Artista de performance e investigador académico transdisciplinario. Actualmente, es parte del equipo de gestión académica y docente de la Escuela de artes Escénicas y audiovisuales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Es Doctor en Artes, Magister en teatro y licenciado en Letras. El año 2020 se adjudicó el proyecto de postdoctorado “Disedencias cuir/queer recientes en Chile: performance y activismos feministas en Hija de Perra, Claudia Rodríguez y La Peluquería Records”. Actualmente, junto a Ornella de la Vega, conforma el dúo de investigación performativa PerfoAmbulante.
PRÁCTICA ARTÍSTICA
2025 (Junto a Guillermo Montecinos). Destransitar. Performance realizada en el marco de Festival Crisálidas (Casa Palacio, Santiago de Chile)
2023 (PerfoAmbulante). Codirección y ejecución de 307 suculentas. Performance de reparación y memoria. Esta fue una performance colaborativa en la que participaron niñes, en conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar en Chile. Parque Centro Cultural Mori. El Quisco, V Región.
2023 (PerfoAmbulante). Codirección y ejecución de 307. Performance de memoria. Esta fue una performance colaborativa en la que participaron más de 100 personas, en conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar en Chile. Estadio Nacional. Santiago de Chile.
2023 (PerfoAmbulante). Codirección y ejecución de Brigadas. Una performance sitio específico realizada en Teatro el Puente, esquina Irene Morales y Londres 38. Santiago de Chile.
2023 (PerfoAmbulante). Codirección y ejecución de Reperformance Flashmob thriller por la educación 2023. Plaza Bulnes.
2023 (PerfoAmbulante). Codirección y ejecución de Infancia y territorio. Performance realizada en Parque Bicentenario y Plaza de armas. Santiago de Chile.
2023 (PerfoAmbulante). Codirección y ejecución de Performance APNEA:
20 de enero. Festival Escena explosiva. Santiago de Chile.
14 de abril. Jornadas de investigación Facultad de Artes, UAHC. Santiago de Chile.
2022. Wednesday Night! En Cabaret Performance Pink Lines en teatro Buddies in bad times (Toronto, Canadá
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
Fisuras disidentes. Grupo Inter escuela Universidad Academia Humanismo Cristiano.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
2023-2024. Investigadore responsable en proyecto de investigación-creación “Optimismo político y proceso constituyente en Santiago de Chile (2023-24)”. Fondos para proyectos de investigación y creación. Dirección de investigación y posgrado (FIIC, UAHC, 2023-2024).
2020-2023. Investigadore responsable en Postdoctorado, ANID y Pontificia Universidad Católica de Chile. “Disidencias queer/cuir recientes en Chile: performance y activismos feministas en Hija de Perra, Claudia Rodríguez y la Peluquería Records” (ANID/NMAPA/PUC, 2020-2023, folio: 3200696).
PUBLICACIONES RECIENTES
(2021) El fondo Trabajos y Estudios lésbicos/Salón de las Preciosas (1992-2004). Movilizar memorias indisciplinadas y descolonizar el archivo. En Archivos, Mujeres, género y derechos humanos. Una publicación del Archivo Mujeres y Género, DIBAM.
(2020) “Especulaciones y cuestionamientos en tres metodologías de creación-investigación escénica desarrolladas en Chile”. En Cadáver exquisito: tres experiencias de investigación performativa en Chile, Editorial OsoLiebre, Santiago de Chile.
(2020) Gómez, Rox, Contreras, María José y Cisternas, Pablo. Cadáver exquisito: tres experiencias de investigación performativa en Chile, Editorial OsoLiebre, Santiago de Chile.
(2020) “Activismo radial lesbofeminista en Chile: performances y tácticas de un movimiento invisible (1998-2004)”. En Revista Revueltas 1: pp.49-67. http://revistarevueltas.cl/ojs/index.php/revueltas/article/view/11
(2019) “Archivar memorias queer: performances y constelaciones activistas en el fondo documental trabajo y estudios lésbicos/casa de la mujer salón de las preciosas (1992-2004) del archivo nacional de santiago de chile”. En Revista del Archivo Nacional de Costa Rica. San José de Costa Rica (1-12) 83: pp.102-122. Latindex. http://www.dgan.go.cr/ran/index.php/RAN/article/view/452
(2019) “Emergencia de las disidencias en Chile: una política-ficción para el estallido lesbofeminista y sus estelas performativas (1983-2010)”. En Revista Nomadías 27: pp.95-122. Latindex, EBSCO, Gale. DOI: 10.5354/0719-0905.2019.54410 https://nomadias.uchile.cl/index.php/NO/article/view/54410
(2018) María José Contreras, Roxana Gómez Tapia & Trinidad Piriz. “La emergencia de la transdisciplina: el caso de la performance Domestik”. En Revista Brujula, Volumen 12 (2018). Universidad de California, Davis. http://brujula.ucdavis.edu/volume-12.html