Encuentro en la FACSE: el arte y la memoria conectan generaciones en torno a los DDHH
La Facultad de Ciencias Sociales y Educación (FACSE) se convirtió recientemente en un punto de encuentro entre generaciones, disciplinas y experiencias. La inauguración de una exposición de 15 collages, creados por estudiantes de segundo medio del Liceo Multigénero Eloísa Díaz, abrió un espacio de diálogo que reunió a jóvenes, docentes, académicas/os y representantes del Sitio de Memoria Londres 38.
La jornada comenzó con un saludo del decano Rodrigo Gangas, quien destacó la relevancia de iniciativas como esta, fundamentales —dijo— para una universidad comprometida con la formación crítica y el vínculo con la comunidad.
Los collages expuestos fueron el resultado del taller “Memorias de mujeres y disidencias en lucha”, impartido por el área de Memorias de Londres 38. Estos talleres de memoria son dinámicas de interacción basadas en metodologías que fomentan la reflexión crítica y la participación activa, invitando a la libre expresión creativa de las memorias individuales y colectivas. En ellos, los/as participantes desarrollan afiches, postales, obras gráficas y otros soportes que permiten explorar y resignificar la memoria desde el arte.

La actividad contó con la participación de Josefina, Maximiliano y María José —estudiantes del liceo— junto a sus docentes Elían Leal Llantén y Amanda Lanfranco Jara, además de Maira Máximo, representante del equipo del área de memorias de Londres 38. A esta conversación se sumaron estudiantes y académicas/os de Ciencias Sociales y Educación, generando un intercambio marcado por la escucha, la creatividad y la reflexión colectiva.
Acciones como esta se sostienen en varios pilares: el trabajo sostenido de sitios de memoria que impulsan propuestas pedagógicas para escuelas y comunidades; el compromiso de una institución escolar pública con la formación ciudadana; el rol clave de docentes que acercan estos temas de manera cercana, participativa y creativa; y el aporte de una universidad que forma educadoras y educadores con una mirada crítica, humana y transformadora.
Para la FACSE hubo un motivo especial de orgullo: Elían y Amanda son egresados de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la misma casa de estudios. Escuchar a sus estudiantes presentar, analizar y vincular las historias de mujeres y disidencias durante la dictadura de Pinochet con la actualidad fue, para muchos, un testimonio del impacto que puede tener una docencia comprometida.

El académico Diego García lo expresó de la siguiente manera: “Aparte del tremendo orgullo que sentí por los profes egresados, al escuchar a las estudiantes reafirmé que un buen liceo, con profes preparados, puede marcar la diferencia. La educación pública está desatendida, pero tiene un potencial enorme si le ponemos dedicación, recursos y buenos profes”.
García destacó también la madurez y claridad de los/as estudiantes. “Vi jóvenes con formación ciudadana crítica, activas, empoderadas, con un fuerte sentido de pertenencia por su colegio. Eso es invaluable”.
La exposición y el encuentro no solo celebraron el trabajo artístico del estudiantado y la metodología colaborativa de Londres 38; también reafirmaron la importancia de construir espacios educativos donde la memoria, la creatividad y el diálogo sean caminos para comprender el pasado y transformar el presente.
