
Vicerrectoría Académica abre un nuevo proceso de jerarquización
La Vicerrectoría Académica de la UAcademia, a través de la Dirección de Desarrollo Académico, informa a todas las Facultades que el lunes 2 de junio se abrirá un nuevo proceso de Jerarquización Académica.
Según lo dispuesto en el artículo 24, título III del Reglamento de Carrera Académica vigente, “todos los académicos o académicas adscritos a la Carrera Académica que hayan sido contratados por la universidad en virtud de un contrato de trabajo serán jerarquizados en las calidades o rangos definidos en el artículo 10” [para descarga acá]
Este proceso considera a los académicos/as contratados/as que aún no se han jerarquizado y /o que obtuvieron las categorías D y E en procesos pasados; que presentan 4 años al menos de su última jerarquización o han obtenido un nuevo grado académico.
El proceso de jerarquización iniciará el lunes 02 de junio del 2025 hasta el viernes 13 de junio del 2025.
El calendario del proceso se desarrollará entre las siguientes fechas:
Proceso | Fecha | Recepción /Entrega |
Recepción y revisión de antecedentes académicos | Entre el lunes 02 de junio del 2025 y el viernes 13 de junio del 2025 (cierre plazo en VRA). | Secretaría de Facultad
Secretaría Vicerrectoría Académica |
Proceso de evaluación de antecedentes por parte de la comisión de jerarquización | Lunes 16 de junio del 2025 hasta el viernes 04 de julio del 2025 | Comisión de jerarquización |
Emisión de Resolución de VRA con resultado de categorización | Lunes 07 de julio del 2025 al viernes 11 de julio del 2025 | Vicerrectoría Académica |
Se podrá apelar al resultado de la jerarquización durante los 15 días corridos desde la recepción de la comunicación formal (plazo máximo 26 de Julio del 2025) mediante una carta del/la docente dirigida a la Comisión de Apelación presidida por la Secretaria General. No se recibirán nuevos antecedentes. La carta debe ser enviada a secretariageneral@academia.cl, con copia a la secretaria de Vicerrectoría Académica mjayala@academia.cl.
La Dirección de Recursos Humanos realizará el ingreso, gestión y actualización de la jerarquía respectiva en cada caso (consultas en el correo rrhh@academia.cl)
NORMATIVA
- Se incorpora la modalidad especial de jerarquización heredada de un proceso previo realizado en otra Universidad, constituyéndose en una “Jerarquía Validada” según Decreto de Rectoría Nº 236-2022.
- Todo proceso de jerarquización posee una vigencia de 4 años, el cual debe ser renovado una vez vencido el plazo de vigencia.
- El envío de antecedentes es requisito obligatorio para ingresar al proceso, entendiendo que lo solicitado en los concursos no se corresponde en su totalidad con lo que se requiere para realizar el proceso de jerarquización.
- La entrega de antecedentes es a través de documentos en formato digital (PDF y/o JPG.), en el caso de los títulos y grados estos deberán contar con código QR u otro medio de validación. Sobre los títulos obtenidos en el extranjero, estos deben presentarse apostillados.
- Se solicita concentrar los verificadores en carpetas distintas según los ítem que componen el CV:
- Títulos y grados
- Docencia en educación superior
- Gestión en educación superior
- Participación en actividades formativas en educación superior
- Experiencia profesional, de investigación artística;
- Participación en eventos, sociedades científicas, premios, giras o festivales
- Toda la comunicación del proceso es a través de los correos institucionales.
DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA
- CV-UAcademia actualizado (Formato Único) [para descarga acá]
- Copia de los Grados Académicos y Títulos Profesionales (verificable, por ejemplo, mediante código QR, link) obtenidos a la fecha de envío de los antecedentes. (No corresponden candidaturas o certificados de alumno/a regular).
- Verificadores Ordenados que den cuenta de las actividades de docencia, investigación, publicación, participación en actividades académicas o artísticas, entre otros.
FLUJO
Los/as académicos/as deberán hacer llegar sus antecedentes a través de correo electrónico con el asunto JERARQUIZACIÓN OTOÑO 2025 a la Secretaria de su Facultad quien, a su vez, enviará por memo conductor a la VRA, donde se deberán adjuntar los antecedentes en una carpeta compartida con el nombre de la o el docente (en mayúsculas, con dos nombres y dos apellidos).
La Sec. de Vicerrectoría hará una primera revisión de los documentos recibidos y podrá solicitar su actualización directamente al docente, informando a la Facultad en el caso que corresponda.
Para solicitar orientación sobre el proceso, pueden dirigir sus consultas a:
Secretaria de Facultad
(Recepción de antecedentes y visado para entrega a VRA) |
Representante De Facultad
Comisión de Jerarquización (puede orientar sobre el proceso y el llenado de documentos) |
|
FACSE | Secretaria Decanatura Ciencias Sociales secretariadecanaturacs@academia.cl
|
Catalina Moya Saez catalina.moya@uacademia.cl
Arlette Reyes Benz Claudia Burgueño cburgueno@academia.cl |
SALUD Y BUEN VIVIR | Geraldine Macarena Verdugo Inostroza geraldine.verdugo@academia.cl | Ana María Neira Oportus ana.neira@uacademia.cl |
ARTES | Marlene Silva decanatura.artes@academia.cl |
Raúl Suau rsuau@uacademia.cl |
Dirección de Desarrollo Académico | dida@academia.cl |