UAcademia participa en seminario sobre carreras académicas sostenibles
La Universidad Academia de Humanismo Cristiano asistió al Seminario Internacional “Equilibrios para una carrera académica sostenible”. El evento se realizó desde el 13 al 15 de enero y contó con paneles que abrieron reflexiones sobre las carreras académicas de mujeres desde las experiencias de colaboración, y con talleres prácticos sobre mentorías, liderazgos, uso del tiempo, conciliación y corresponsabilidad social.
El Seminario Internacional “Equilibrios para una carrera académica sostenible”, fue organizado en conjunto por la Alianza Mujeres en la Academia (AMA) con la iniciativa estratégica EMEGAE (Equilibrios y Microequilibrios de Género en la Academia), que lidera la Universidad de Málaga en España. La Universidad Central, Universidad Andrés Bello y la Universidad Técnica Metropolitana, fueron sedes del evento que reunió a autoridades, académicas e investigadoras.
El seminario interuniversitario abordó experiencias de colaboración, diagnósticos y recomendaciones para el fortalecimiento de carreras académicas, analizando brechas de género y los desafíos estructurales institucionales para avanzar hacia trayectorias más igualitarias, éticas y sostenibles. De esta manera, el encuentro buscó articular evidencia empírica y reflexión académica para fortalecer la toma de decisiones estratégicas en educación superior.
La Universidad Academia de Humanismo Cristiano fue una de las instituciones colaboradoras y tuvo una activa participación encabezada por la Vicerrectora Académica, Iria Retuerto Mendaña y del equipo INES Género, proyecto que lleva adelante la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado.
La Vicerrectora Retuerto, destacó la presentación de los resultados de la última Encuesta de Mujeres en la Academia (EMA), en la cual participaron 21 universidades del país. “Las cifras de la inserción de las mujeres en la academia se han mantenido bajas en algunas áreas, como en liderazgo e investigación. Es complejo porque pareciera que ciertas medidas ayudaron a que subieran, pero de ahí se han estancado”.
La autoridad destacó “la importancia de pensar la academia y la carrera académica desde una lógica de a qué le damos valor, qué es lo importante. Tenemos que repensar como instituciones, si seguimos valorando la producción, la lógica económica o bien, reconocemos los espacios de creatividad, de pensamiento y de reflexión que tienen otros tiempos, que no se no necesariamente se expresan en una publicación o en asistencias a congresos”.
Los resultados de la Encuesta de Mujeres en la Academia (EMA), entregaron un panorama actualizado sobre la participación de las mujeres en el sistema universitario chileno. En ella se aborda la composición del cuerpo académico, jerarquización, formación doctoral, productividad científica y acceso a cargos de liderazgo. Los datos mostraron que la participación de mujeres disminuye de manera sostenida a medida que se avanza en la jerarquización.
Los resultados fueron analizados en un panel con el Rector de la Universidad Central, Santiago González y las Pro-Rectoras de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alejandra Mizala y Marianne Krause, respectivamente. Posteriormente, se realizó una conferencia sobre Equilibrios de género en la academia y Ética, a cargo de Mercedes Siles, directora de EMEGAE.
Respecto a cómo abordará la UAcademia estas desigualdades, la directora adjunta del Proyecto INES Género, Cecilia Moreno, explicó que “El proyecto INES Género tiene como uno de sus ejes centrales las carreras y trayectorias de las académicas. En ese marco, proyecta acciones orientadas a indagar qué factores las afectan, por qué se interrumpen y cómo es posible diseñar políticas y medidas que permitan construir trayectorias académicas sostenibles y compatibles con la vida.”
La segunda jornada del Seminario, contó con paneles sobre estrategias de trabajo académico y de investigación en colaboración, talleres sobre construcción de liderazgo en la academia y metodologías feministas para la investigación social. Además, se realizó la muestra de póster sobre los proyectos Innovación en Educación Superior (InES) Género.
UAcademia presenta sus experiencias de colaboración en panel
Desde la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la académica e integrante del Núcleo Género y Feminismo y colaboradora del Proyecto INES Género UAcademia, Támara Vidáurrazaga Aránguiz, integró el panel “Experiencias de investigaciones en colaboración”, donde abordó la experiencia del Anillo Disonancias: Comunidad, Universidad e Irrupción Feminista, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID.
El proyecto investiga la irrupción de las demandas feministas en instituciones de educación superior en Chile, y reúne a investigadoras de la Universidad de Valparaíso, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la Universidad de Chile y la Universidad Austral de Chile.
En su presentación, Támara Vidaurrazaga señaló que “en la academia, no se reconoce a las mujeres como iguales, las brechas en productividad son muy altas incluso en las mujeres más destacadas. Hay constataciones de lo que genera esta desigualdad, por un lado el panorama de productividad académica es competitivo, y a la vez, el trabajo de campo implica innovaciones metodológicas y sumar perspectivas, experiencias y preguntas en periodos de tiempo que son más acotados”.
Respecto a la experiencia de investigar colectivamente, explicó que hay una experiencia común en temas de género con trayectorias políticas similares, espacios activismo, compromiso transformador más allá del trabajo. “La vida académica no sucede en un espacio neutral, por eso investigar con colegas en confianza hace el camino más acompañado, el trabajo colectivo es la forma de sostenerse, y es necesario transformar la competitividad para hacer mejor ciencia y sostener la dificultad de la vida laboral, personal y política”.
Finalmente, el último día de seminario contó con un panel sobre calidad en educación superior y criterios de equidad de género para las universidades, experiencias de certificaciones en igualdad de género y políticas públicas para carreras sostenibles.