Carrera de Geografía en Congreso Nacional e Internacional de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas

Carrera de Geografía en Congreso Nacional e Internacional de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas

Docentes de la Carrera de Geografía e Investigadores del Programa de Investigaciones e Intervenciones Territoriales (PIIT) participaron activamente del XXXII Congreso Nacional y XVII Internacional de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, organizado por el Departamento de Geografía de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, durante la última semana de noviembre.

El profesor Pablo Mansilla, expuso sobre las tendencias de localización de la vivienda social en Santiago de Chile, presentando parte de los resultados de una investigación que desarrolla junto a investigadores del INVI-Universidad de Chile. En su ponencia destacó las variables que explican la política de localización implementada en los últimos años y los desafíos de gobernanza que se asocian a las tendencias territoriales de las metrópolis.

Adentrándose en las teorías del paisaje para identificar las formas particulares de interpretación que devienen de prácticas espaciales cotidianas, la profesora Amparo Gallegos, se refirió al barrio y su interpretación en la ciudad de Valparaíso: El caso del Cerro Cordillera.

El profesor Antonio Rivera, expuso sobre la distribución y conservación de las especies de insectos polinizadores nativos de Chile, específicamente la Díptera: Bombyliidae. Abordó así resultados que son parte de una investigación conjunta que desarrolla con académicos del Departamento de Entomología de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Por último, los egresados de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Gabriel Flores, Reynaldo Morales, Loreto Román y Marisol Campillay, en conjunto con los estudiantes de Geografía Eduardo Liendo e Ivo Gasic, presentaron los resultados del Núcleo de Investigación Espacio y Escuela que fue coordinado por el profesor Marcelo Garrido.

En dichas ponencias se profundizó en los mecanismos de reconocimiento espacial y los desafíos de la legitimación, con énfasis en las experiencias de espacios que son producidos cotidianamente en el mundo escolar. De la misma forma, se presentaron resultados sobre la forma en que la producción de espacio escolar se vincula con la generación de prácticas de justicia socio-educativa al interior de las escuelas.