Tras su puesta en marcha: equipo INES Género UAcademia participa en XI Encuentro Nacional de la Red INES
El equipo del INES Género de la UAcademia asistió al XI Encuentro Nacional de la Red Nacional InES Género, que se realizó los días 6 y 7 de enero. El evento fue organizado en conjunto por los proyectos InES Género de la Universidad Diego Portales (UDP) y la Universidad Santo Tomás (UST) y reunió a los equipos de las universidades que ejecutan estas iniciativas financiadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Con el propósito de fortalecer la colaboración interinstitucional, compartir buenas prácticas y reflexionar sobre los desafíos comunes en la implementación de los InES Género, el Encuentro reunió a los proyectos de las universidades de todo el país, los cuales se agrupan en la Red INES Género. El equipo InES Género de la UAcademia, adjudicado en diciembre de 2025, participó en las mesas de trabajo y en los acuerdos consensuados por la Red, respecto a las definiciones del próximo Encuentro Nacional de la Red INES Género y el III Congreso de I+D+i+e con Perspectiva de Género.

Para dar inicio a la primera jornada se realizó el conversatorio “Escenario y proyecciones de la Agenda Chilena sobre Igualdad de Género en el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI)”. El panel estuvo encabezado por Carolina Gainza Cortes, académica de la Universidad Diego Portales y ex Subsecretaria de CTCI; Elizabeth Guerrero Caviedes, asesora en género y gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Diana Bravo Barriga, encargada de la Unidad de Género, Diversidades e Inclusión del Ministerio CTCI.
Posteriormente, el Encuentro recibió el saludo del Ministro de CTCI, Aldo Valle, quien entregó un breve saludo a las y los participantes. “La Red InES otorga consistencia a una política de Estado que busca avances en la igualdad de género y la promoción de ambientes libres de violencia en el ámbito CTCI. Ha colaborado con el Ministerio en áreas como el Programa de Liderazgo para Mujeres en CTCI y en la actualización del instrumento Huella de Género, disponible para el levantamiento de diagnósticos institucionales que permitan avanzar hacía análisis más complejos”. La autoridad también destacó la permanente colaboración entre proyectos INES Género para avanzar de manera conjunta en los cambios que superen la “resistencia pasiva y no declarada, que es un obstáculo para avanzar en la igualdad de género dentro del sistema”.

La segunda jornada del encuentro, realizada en la Universidad Santo Tomás contó el panel “¿Cómo se abordan las masculinidades en las universidades?”, con la académica Investigadora de la Universidad Santo Tomás, Dra. Karen Mardones Leiva, junto a la investigadora de la Universidad Andrés Bello, Dra. Carla Fardella Cisterna y del académico de la Universidad Santo Tomás, Dr. Francisco Aguayo Fuenzalida.
INES Género UAcademia
Tras la firma del convenio que formalizó la adjudicación del proyecto, en diciembre de 2025, la participación del equipo INES Género de la UAcademia en este encuentro buscó generar lazos de colaboración con los proyectos INES Género que aún se encuentran vigentes para el desarrollo de actividades conjuntas que permitan la transversalización de la perspectiva de género en el ecosistema de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
La directora adjunta del proyecto, Cecilia Moreno, señaló que “el XI Encuentro de la Red INES Género fue una instancia altamente formativa para un proyecto como el nuestro, que se encuentra en su etapa inicial. En un contexto particularmente incierto para la ciencia y para la incorporación de la perspectiva de género, el encuentro permitió reafirmar la importancia de seguir interrogándonos por los modos y las condiciones en que se producen los conocimientos. Asimismo, fue una valiosa oportunidad de aprendizaje, a partir de la disposición generosa de colegas de universidades con mayor trayectoria en INES Género —o que han adjudicado su renovación— a compartir sus experiencias y aprendizajes, lo que resultó especialmente relevante para orientar la implementación de nuestro proyecto”.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo de UAcademia, Pedro Rosas, se refirió al impacto que el proyecto espera tener en la Universidad. “Es un gran plan de desarrollo institucional que busca un cambio cultural que se refleje en el trabajo cotidiano. Se consolidará lo que ya se ha avanzado en la UAcademia, en instancias como la Política Integral contra el acoso sexual, la violencia y discriminación de género, la Política de Investigación y Posgrado 2024, el Reglamento de Carrera Académica, que incorpora la gestión con igualdad de género, y las estrategias para cerrar la brecha salarial y promover la conciliación laboral-familiar”.