguardo de cualquier modificación de las “reglas del juego”; defensa de la propiedad intelectual o sea de sus posiciones monopólicas; privilegia en el manejo económico como objetivos centrales bajas tasas de inflación y los resultados presupuestarios. En definitiva expresa el “consenso” entre el Departamento del Tesoro y el FMI. Al privilegiarse el acuerdo con EE.UU. en los hechos se le da preeminencia a un tipo de capitalismo, al estilo norteamericano, que es el menos humano. Se empuja al país a una forma de economía de mercado en contradicción con cualquier formulación democrática.


¿Libres e iguales? sociedad y política desde el feminismo
Judith Astelarra
2003  /  312 p.

Este libro de Judith Astelarra está escrito con el intelecto y con la emoción. Como ciudadana consciente que es, la autora participó activamente de los procesos democratizadores de la España de los 80 y 90, a la vez que realizó un análisis crítico sobre ellos, con un rigor intelectual que le permite iluminarlos con la reflexión internacional sobre la relación de las mujeres y la política. En esa dimensión, su diálogo con el movimiento feminista latinoamericano y el pulso de los procesos sociales a este lado del océano, son elementos centrales en sus planteamientos teóricos.

Este es un libro para ser leído por diferentes generaciones de hombres y mujeres. Para quienes fuimos parte de estos procesos, las vivencias adquieren orden y sentido de la mano de la teoría. Para jóvenes que viven una realidad distinta, en suyos orígenes están las luchas y debates de las décadas anteriores, estas páginas les ayudarán a comprender los procesos colectivos que han influido de forma decisiva en sus vidas personales.

La importancia de las luchas feministas y de la creación de pensamiento teórico desde el feminismo para la construcción democrática, se desprende de estas páginas como una realidad avalada por la historia. Y también su vigencia en los albores del nuevo siglo.


Sexualidades y sociedades contemporáneas
Kathya Araujo
Carolina Ibarra

2003  /  160 p.

Los textos que componen este libro dialogan entre sí. A pesar de sus divergencias y de sus diferentes tonos, hay una conversación continua en torno a la manera de concebir el campo de disputa respecto a las sexualidades: sus condicionantes, sus actores, los argumentos, las direcciones privilegiadas. Todos los textos coinciden en el papel central de la transformación del sujeto o de las condiciones de su configuración para pensar en nuevas formas de regulación o de circulación de la sexualidad. Son las subjetividades las que con lenguajes distintos pero con el mismo ímpetu son reconocidas en el ojo de la tormenta contemporánea.


¿Quiénes gobiernan América Latina?
Hugo Fazio
2003  /  262 p.

En América Latina las decisiones trascendentes se han desplazado desde los gobiernos elegidos a centros de poder económicos y extraeconómicos, entre los cuales desempeñan un papel creciente grandes intereses financieros privados. Los actores sociales o políticos que no se someten a este esquema de dominación son hostigados, silenciados o presionados para que terminen moviéndose de manera funcional al modelo dominante.


Hombres : identidad/es y sexualidad/es: III encuentro de estudios de masculinidades
Olavarría, José
Moletto, Enrique
(editores)

163 p.  /  2002

Se abordan cuatro cuestiones en torno a los hombres. Primeramente surge la pregunta sobre aquello que se considera de la naturaleza de los varones: su sexualidad, la segunda, se centra en el deseo, el objeto de deseo, el placer y la reproducción. En torno a las formas de ser hombre y la sexualidad en la adolescencia surge la tercera reflexión. La cuarta reflexión, se pregunta sobre la relación entre católicos, sexualidad y género. Frente a estas interrogantes se plantean respuestas desde las investigaciones con varones y mujeres, la literatura, la teología, la pastoral social, el psicoanálisis y la pornografía.


Hombres: identidad/es y violencia.
2º encuentro de estudios de masculinidades: identidades, cuerpos, violencia y políticas públicas
2001  /  182 p.

El libro que presentamos es fruto del intercambio y el trabajo sostenido de un conjunto de investigadores/as y profesionales interesados/as en interrogar la construcción social de las identidades masculinas en nuestro país, así como las prácticas de los varones en un contexto de tensiones y cambios estructurales del orden económico, social y cultural, en los ámbitos público y privado y también de la intimidad.


Días de Catarsis
Salomón Magendzo
2000  /  260 p.

