<u>Diplomado Mediación y Resolución de Conflictos en el Sector Público</u>

Diplomado Mediación y Resolución de Conflictos en el Sector Público

POSTULACIONES CERRADAS


Inicio: 08 de noviembre de 2025

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El programa de Gestión y Mediación de Conflictos es una formación de carácter interdisciplinario, orientada a la comprensión y resolución de los conflictos presentes en nuestra realidad social. Permite identificar la presencia de conflictos sociales que generan tensiones y confrontaciones a través de herramientas cognitivas, comunicativas y reflexivas para promover su gestión adecuadamente. A lo largo del programa se abordan enfoques teóricos, sociológicos y psicológicos, con énfasis comunitario, para que nuestros estudiantes desplieguen competencias en la intervención y transformación de los conflictos en las distintas comunidades del ejercicio profesional.

Fecha de Inicio: 08 de noviembre de 2025
Fecha de Término: 17 de enero de 2026

Horario: miércoles, 18:30 a 21:00 horasy sábados, 10:00 a 14:00 horas

Diplomado

Título

Vespertina

Jornada

99 horas

Duración

Liberada

Matricula

Online

Modalidad

$980.000

Arancel

Programa a distancia sincrónica

Coordinador(a) Diplomado Mediación y Resolución de Conflictos en el Sector Público

Francisco Olucha

Francisco Olucha

Es doctor en ciencia política por la Universidad de Salamanca (España). Docente en la Universidad Academia Humanismo Cristiano y Universidad de Chile. También ha participado en diversos congresos y publicado distintos artículos en revistas de alto impacto. Ha asesorado políticamente a diferentes cargos o candidatos políticos. Sus líneas de investigación están vinculadas a la representación política, la relación entre la élite política y la ciudadanía.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales con una visión interdisciplinaria y práctica, capaces de comprender, analizar y gestionar los conflictos sociales contribuyendo a la transformación pacífica de las relaciones en diversos contextos comunitarios y organizacionales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Analizar los fundamentos filosóficos y teóricos del conflicto como fenómeno inherente a la dinámica social, para comprender su origen, naturaleza y evolución.
2. Desarrollar habilidades cognitivas, comunicativas y emocionales que permitan abordar los conflictos desde una perspectiva ética y transformadora.
3. Aplicar metodologías y técnicas de mediación, negociación y resolución pacífica de conflictos en contextos comunitarios, educativos, laborales o institucionales.
4. Fomentar una cultura de paz, diálogo y respeto a la diversidad, promoviendo la convivencia y la cohesión social en entornos multiculturales y complejos.
5. Potenciar la intervención profesional en escenarios conflictivos, integrando conocimientos psicológicos, sociales y filosóficos para proponer soluciones pertinentes y sostenibles.

El diplomado estará abierto a toda persona que quería comprender, mediar y resolver conflictos en su realidad social. El diplomado está dirigido para personas que trabajan en atención a la ciudadanía, donde se pueden generar focos de conflictividad comunitaria. Estos estarán destinados a funcionarios públicos vinculados a departamentos como desarrollo comunitario o seguridad pública.

  • Imagen o Fotocopia C.I.
  • El diplomado está abierto a cualquier persona que posea un título profesional o técnico.

MALLA CURRICULAR

Módulo 1 (teórico): Fundamentos del Conflicto Social

  • Teoría de las organizaciones sociales (Francisco Olucha).
  • Diseño institucional con perspectiva género (Lucía Miranda).
  • Naturaleza y conceptualización del conflicto (Natalia Silva).

Módulo 2 (sociológico): Mediación y Resolución Pacífica de Conflictos

  • Ciudadanía e inclusión multicultural (Francisco Olucha).
  • Técnicas de mediación jurídica y negociación (Cristián Álvarez).
  • Intervención en Conflictos Comunitarios y Organizacionales (Daniela Brito).

Módulo 3 (psicológico): Habilidades para la Gestión Constructiva del Conflicto

  • Herramientas comunicacionales para fomentar la cultura de paz (Cristián Álvarez).
  • Contención y cohesión social (Benjamín Vera).
  • Límites de la intervención dentro del conflicto social (Pablo Ferrer).
  • Comprender e interpretar críticamente los conflictos sociales desde una perspectiva interdisciplinaria, integrando enfoques teóricos, sociales y psicológicos que les permitan analizar su origen, dinámica y proyección en diversos contextos comunitarios y organizacionales.
  • Aplicar técnicas y metodologías de mediación, negociación y resolución pacífica de conflictos, adaptándolas éticamente a escenarios diversos, tales como comunidades, instituciones educativas, espacios laborales y territorios con alta complejidad social.
  • Ejercer habilidades comunicativas, emocionales y reflexivas que favorezcan el diálogo, la escucha activa, la empatía y la construcción de consensos en situaciones de tensión o confrontación, promoviendo una cultura de paz y convivencia democrática.
  • Diseñar e implementar intervenciones profesionales contextualizadas y sostenibles, orientadas a la transformación positiva de los conflictos, con enfoque participativo, inclusivo y respetuoso de la diversidad sociocultural.

Cuerpo docente

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