<u>Diplomado en Transición Justa y Acción Climática: Trabajo, territorio y sostenibilidad</u>

Diplomado en Transición Justa y Acción Climática: Trabajo, territorio y sostenibilidad

POSTULACIONES ABIERTAS


Inicio: 11 de agosto de 2026

Matricúlate

WhatsApp Hablemos

El Diplomado fortalece capacidades de profesionales del sector público, privado, académico y social para comprender, diseñar e implementar procesos de acción climática con justicia social, trabajo decente, equidad territorial y sostenibilidad ambiental. Aborda el cambio climático como una transformación económica, productiva y social con impactos diferenciados en territorios, sectores y personas trabajadoras, desde el enfoque de transición justa. Desde una metodología activa y aplicada, analiza marcos y experiencias, y culmina con un proyecto final en contextos concretos

Fecha de Inicio: 11 de agosto de 2026
Fecha de Termino: 31 de octubre de 2026
Horarios: Lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 horas. (Hora Chilena)


90 horas cronológicas totales: 60 horas teóricas prácticas, desarrolladas en modalidad a distancia sincrónica, con trabajo aplicado guiado y acompañamiento docente, se considera un total de 30 horas de trabajo autónomo.

Regístrate para recibir más información sobre este programa


    Al completar y enviar este formulario, usted acepta recibir información relacionada con carreras y/o programas de interés que imparte la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Además, declara haber tomado conocimiento de nuestra política de protección de datos, disponible en el siguiente enlace: Política de Protección de Datos. Agradecemos su interés y estamos aquí para apoyarle en su camino académico. https://www.academia.cl/privacidad/

    Diplomado

    Título

    Vespertina

    Jornada

    90 horas

    Duración

    Liberada

    Matricula

    Online

    Modalidad

    $1.200.000 CLP U$1.330 USD

    Arancel

    A distancia sincrónica

    Coordinador Diplomado en Transición Justa y Acción Climática: Trabajo, territorio y sostenibilidad

    Francisco Rivera Tobar

    Es Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Magíster en Historia de América Latina y Máster en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social, con formación de base en educación, historia y ciencias sociales. Su trayectoria académica y profesional se ha desarrollado en el ámbito de las políticas públicas, el mundo del trabajo, el diálogo social y los derechos humanos, integrando enfoques históricos, sociales y de gestión pública.

    Objetivo General

    • Desarrollar en las y los participantes competencias analíticas, estratégicas y prácticas para comprender el cambio climático desde una perspectiva de transición justa, y para diseñar propuestas y proyectos que integren criterios de justicia social, trabajo decente, equidad territorial y sostenibilidad ambiental en procesos de transformación productiva y acción climática.

    Objetivos Específicos

      1. Comprender los fundamentos científicos, sociales, laborales y territoriales del cambio climático y su vínculo con los procesos de transformación productiva.
      2. Analizar críticamente el enfoque de transición justa y su aplicación en políticas públicas, estrategias sectoriales y procesos de desarrollo territorial.
      3. Identificar impactos, riesgos y oportunidades diferenciadas del cambio climático sobre territorios, sectores productivos y personas trabajadoras.
      4. Integrar criterios de justicia social, trabajo decente, protección social, equidad de género, participación democrática y sostenibilidad ambiental en la acción climática.
      5. Diseñar propuestas, hojas de ruta o proyectos de transición justa pertinentes, viables y situados en contextos reales.
    • Se sugiere contar con título profesional, técnico de nivel superior o grado de licenciatura en áreas afines a ciencias sociales, administración pública, medio ambiente, sostenibilidad, economía, derecho, educación, ingeniería u otras disciplinas pertinentes.
    • Experiencia o interés demostrable en políticas públicas, gestión territorial, relaciones laborales, acción climática, desarrollo sostenible, proyectos socioambientales o trabajo con comunidades.
    • Manejo computacional a nivel usuario para participar en clases por Microsoft Teams y campus virtual, utilizar correo electrónico, procesador de texto y descargar materiales.
    • Disposición para la lectura analítica, el trabajo colaborativo y la elaboración de un proyecto final aplicado a un contexto institucional, sectorial o territorial.

    MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA TRANSICIÓN JUSTA

    Duración: 20 horas

    Modalidad: online

    Objetivo del Curso: Comprender los fundamentos del cambio climático y el concepto de transición justa, analizando sus implicancias sociales, laborales y territoriales.

    Asignaturas:

    • Asignatura 1: Bases científicas del cambio climático
    • Asignatura 2: Impactos sociales y territoriales del cambio climático.
    • Asignatura 3: Origen y evolución del concepto de transición justa.
    • Asignatura 4: Justicia social, trabajo decente y equidad.
    • Asignatura 5: Enfoques éticos y humanistas frente a la crisis climática.

    Competencias

    • Analiza los fundamentos del cambio climático.
    • Comprende el enfoque de transición justa.
    • Reconoce dimensiones éticas y sociales

    Evaluación

    Ensayo breve + participación en foros


    MÓDULO 2: TRANSICIÓN JUSTA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y TERRITORIOS

    Duración: 20 horas

    Modalidad: online

    Objetivo del Curso: Analizar el enfoque de transición justa en políticas públicas, desarrollo territorial y diálogo social.

    Asignaturas:

    • Asignatura 1: Gobernanza climática y marcos internacionales.
    • Asignatura 2: Políticas de transición justa en Chile y América Latina.
    • Asignatura 3: Empleo, reconversión laboral y transformación productiva.
    • Asignatura 4: Territorios y conflictos socioambientales.
    • Asignatura 5: Participación ciudadana y diálogo social.

    Competencias

    • Analiza políticas públicas con enfoque de transición justa.
    • Integra dimensiones laborales y territoriales.
    • Evalúa experiencias comparadas.

    Evaluación

    Análisis de caso aplicado


    MÓDULO 3: DISEÑO DE PROYECTOS DE TRANSICIÓN JUSTA

    Duración: 20 horas

    Modalidad: online

    Objetivo del Curso: Diseñar proyectos y estrategias de transición justa aplicables a contextos reales.

    Asignaturas:

    • Asignatura 1: Diseño de proyectos de transición justa.
    • Asignatura 2: Identificación de actores y riesgos.
    • Asignatura 3: Planificación, seguimiento y evaluación.
    • Asignatura 4: Financiamiento y sostenibilidad.
    • Asignatura 5: Taller y presentación de proyectos finales.

    Competencias

    • Diseña proyectos aplicados de transición justa.
    • Evalúa impactos sociales y territoriales.
    • Comunica propuestas de manera fundamentada.

    Evaluación

    Proyecto final formulado

    El perfil de egreso se orienta al desarrollo de competencias analíticas, de articulación intersectorial y de diseño aplicado para la formulación de estrategias de transición justa en distintos contextos institucionales, sectoriales y territoriales.

    El egresado o egresada del diplomado será capaz de:

    1. Analizar el cambio climático desde una perspectiva social, económica y territorial.
    2. Comprender y aplicar el enfoque de transición justa en políticas, programas y proyectos.
    3. Integrar criterios de trabajo decente, protección social, equidad de género y derechos humanos.
    4. Evaluar experiencias nacionales e internacionales de transición justa
    5. Diseñar estrategias, programas o proyectos de acción climática con enfoque de transición justa, pertinencia territorial y viabilidad institucional.
    Pedir más información
    Accesos Directos

    Accesos Directos

    Carreras Carreras
    Posgrados
    Educación Contínua Educación Contínua
    Campus Virtual
    Estudiantes
    Académicos
    Prosecución de Estudios
    Accesos Directos
    Ir al contenido