25 años de la carrera de Pedagogía en Educación Básica UAHC
Por Luz Eliana Cisternas
Jefa de carrera Pedagogía en Educación Básica UAHC
La celebración de los 25 años de la Carrera nos llena de orgullo y satisfacción, estamos conscientes de la responsabilidad social que nos compete como formadores/as de las y los docentes de Educación Básica en el contexto de los actuales desafíos e indispensables transformaciones que requiere el país para lograr mayores niveles de justicia social.
En estos días en que conmemoramos los 50 años del Golpe cívico militar de 1973, observamos los avances de planteamientos negacionistas, así como una escasa convicción democrática de sectores de la sociedad y de una falta de compromiso con los derechos humanos.
En este contexto, relevamos la importancia de continuar con una formación docente que le entregue a los/las profesores una sólida formación en valores democráticos como también le entregue herramientas que les permita realizar un análisis y una reflexión profunda de la realidad para problematizarla y resignificarla.
En el contexto de los 25 años de la creación de la Carrera, señalamos que la escuela, y en ella los/las docentes, cumplimos un rol primordial en la formación de ciudadanas/nos democráticas/os.
Fortalecer nuestra frágil democracia debe ser una de las metas más significativa como docentes
El papel que tienen los profesores de Enseñanza Básica de incluir la memoria histórica en las aulas y la enseñanza del respeto irrestricto a los derechos humanos, en los primeros años, debe ser una tarea ineludible y debe constituirse en un sello de quienes se han formado en la Carrera. El ‘nunca más” debe ser parte de los valores compartidos en la formación de futuras y futuros profesionales de la educación.
De ahí que reafirmamos nuestra misión, de continuar formando profesionales de Educación Básica, críticos/as y reflexivos/as, que piensan la niñez y desarrollan aprendizajes integrales para todos y todas, con capacidad para liderar y desarrollar procesos de enseñanza inclusivos y situados; comprometidos y comprometidas con la educación pública y con la construcción de sistemas educativos humanizadores y transformadores desde una perspectiva latinoamericanista en la que se concibe a los niños y niñas como sujetos de derecho, productores de cultura y no como meros receptores pasivos de contenidos a ser evaluados en el SIMCE
Educar en la pedagogía de la pregunta la libertad y el amor y ser portadores de sentido para nuestros niños y niñas debe ser nuestro norte a seguir. Sin duda hay mucho por seguir trabajando, para ser fuente de inspiración para nuestros estudiantes en la escuela y en la Universidad. Mucho éxito para todos nosotros en esta hermosa y desafiante tarea y muchas gracias a todos y todas los que han formado parte de nuestra Carrera y han contribuido a su desarrollo.