Salomón Magendzo, que ha sido ya por una cantidad de años uno de los principales maestros de la psicología chilena, nos ha regalado ahora una creación literaria, que –como decía Freud- muestra e ilumina la psicología tanto como la psicología ilumina a la literatura. ‘Preguntadle a los poetas’, decía el maestro vienés. Así, le podemos ‘preguntar’ a Salomón dos veces: una por ser literato, otra por ser psicólogo.
(Extracto del Prefacio de Jorge Gissi)


Las iglesias y su acción social en Chile
Cristián Parker Gumucio
1996  /  157 p.

¿Cuáles son las principales iglesias en Chile? ¡Cuáles son sus características básicas: feligresía, creencias, rituales y organización eclesiástica?. Estudio que por primera vez reúne datos sobre las iglesias en Chile en un análisis de conjunto
Tabla de contenidos:
La religiones e iglesias en Chile — El catolicismo — Iglesias cristianas (no católicas) — Las iglesias evangélicas pentecostales en Chile — El ecumenismo — Otras religiones, iglesias autónomas y otras.


Madresolterismo. Estructuras y vivencias en sectores populares
Soledad Guevara Tapia
1994  /  146 p.

El presente libro se enmarca en una perspectiva donde se integra lo vivencial con lo estructural, donde el lenguaje analítico se combina con el lenguaje popular, en una dinámica creativa que permite entregar una visión real y compleja del “madresolterismo”, donde sin lugar a dudas los que trabajan con éste tema encontrarán perspectivas teóricas, casos, interrogantes, nuevos puntos de partida para investigar o tratar casos.


Tortura y existencia
Charles Westin
[1994]  /  191 p.

El autor nos introduce en un análisis que eslabona los procesos por los que atraviesa la tortura: el dolor, la violación, la voluntad, el poder y el consentimiento. La obra es un esfuerzo de comprensión de un tema negado en nuestra cultura y, como tal, de un enorme valor ético. En palabras del autor: “Escribir sobre la tortura es arrojar luz sobre una actividad que no soporta la luz. Expresarse tan claramente como sea posible sobre la tortura es un procesos antagónico a ella”.


Madres solteras: análisis de una experiencia
María-Alicia Iturriaga …[et. al.]; introducción de Bam Björling
1993  /  188 p.

Las mujeres chilenas cuyo único así llamado delito, es el haber tenido un hijo fuera del contexto del matrimonio o de vida de pareja, han sido, y continúan siendo, marginadas socialmente.

El presente libro analiza este problema, utilizando una perspectiva multifacética. Primeramente ubicando la temática de la madre soltera en un contexto sociológico y psicosocial, para así obtener un marco de análisis que permita diferenciar lo importante de lo secundario, en la enorme variedad de problemas que presenta la vida de las madres solteras chilenas.

Posteriormente se discuten los roles sociales y tipo de interacción social que ellas presentan en nuestro país. Su sexualidad, así como su autoestima son igualmente analizados en profundidad. Finalmente se enfoca el desarrollo psicosocial de sus hijos.


Religiosidad popular, trabajo y comunidades de base
Orlando Mella
Patrico Frías
(editores)

1991  /  136 p.

El tema de la religiosidad popular despierta creciente interés no sólo en el campo propiamente religioso sino también en el de las ciencias sociales, sino e incluso en el campo político. Pocos se atreverían a considerar las manifestaciones populares religiosas como algo tradicional y sin importancia en el acontecer nacional. Las manifestaciones de la fe religiosa en sus formas populares traspasan además, las fronteras de las clases sociales. Ricos y pobres, educados y analfabetos, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, se cuentan entre los devotos que peregrinan o solicitan la intervención divina a través de “mandas”.


Educación

Desafíos del sistema universitario en Chile en torno a la inclusión social
Isabel Araos, et al.
2016  /  92 p.

La presente publicación se realiza con el apoyo del Fondo Chile de Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social, del proyecto “Sistematización de Experiencias Prácticas de Intervención Social Inclusiva” de la Dirección de Vínculo con el Medio, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

En ella se recogen perspectivas y visiones heterogéneas respecto al abordaje de las universidades en torno a la intervención social, la inclusión, la participación y la continuidad de los procesos participativos desde las instituciones de educación superior en Chile.

Las universidades no deben estar ajenas a estos procesos suscitados permanentemente en la realidad nacional, por lo cual se hace hincapié en esta edición, en explicitar las diversas formas en que la academia universitaria puede abordar y aportar a determinados procesos sociales de intervención e inclusión.


