30 aniversario de la carrera Homenaje a Irene Geis y foro de formación periodística conectan historia y proyección de carrera de Periodismo UAHC
En el marco de la conmemoración de su trigésimo aniversario, la carrera de Periodismo UAHC ofreció un homenaje a su fundadora, Irene Geis, una actividad de reconocimiento seguida por el foro “Formación Periodística: Desafíos de los nuevos profesionales frente a escenarios emergentes, fake news y medios independientes”. La primera sección del evento contó con palabras de la académica Claudia Carvajal y del jefe de la carrera, Felipe Cisterna, quienes se refirieron a la trayectoria y el legado de la homenajeada que se encarna en las nuevas generaciones de periodistas que egresan desde la Academia.
“Irene es la responsable de que todos estemos acá. A ella no le gustaba el periodismo, lo vivía, y en 1992 logró que se aprobara la creación de Periodismo UAHC cuando todavía no éramos universidad. Teníamos planeando hacerle una entrevista en junio para conmemorar este hito, pero ese fue el mes de su partida. El profesor Enrique Martini, otra figura destacada de la carrera, también nos dejó este año. Ni ella ni él están aquí con nosotros, pero aún tenemos la posibilidad de seguir su ruta. Continuando el ejemplo de la profesora Geis, no debemos olvidar el rol del periodismo en la defensa de los derechos humanos. A ella le dedicamos este foro por su porfía y su tesón”, expresó la profesora y Licenciada en Derecho.
Por su parte el profesor Cisternas destacó el rol que los/as estudiantes del Programa Especial de Titulación de Periodismo tuvieron en la realización de la actividad. “La muerte de Irene nos trastocó todo. Este homenaje fue hecho por los/as estudiantes, ellos/as tomaron la decisión de reconocer su aporte. Esto no fue sólo parte de un ramo, representa un hito en el cual enlazaron el paso de Irene con nuestra historia en la Academia y con la historia de Chile”.
Un video homenaje exhibido en la ocasión permitió conocer las remembranzas de amigos/as y colegas de la hija de inmigrantes alemanes que llegó a Chile en 1939 y siempre mantuvo la pasión por la escritura en todas sus formas. “Fue una pionera del periodismo político con sus puntos de vista progresivos, profundos y muy bien informados. Era una amiga y profesional extremadamente generosa con su conocimiento. Sin duda fue una fuerza del bien para el periodismo en nuestro país”, expresó en un testimonio grabado el analista internacional y sociólogo Raul Sohr.
Una visión para el futuro
La segunda parte del encuentro buscó proyectar el legado de la homenajeada a través de un foro donde la profesora Carvajal, el docente de la carrera de Periodismo de la Universidad de Chile Víctor Gómez y el comunicador y activista social Julio Oliva revisaron los nuevos escenarios que enfrenta la disciplina, el peso que tienen las noticias falsas y distorsiones informativas en la toma de decisiones de la ciudadanía y la necesidad de una prensa independiente como un contrapeso frente a la influencia desmedida de los medios masivos.
“Tenemos un rol fundamental que no es solo informar sino ser intérpretes de una información para la ciudadanía. Nuestro rol tiene también una parte de educación. Debemos ser emisores intentando ser neutrales en la medida de lo posible para que las personas puedan decidir a través del pensamiento crítico”, planteó la profesora Carvajal. Como una muestra del caso inverso, Víctor Gómez citó el reportaje que reveló la existencia de un laboratorio de noticias falsas en Providencia, lo que a su juicio destaca cómo esta práctica de larga data ha evolucionado en años recientes. “La generación de fake news se salta los medios de comunicación tradicionales y ahora pasa directo al WhatsApp y el TikTok. En el laboratorio que menciona la nota se descubrió a tres periodistas que diseñaron mensajes dirigidos a un público determinado que en 30 segundos distorsionaban los contenidos del articulado del borrador constitucional relativo a la vivienda”, explicó el Magister en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile.
Los profesionales coincidieron en la necesidad de una dieta informativa balanceada, lo que implica la existencia de medios independientes que aspiren a ir más allá de los espacios donde nacieron, opinó Julio Oliva, quien habló desde su experiencia trabajando en La Señal 3 de La Victoria. “Chile ha sido el laboratorio de muchas cosas. La dictadura cortó las relaciones y la confianza entre las personas y nos impuso una prensa amarillista e idiotizadora que apunta directamente al segmento popular. Bajo Aylwin se intentó ahogar económicamente a la prensa independiente. Cuando los medios masivos están en mano de empresarios como Luksic es difícil hablar de democracia. El desafío que tienen hoy los medios de esa naturaleza es grande y depende de los recursos que tengan”, manifestó.