Doctorado en Educación

Abraham Magendzo K. / Jefe de programa

Profesor de Estado en Educación, Universidad de Chile. Master en Educación e Historia, Universidad Hebrea Jerusalén-Israel. Ph.D. en Educación, Universidad de California, USA. Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2017.

Preinscripción y consultasRequisitos

  • Contar con el grado de licenciado en cualquier disciplina de las ciencias sociales, humanidades o universitarias en general, o en posesión de un título profesional extendido por una universidad.
  • Tener amplia experiencia en investigación social y especialización en el campo de la tesis propuesta. Esto debe justificarse con publicaciones de libros, artículos y documentos que sean producto de investigaciones o de trabajos académicos/as publicados en revistas nacionales o internacionales.
  • Demostrar capacidad de lectura comprensiva en un segundo idioma, que sea necesario para el trabajo de tesis.
  • Dos cartas de recomendación.

Proceso de postulación y documentos generales requeridos

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Modalidad: Presencial
Duración: 6 semestres
Clases: Viernes, 15:00 a 18:00 hrs. Sábado 09:00 a 13:00 hrs. (una vez al mes)


Grado que otorga: Doctorado en Educación


CONTACTO

Jefe de programa:
Abraham Magendzo

Secretaria:
Nicole Barriga

(0)22 787 8214

Contacto y consultas:
postgrados@academia.cl
(0)22 787 8007

Presentación

El Doctorado en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, busca formar un profesional que contribuya al cambio educativo en función de construir una sociedad más desarrollada, democrática y participativa, que requiere de nuevos investigadores/as y educadores con capacidad para enfrentar de manera reflexiva, creativa, flexible y crítica la realidad educacional y social.
Objetivo

El programa se enmarca en los principios declarados en el modelo educativo de la universidad, los cuales se orientan al desarrollo de una visión crítica y transformadora de la sociedad y de la eduación.

Líneas de trabajo

  • En este sentido la construcción del conocimiento que se desarrolla en esta instancia posgradual apunta a:
  • Constituirse en un aporte al esfuerzo en el que se encuentra nuestro país por elevar la calidad de la educación y alcanzar mayores grados de equidad
  • Contribuir al cambio educativo en función de construir una sociedad más desarrollada, democrática y participativa que requiere de nuevos investigadores/as y educadores con capacidad para enfrentar de manera reflexiva, creativa, flexible y crítica la realidad educacional y social.

Perfil de egreso

  • Establece una relación crítica y comprometida con las realidades que debe enfrentar en el desarrollo de su praxis educativa, asumiéndose como un actor relevante en la búsqueda de justicia social, en la promoción de los valores democráticos y en la transformación de la sociedad.
  • Asume su práctica educativa desde una perspectiva crítico-transformadora posicionándose ética, política y socialmente, demostrando en sus decisiones reflexión sistemática, rigor metódico y vigilancia epistemológica.
  • Diseña diversas actividades de producción, análisis y manejo crítico de saberes en torno a las problemáticas del aula, de la escuela y la comunidad en la perspectiva de contribuir a la innovación y transformación de la realidad socio-escolar y a los procesos de perfeccionamiento y autonomía profesional docente.
  • Domina los elementos propios de la investigación educativa que acentúan el desarrollo de la actitud crítica frente al conocimiento social, político y cultural, promoviendo la creatividad y la autonomía en la creación de conocimiento original.
  • Diseña proyectos de investigación acorde con los protocolos normalizados y estandarizados que han sido legitimados y aceptados por la comunidad científica.

Proceso de selección

La selección de postulantes para el Programa es realizada por el Comité de Selección de Doctorantes de la Universidad, que está compuesto por el jefe del programa y cuatro doctores de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional, pertenecientes a la UAHC o a distintas universidades o instituciones ligadas a la educación. La coordinación del programa realiza una preselección de los postulantes en términos de asegurar que reúnen las condiciones básicas para ser presentados al Comité de Selección.