Programa de segunda titulación

Formación Pedagógica en Enseñanza Media para Profesionales

Programa de segunda titulación

Formación Pedagógica en Enseñanza Media para Profesionales

El programa está dirigido a licenciadas y licenciados interesado/as en ejercer la pedagogía en establecimiento de educación media. Tiene una duración de 3 semestres, en jornada vespertina (19:00-22:00), clases de lunes a jueves, con docentes de alto nivel (magíster y/o doctores y con experiencia en aula). En este tiempo, las y los estudiantes integran a su formación profesional previa las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para el ejercicio de la docencia en el sistema escolar formal.

Entrega el título de Profesor/a de Enseñanza Media y el grado de Licenciado/a en Educación.

Las menciones son: Historia y Ciencias Sociales, Lenguaje y Comunicaciones, Matemática, Artes Visuales y Música. Sólo se abrirán aquellas menciones que tengan más de 4 estudiantes matriculados.

Puede postular un/a licenciado/a o profesional de área a fin a la mención, por ejemplo, licenciado en historia para pedagogía con mención en historia.

La seriedad y rigurosidad de los docentes y estudiantes ha permitido acreditar el programa por 6 años (2016-2021).

  • Contar con grado académico y/o título profesional de una carrera de al menos 8 semestres en las áreas de la historia, lenguaje, matemáticas, artes visuales o música.
  • Entrevista vocacional.
  • Concentración de notas de carrera universitaria
  • Licencia de enseñanza media
  • Fotocopia legalizada del Título profesional y/o Grado académico
  • Fotocopia de carnet de identidad (ambos lados)
  • Curriculum vitae


Formar a licenciados/as  y/o profesionales de una serie de áreas específica del saber (Historia, Lenguaje, Matemática, Artes Visuales, Música) como profesores de enseñanza media.


Licenciado/as o profesionales de la Historia, Lenguaje, Matemática, Arte o Música, con disposición a formarse como profesores de enseñanza media; interesados en enseñar la disciplina previamente estudiada; capaces de adoptar un sistema de estudio sistemático y riguroso en jornada vespertina.


Profesores/as con una sólida formación pedagógica en las áreas de la Historia, Lenguaje, Matemática, Artes Visuales, Música; capaz de enseñar en una de estas áreas del saber; contextualizado en el tiempo-espacio nacional y escolar; y apropiados críticamente del Curriculum Nacional y los estándares orientadores para carreras de pedagogía en Educación Media.


Leonardo Aliaga / coordinador de prácticas
Licenciado en Letras con mención en Lingüística y Literatura hispánicas, Licenciado en Educación y Profesor de Educación Media en Lenguaje y Comunicación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Análisis sociocultural del conocimiento y de la comunicación, Universidad Complutense de Madrid. Experiencia docente secundaria y universitaria por más de 10 años. Ha participado en procesos de creación y evaluación de materiales educativos para la educación secundaria. Formó parte del equipo que creó los Estándares orientadores para carreras de Pedagogía en Educación Media.

Valeria Pastén Villarroel 
Licenciada en Educación y Profesora de Matemática y Estadística, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Experiencia como jefa de departamento y profesora de enseñanza media y/o universitaria en matemática por más de 8 años, especializada en temáticas sobre Didáctica de la Matemática. Participación en congresos exponiendo trabajos relacionados con la educación matemática y la inclusión. Se ha desempeñado en el área del diseño de objetos digitales de aprendizaje y en la revisión y/o evaluación de materiales didácticos MINEDUC.

Estela Ayala Villegas.
Licenciada en Historia (Universidad de Chile), Licenciada en Educación, Profesora de Historia y Geografía (U. de Chile) y Magíster en Educación con mención Curriculum y Comunidad Educativa (U. de Chile). Docente universitaria especializada en temáticas sobre Didáctica de la Historia y Desarrollo Profesional Docente. Autora y editora de textos académicos, junto al diseño de materiales didácticos para la educación básica y media.

Claudio Tapia.
Profesor de Matemática y Estadística, Magíster en Matemática. Universidad Técnica del Estado (UTE). Estudios de doctorado en matemática en la Universidad de Toronto, Canadá. Ejerció como profesor de Matemática, ocupó cargos directivos de Jefe de Unidad Técnica y Rector de Colegios. Trabaja en la formación de profesores en el área matemática. Fue asesor del Mineduc en la Unidad de Currículo y Evaluación. Asesoró al Instituto Peruano de Evaluación de la Calidad contratado por el Banco Mundial, y al Ministerio de Educación del Perú a través del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Presentó ponencias en distintos congresos y publicó artículos en revistas de educación.

Juan Alegría.
Profesor de Artes Plásticas de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación, Magíster en teoría e historia del Arte, por la Universidad de Chile y Doctor en estética y teoría del arte por la Universidad de Chile. Ha publicado una serie de investigaciones en formato libro y artículo en revistas científicas.

Oscar Pino.
Licenciado en Educación y profesor de educación musical, Universidad de Concepción. Magíster en Artes, Mención Musicología, Universidad de Chile. Consultor del Ministerio de educación en la elaboración de programas de estudio de Artes Musicales, Consultor MIDE_UC para procesos de evaluación docente y excelencia pedagógica, docente en programas de perfeccionamiento en diversas instituciones. En el ámbito musical, tiene una dilatada trayectoria.

Ximena Figueroa.
Licenciada en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Arte, Estética y Cultural Studies, Universidad Panthéon-Sorbonne, Paris 1. Magíster en Literatura General y Comparada, Universidad Sorbonne-Nouvelle, Paris 3. Doctora en Literatura General y Comparada, Universidad Sorbonne-Nouvelle, Paris 3/PUCV. Profesora de Lengua y Cultura Hispanoamericana en la Academia de Clermont-Ferrand, Lycée des Presles y Lycée Valery Larbeaud. Francia. Profesora de Historia y Ciencias Sociales, Liceo Tajamar y Liceo José de San Martín, Santiago.

Gonzalo Álvarez.
Profesor de Historia y Geografía (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación), y Magíster en Educación con mención Currículo y Evaluación (Universidad Mayor). Docente de enseñanza media y universitaria especializado en temáticas sobre Didáctica de las Ciencias Sociales. Autor de textos escolares, y de materiales didácticos para la educación media.

 

Malla curricular

Inicio de clases:
marzo de 2021

Término de clases:
julio de 2022

Modalidad:
Presencial. Condell 343, Providencia.

Horario de clases:
Vespertino. Lunes a jueves, 19:00 a 22:00 hrs.

Grado que otorga:
Licenciado/a en Educación

Título que otorga:
Profesor/a de Enseñanza Media con mención

Cupos:
60


Este programa requiere una cantidad mínima de participantes matriculados para su apertura. Programación o cuerpo docente pueden sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor.

Boris Cofré Schmeisser

Profesor de Historia, Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Magíster en Historia, Universidad de Santiago de Chile. Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.