4º Seminario de reforma del Estado y modernización de la administración pública
La Escuela de Gobierno y Gestión Pública viene realizando, desde agosto del 2009, seminarios enfocados en el proceso modernizador del Estado y la administración pública, y en esta cuarta edición el enfoque estuvo centrado en las reformas implementadas al aparato estatal.
Rodrigo Egaña, consejero del Sistema de la Alta Dirección Pública, recalcó que “seis años de un gobierno me parece un tiempo prudente para la conformación de un plan de administración de gobierno, ya que en general una administración tarda 6 meses en instalarse, más si hay un cambio de colación”, indicó.
En ese sentido, Egaña, quien es además ingeniero y consultor para los partidos de la Concertación, reconoce que los gobiernos de 6 años tienen la ventaja de “garantizar un plan de trabajo activo y concreto de 3 ó 4 años”.
Por su parte, Jaime Ahumada, director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, y anfitrión del encuentro, recalcó que “Las administraciones publicas tienen un rol fundamental en la implementación de programas y políticas públicas, y lógicamente en los procesos y nexos que se dan tanto al interior del gobierno como entre el Estado y la sociedad”.
Es por esta razón que Ahumada, recalca la misión de la Academia en la formación de profesionales para el sector público afirmando que “nuestra escuela y magíster apuntan a convertirse en un centro estratégico de formación de cuadros altamente calificados para mejorar la capacidad de gobierno y la calidad de las políticas, programas y proyectos”, indicó.
Fue parte también del seminario la presentación del libro “La ENA, una experiencia chilena de capacitación para la participación 1971-1973”, obra del ex director de la Escuela Nacional de Adiestramiento de Funcionarios Públicos, Patricio Orellana Vargas.
Más temprano, María de los Ángeles Fernández, directora Ejecutiva de la Fundación Chile 21, y Eugenio Rivera, realizaron una mirada desde la autoría de su libro “La Trastienda del Gobierno” a lo que denominan el eslabón perdido en la modernización del Estado.