Relación dialógica para el abordaje de la pertinencia cultural en la enseñanza de las Artes Musicales. Un enfoque etnográfico
Pablo Yáñez Delgado
2011  /  312 p.

¿Hay algo mejor que podamos, transmitir en la Escuela que aquello que no es propio? La aspiración que manifiestan de manera reiterada los estudiantes de sectores alejados y marginados y que la suelen sintetizar en la recurrida frase “quiero ser alguien en la vida” se refiere justamente al reconocimiento de la identidad y con ello del lugar que ocupan en el mundo. El recorrido que hace el autor por el repertorio y la vida de los cantores chilotes crea un puente entre la cultura viva de la isla, presente en la memoria transmitida por los músicos chilotes y las experiencias de las nuevas generaciones. Estas realidades coexisten, para bien o para mal, en la escuela, institución que no siempre ha estado abierta al reconocimiento de los saberes locales. Los personajes que el Dr. Yañez muestra en su trabajo, cantores que son, propiamente, los herederos de un modo de ser en el mundo, en sus cantos condensan de manera maravillosa la sabiduría, la historia, las creencias y los anhelos de un pueblo. Su música y sus vidas son testimonio del amor a su tierra, ellos son el fiel reflejo de una acción humana de transformación que hizo, de lo que era un lugar en el sur de mundo, su lugar. El establecimiento de este vínculo, al mismo tiempo, permite hacerse cargo de la necesaria relación que debe existir entre un establecimiento educacional y su contexto. De esta forma, al conectar la escuela chilota con las tradiciones musicales de su propio contexto, el trabajo representa un paso hacia esa ansiada, y necesaria, articulación entre las generaciones jóvenes con sus raíces culturales.


La espesura del lugar: reflexiones sobre el espacio en el mundo educativo
Marcelo Garrido Pereira 
(editor)
2009  /  223 p.

En esta obra se trabajan las posibilidades de esbozar al menos dos rutas de aproximación al mundo educativo entendiéndolo como una forma espacial Lugarizada. Una que considera la espacialidad contenida en las prácticas socioculturales, definidas desde el campo de la interrelación y de la multiplicidad como escenario de los procesos educativos. La otra, considera la espacialidad ofertada como contenido, como conocimiento capturado formalmente y que puede provenir de los consensos deisciplinares o de la propia cotidianeidad permitiendo el encuentro entre enseñantes y aprendices. Ambas formas expresan la potencial espesura que adquiere el espacio educativo que se torna Lugar cuando en ella están implicadas formas más o menos concientes de potenciar los sentidos de subjetivación y socialización de quienes participan en un proceso educativo.


El cambio educativo desde el aula, la comunidad y la familia (1930-1970): Vidas de maestros y maestras en la educación primaria
Luis Osandón Millavil
2007  /  218 p.

Este libro ofrece una oportunidad novedosa para conocer el mundo del profesorado primario durante buena parte del siglo XX. Basándose firmemente en fuentes que nos muestran lo cotidiano y particular, enmarca su mirada histórica en apropiados recorridos por la evolución de las ideas, las políticas y la institucionalidad, enriqueciendo así la opción por la subjetividad de los actores. Hay aquí una estrategia potente. Más potente aún es que sus iluminativos trazos de las historias de vida de profesoras y profesores vayan acompañados de un recurso al pensamiento pedagógico crítico de nuestros días y especialmente a los teóricos de la profesión docente. A menudo, el rico bagaje de la pedagogía crítica contemporánea en difundido e incluso enseñado en nuestras carreras de formación docente como una izquierdista moda que evita investigar rigurosamente nuestro presente y nuestra historia educacional. No es el caso de esta obra.


Convivencia escolar y calidad de la Educación
Juan Ruz R.
Jaime Coquelet F.
(editores)

2003  /  160 p.

En octubre del 2002, se realizó en Santiago de Chile un foro centrado en el tema de Convivencia escolar y Calidad de la Educación. El foro congregó a un conjunto de expertos participantes, demostrando con ello la enorme importancia que hoy se le reconoce al tema, expresada en la correlación de estas dos nociones: calidad de la convivencia escolar y calidad de la educación. Este evento fue posible gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación de Chile y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El texto reúne una serie de ponencias y experiencias presentadas en este evento, el cual creemos será un aporte, tanto para las comunidades educativas, como para los docentes en formación y los investigadores en educación, como para quienes se desempeñan en el campo de las políticas educativas.