Elecciones de Consejeros Superiores: Un paso fundamental para la democracia universitaria
La Universidad Academia de Humanismo Cristiano se prepara para un hito institucional clave. Antes de definir quién encabezará la rectoría, la comunidad universitaria deberá cumplir con un requisito clave establecido en los estatutos vigentes: la elección de los integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU).
Este proceso no es solo un trámite administrativo, sino la garantía de que las decisiones futuras -incluyendo la elección de la máxima autoridad unipersonal- cuenten con el respaldo legal, la transparencia y la triestamentalidad que la institución requiere.
El CSU actúa como el máximo órgano colegiado y tiene bajo su responsabilidad las definiciones estratégicas de las elecciones. Su relevancia se resume en cuatro pilares fundamentales:
Autoridad convocante: El CSU está encargado de formalizar la convocatoria, acordar las fechas y definir los pasos a seguir para la elección de la rectoría. Sin un Consejo vigente y debidamente electo, el proceso carece de la validación necesaria.
Constitución del TRICEL: Este órgano define la formación del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), el cual debe ser triestamental y actuar como árbitro imparcial del proceso.
Gestión de padrones: El Consejo garantiza una supervisión rigurosa sobre los padrones electorales, asegurando el derecho a voz y voto de todos los integrantes de la comunidad.
Definición de campañas: Dado que los plazos de campaña no están normados de forma fija, es el CSU quien debe definirlos en cada resolución de convocatoria específica.
Las postulaciones al Consejo Superior Universitario, incluyendo cartas de presentación, se realizarán entre el jueves 7 y el lunes 11 de mayo, al correo secretariageneral@academia.cl
| CRONOGRAMA ELECCIONES REPRESENTANTES CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO | ||
| N° | ACTIVIDADES | FECHA |
| 1 | Convocatoria a proceso de elecciones por el Consejo Superior Universitario | 27 de abril |
| 2 | Constitución de TRICEL (6 representantes de la comunidad universitaria, 4titulares y 2 suplentes, definidos por el CSU. La Secretaria General, presidirá y actuará como ministro de fe) | 05 de mayo |
| 3 | Entrega de Padrones electorales al TRICEL por unidades correspondientes (Dirección de Registro Curricular y Dirección de Recursos Humanos) | 06 de mayo |
| 4 | Postulación de candidaturas, incluyendo carta de presentación al correo electrónico del TRICEL | 07 al 11 de mayo |
| 5 | Publicación de Padrones preliminares | 08 de mayo |
| 6 | Observaciones a los Padrones preliminares | 8 al 12 de mayo |
| 7 | Publicación de las candidaturas por página web institucional | 11 de mayo |
| 8 | Recepción de solicitudes de intención de voto no presencial de electores, que se encuentren fuera de la cuidad o en el extranjero, en desempeño de funciones vinculadas a la Universidad, relativas a su desarrollo profesional o académico, actividades académicas debidamente acreditadas. | 08 al 14 de mayo |
| 9 | Objeciones a las candidaturas postuladas | 12 al 13 de mayo |
| 10 | Publicación oficial de candidatos | 14 de mayo |
| 11 | Publicación de padrones definitivos | 19 de mayo |
| 12 | Actividades electorales de difusión de candidaturas | 18 al 20 de mayo |
| 13 | Votaciones
Campus Condell Campus Serrano Campus República |
2 días de votaciones 25 y 26 de mayo
(de 10:00 a 20:00 hrs.) |
| 14 | Conteo y publicación de resultados | 27 de mayo |
| 15 | Revisión y fallo de reclamos por parte del TRICEL | 28 al 29 de mayo |
| 16 | Proclamación de resultados | 03 de junio |
A continuación se presenta a los integrantes del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano para la elección de Consejeras/os al Consejo Superior Universitario:
| NOMBRE | REPRESENTANTES | NUMERO RUT |
| Jaime Vásquez Vásquez | Académico Facultad de Artes | 8.563.368-6 |
| Percival Rojas Ávila | Estudiante Facse | 21.967.091-5 |
| Margarita Andrea Collante Espinoza | Trabajadora no académica | 8.441.804-8 |
| María Jesús Ayala González | Trabajadora no académica | 14.446.499-0 |
| Olga Beatriz Zapata Salfate (Suplente) | Académica Facultad Salud y Buen Vivir | 8.628.397-2 |
| Magdalena Figueroa González (suplente) | Estudiante Facultad de ARTES | 21.974.094-8 |